¿Y si te dijera que puedes hacer una tortilla de patata en 10 minutos?
Probablemente te decantarás entre dos reacciones.
Psé, pues mira lo que me viene a descubrir esta tía, vaya cosa…
O bien…
Andaaaa, menos lobos, no te lo crees ni tú… ¿¿En serio??
Yo reaccioné de la segunda manera. Fue mi gran revelación del verano. Dentro de mi ignorancia culinaria, estaba grabada a fuego la idea de que una tortilla de patata tarda un montón en hacerse, y con un montón me refiero a que una hora no te la quita nadie, como vimos en su día. Y es que es una puñeta. Con lo apañada que es la tortilla de patata… Quién no ha tenido invitados sorpresa en casa y, ante el apuro, ha dicho… ¡Venga! Que hago una tortilla y picamos algo. La idea es buena, la tortilla de patata suele gustar a todo el mundo y es muy de picoteo. Pero… ¿una hora? ¡Venga ya! Tardas menos marcándote un pescado al horno.
Bien, hoy te traigo la solución. Lamentablemente tengo que puntualizar antes dos cosas… La primera es que necesitarás una freidora. Y la segunda es que, en este caso…
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Lo siento mucho pero es así. Con una freidora más grande haremos una tortilla más grande. Con una freidora normalita, como para dos personas, haremos una tortilla perfecta para dos personas, como la que traigo hoy. Pero no te lleves las manos a la cabeza porque la podrás hacer de cualquier tamaño. Eso sí, tardarás un poquito más de 10 minutos.
El truco no es ni más ni menos que freír las patatas en la freidora, como si hiciéramos patatas fritas. Después las machacamos un poquito y las mezclamos con el huevo. ¡Lista para cuajar!
¿Qué tiene que ver el tamaño entonces? El tiempo que tardemos dependerá de las tandas de patatas que queramos freír. Esto es como los precios, cuando te dicen, ¡desde 5’99 € señores! El matiz está en el “desde”. Lo más barato son 5’99 € y de ahí para arriba tenemos para todos los gustos. Bien, en lo que a la tortilla se refiere podemos hacerla desde en 10 minutos hasta… lo grande que la queramos. En 10 minutos la haremos friendo una tanda de patatas (doy mi palabra, cronometrado, sin contar el tiempo de cortar las patatas), si la queremos mas grande tardaremos más, 5 minutos más por cada tanda adicional de patatas aproximadamente, más el tiempo adicional que requiere el cuajado de una tortilla más grande. Aún así… cunde, ¿no?
Ni que decir tiene que de la cebolla para esta elaboración exprés nos olvidamos. Pero queda genial de todos modos. Y además, podemos usar cebolla en polvo, que te aseguro que da el pego. También puedes alegrarla con especias que te gusten (a mí me encanta con ajo en polvo y perejil) o con trocitos de jamón, chorizo… lo que te apetezca que no requiera cocinado.
Otra puntualización. Te pongo cantidades para una tortilla pequeña para dos personas, pero podrás hacerla del tamaño que quieras, según el tamaño de tu freidora o las tandas de patatas que hagas.
Ingredientes (para dos personas):
- 400 gr de patatas peladas.
- 3 huevos.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de cebolla en polvo.
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
- Enciende la freidora a media potencia.
- Mientras calienta el aceite pela, lava y pica las patatas en cubos pequeños.
- Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura introduce las patatas, lentamente para que no nos salte el aceite. Deja freír. No tardará más de 5 minutos.
- Mientras se hacen las patatas prepara la sartén en la que cuajarás la tortilla. Ponla a fuego medio-alto y echa una cucharadita de aceite. A mí me gusta pasar una servilleta por toda la sartén para engrasarla entera y a la vez quitar el exceso de aceite, pero para esto es imprescindible usar una sartén que no pegue lo más mínimo. Si ves que la sartén alcanza la temperatura antes de que estén fritas las patatas apártala del fuego.
- Una vez fritas las patatas escúrrelas bien y las échalas en un bol.
- Rompe las patatas con ayuda de una espátula (o espumadera si no tienes espátula) hasta que estén un poco más integradas. Sin pasarte, no queremos un puré. Echa un ojo a las fotos y al vídeo.
- Echa los huevos, uno a uno, hasta que la cantidad sea correcta. Para mi tortilla de dos personas he usado 3 huevos. Pon a punto de sal (una pizca por cada huevo, y una pizca más grande por las patatas), añadimos las especias que quieras e integra bien.
- Cuaja en la sartén, como vimos en su día. Aquí tienes el tutorial entero. Primero por un lado, damos vuelta y por el otro. ¡Lista!
Notas.
- Recuerda que al principio ponemos el fuego medio-alto para darle el color doradito a la tortilla. Pero si a la hora de darle la vuelta ves que está muy alto y se tuesta muy rápido, bájalo para que se haga por dentro.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Antonio dice
Jope me encanta como explicas las cosas..muy bueno el blog..lo voy seguir
Saludos
Ana dice
¡Gracias Antonio! No veas lo que me alegra leerte escribir eso 🙂 Cualquier duda aquí me tienes. Un abrazo.
poke dice
sabes hacer tortilla al microondas? es más rápido incluso!!!
Ana dice
Sí! Alguna vez la hice. Pero mi micro está para retirar y tardé muchísimo 🙁
Manuel dice
Yo no tardo una hora,sino dos.Hora y media en “despellejar” (que no,pelar) las cinco patatas.
Exactamente,17 gramos de “despelleje”.Bien es cierto que cuando termino el “despelleje”
se me han pasado las ganas de hacer la tortilla y me bajo al “chigre” de la esquina a comerme una fabada.
Ana dice
Vale, con este comentario ya he comprobado que tú también eres de la tierrina, jajaja.
¡No me puedo creer el despelleje de patatas! Te diré que yo soy totalmente necia para pelar patatas. La verdad que con los peladores chulos, chulos que hay hoy en día, ni me he molestado en meterme caña con este tema. ¿Con pelador también te vuelven loco? Mi secreto es pelar las patatas con un pelatomates. Son como los peladores normales (los alargados), pero con estrías. Yo el que tengo es uno de Victorinox. No sé si influye pero he escuchado que hay pelatomates que también son una porquería, así que dejándote el apellido me quedo tranquila.
Anda que si de esta cambias la tortilla de 2 horas por la de 10 minutos y tienes que dejar la fabada del chigre… 🙂
Un abrazo Manuel.
José dice
Hola. ¿Podrías decirme la temperatura del aceite de la freidora, y cuánto tiempo aprox tienes las patatas friendo? Gracias
Ana dice
Buenos días José. Para que la patata quede blandita por dentro las pondremos a 140 grados durante 8-9 minutos aproximadamente. No obstante comprueba que estén tiernas por si acaso. Te hablo en este caso, ¿vale? Porque si fuera para hacer patatas fritas las haríamos a 140º durante 7-8 minutos, las sacaríamos y luego las meteríamos otros 4 minutos a 180º para que queden crujientes por fuera.
Un abrazo.