Hoy te voy a desvelar mi truco para que no se pegue el pescado a la plancha.
Y no, no vas a necesitar ninguna sartén específica. No existe la mejor sartén para hacer pescado a la plancha, porque realmente con mi truco, nos valdría cualquiera. Incluso una sartén vieja y rayada. Porque vamos a utilizar papel de horno.
Pescado a la plancha con papel de horno
¿Por qué papel de horno? Porque el papel de horno es antiadherente.
Al usarlo es como si estrenáramos sartén nueva cada día. A este papel no se pega nada. Podrás hacer dorada a la plancha (como la que hago yo en el vídeo), hacer lenguado a la plancha, gallo a la plancha que no se pegue, e incluso cualquier otra elaboración delicada como queso de cabra a la plancha.
El papel de horno tiene infinitos usos, destacando también por usarse en recetas de repostería como horneado de galletas, masas de hojaldre, pizzas…
Al papel de horno, según el país, también lo conocemos como papel encerado, papel vegetal, papel sulfurizado o papel de hornear.
¿Qué pescado es bueno para plancha?
Los pescados que se cocinan mejor a la plancha son aquellos que no son excesivamente grandes, ya que requeriría mucho tiempo en llegar el calor al centro del producto y se resecaría por fuera. Aunque en este caso podríamos terminar de hacerlo en el horno. El calor del horno es menos agresivo o directo que el de la sartén, por lo que no corres riesgo de que se reseque, cosa que pasaría si lo tuvieras mucho tiempo a la plancha.
Lo bueno de hacer pescado a la plancha con papel de horno, es que es la mejor manera de hacer pescado a la plancha sin aceite y, sin lugar a dudas, pescado a la plancha jugoso.
En el vídeo te enseño a hacer dorada, pero podría ser lubina, lenguado, gallo, merluza….
También podrás hacer salmón a la plancha. Además, en este caso, no necesitarás ni una gota de aceite, porque el salmón es un pescado graso, por lo que no se pegará si lo pones directamente sobre el papel.
¿Puedo hacer pescado a la plancha sin aceite con este truco?
Depende del tipo de papel. Hay papeles de mejor calidad que otros, más encerados que otros.
Yo te recomiendo que eches una gota de aceite y lo engrases, para prevenir. Aunque con según qué tipo de pescado, verás cómo suelta su propia grasa.
Pero, ¿qué pasa con las calorías del pescado? Pasa que una gota de aceite no hará que tu dieta se tambalee. Y que el pescado a la plancha, magro o graso, es un plato bien saludable. Debemos preocuparnos por ingerir nutrientes, no por contar calorías.
¿Puedo hacer pescado a la plancha con papel de aluminio?
NO, ROTUNDO. Ese sí se pega, y pueden desprenderse pedazos que queden pegados en el pescado. El papel de aluminio se utiliza para hacer pescado en papillote, no pescado a la plancha.
¿Por qué lado se hace primero el pescado a la plancha? ¿Primero la piel? ¿Piel para arriba o para abajo?
El pescado a la plancha se hace SIEMPRE PRIMERO POR EL LADO DE LA CARNE, dejándola doradita y luego por el lado de la piel.
La piel protege la carne, así que la parte de la piel debe ser la que más tiempo esté pegada a la sartén. Por el contrario, la parte de la carne debe estar el menor tiempo posible en contacto directo con la sartén para que no se reseque demasiado (no tiene la protección de la piel).
Así que lo que debes hacer es marcar (dorar) a fuego fuerte y en apenas 1 minuto la parte de la carne, darle la vuelta y terminar de hacerlo por la parte de la piel, hasta que esté hecho. De esta forma la carne no se resecará mientras esperamos a que la parte interior se cocine.
¿Cuándo se debe salar el pescado?
Si quieres preparar pescado a la plancha jugoso, debes añadir la sal al final. Al igual que se hace con los filetes de carne.
La sal es la responsable de que el pescado suelte los jugos, hace que se deshidrate o seque. Por eso, para un cocinado más sabroso y jugoso, debes salarlo al finalizar la cocción.
¿Cómo marinar pescado a la plancha?
Para marinar el pescado podemos utilizar hierbas frescas o secas, ajo majado, zumo de limón y/o ralladura de limón, de naranja… ¡Las opciones son infinitas!
Prepara el marinado, impregna el pescado con él, deja reposar 10 minutos y pásalo por la plancha. Si el marinado es bastante líquido, escúrrelo previamente. Si el pescado no está bien seco, será muy difícil que quede dorado en la superficie.
Resumiendo los puntos clave:
¿Cómo evitar que el pescado se pegue a la plancha? Con una buena sartén antiadherente o, si no tienes, con papel de horno.
Si hago pescado a la plancha con piel, ¿qué lado hago primero? El de la carne, lo haces un par de minutos y lo terminas por el lado de la piel para que no se reseque.
¿Te ha quedado alguna duda después de este master en pescado a la plancha?
Déjamela en comentarios y te la resuelvo.
Ingredientes:
- 1 filete del pescado que queramos hacer. Yo he hecho dorada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal gorda.
Además necesitaremos:
- Papel de horno.
Elaboración:
- Corta un círculo de papel de horno del tamaño del fondo de la sartén que vas a utilizar. Si te apañas bien puedes hacerlo a ojo, si no sigue mi consejo.
- Dobla el papel de horno en 4. Coloca la esquina del papel donde tengas la doblez en el centro de la sartén. Haz una marca con la tijera en el papel donde acaba el fondo de la sartén. Una por cada lado. Y corta el papel a esa altura.
- Abre el papel y colócalo en la sartén. Si lo has hecho bien tendrá el tamaño justo. Pero tampoco tiene que quedar perfecto.
- Echa sobre el papel un chorrito de aceite y distribuye con un pincel.
- Enciende el fuego a una intensidad alta.
- Cuando esté caliente coloca el pescado encima del papel por la parte de la carne, apenas un minuto, hasta que dore y la parte superior esté hecha. En este punto dale la vuelta y hazlo por el otro lado. Serán unos 3 minutos aproximadamente, pero depende del tamaño del pescado. Puedes presionar un poquito la carne con los dedos para comprobar que está hecho.
- El tiempo dependerá del tamaño del pescado. Cuando más grande más tiempo.
- Saca y dispón en el plato. Espolvorea con la sal gorda. Echamos sal gorda porque le va muy bien a las carnes y pescados a la plancha o parrilla. Esa sensación de encontrarse la sal… es genial. Ten en cuenta que LA SAL GORDA SALA MENOS QUE LA FINA.
- Sirve.
Notas.
- Yo le he echado un poco de ralladura de limón y he acompañado con un poco de tomate y calabacín a la plancha.
- Recuerda que el pescado a la plancha se hace siempre primero por el lado de la carne, dejándola doradita y luego por el lado de la piel. La piel protege la carne, así que la parte de la piel debe ser la que más tiempo esté pegada a la sartén. Por el contrario la parte de la carne debe estar el menor tiempo posible en contacto directo con la sartén para que no se reseque demasiado (no tiene la protección de la piel). Así que lo que debes hacer es marcar (dorar) a fuego fuerte y en apenas 1 minuto la parte de la carne, darle la vuelta y terminar de hacerlo por la parte de la piel, hasta que esté hecho. De esta forma la carne no se resecará mientras esperamos a que la parte interior se cocine.
- En caso de que la pieza de pescado sea muy gruesa, termina de hacerla en el horno. El calor del horno es menos agresivo o directo que el de la sartén, por lo que no corres riesgo de que se reseque, cosa que pasaría si lo tuvieras mucho tiempo a la plancha.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Sígueme en Instagram o por mail apuntándote aquí debajo.
- SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Yolanda - Magdalena de Chocolate dice
Menudo truco!!! Nunca nunca nunca lo había visto! Me lo apunto, porque muchas veces no hago el pescado a la plancha por miedo a que se me pegue y se me chamusque! 😀
Muacks!!!!
Ana dice
¿¿De verdad?¿ No sabes la ilusión que me hace que estemos aprendiendo cositas 😀 Un besote!!
Paco dice
Parece que en el canal de youtube se quemaron los espárragos cuchiplo nada más
Serena dice
Muchas gracias prima, este lo voy a usar esta misma noche!!! Qué genial!!! Me he hecho seguidora fiel, dale caña!!Besotes desde Barcelona!!!
Ana dice
¡Pero qué ilusión más grande! Muchísimas gracias por tu visita prima!! Cómo me alegro de tu visita y de tenerte de seguidora fiel 🙂 Y de que te guste! Un besote grandote de asturiana!
Vicky dice
Que truco más bueno!! Hoy mismo lo voy a poner en práctica a ver que tal, ya te contare.
Enhorabuena por el blog me encanta!
Ana dice
Hola Vicky! Cómo me alegro de que te sirva, ya me contarás 🙂 Muchísimas gracias por tus palabras!! Un besote!
jaaa dice
esplicacio no muy buena, cuentas mas tu vida que enseñar como va la receta
Ana dice
Buenos días Jaaa. Siento que no hayas encontrado lo que buscas por aquí. Gracias por tu visita. Un saludo.
raul saldaña sacristi dice
estupendo truco, tengo 53 años, y habia tratado de hacer pescado ala plancha, pero siempre terminaba en salpicon de pescado, el domingo lo tratare de hacer, en la comida familiar,
un saludo y un abrazo desde tampico
Ana dice
¡Muchas gracias por tu comentario Raúl! Me alegro un montón de haberte ayudado, yo también acababa con salpicón jeje. Un consejo, que imagino que al ser una comida familiar harás bastante. El papel de horno aguanta mucho el calor pero si hacemos varios pescados acaba oscureciendo. Así que tendrás que usar más de un papel si es para bastante cantidad. Que tengáis una comida estupenda. Un abrazo.
yennyt alexandra dice
hola mira no entendi o no se como se llama en colombia el papel de horno
Ana dice
Hola Yennyt. El papel de horno aquí en España también se conoce como papel vegetal, papel sulfurizado o papel encerado. Por lo que he podido averiguar en Colombia creo que se llama también papel mantequilla, pero este último nombre no te lo sabría decir con certeza. Espero haberte ayudado.
MARIA ADelina dice
En Chile lo llamamos papel de mantequilla…
Al ver el video me parece que se trata del que acá usamos!!
Muy buen dato para hacer pescado a la plancha sin que se pegue y desarme
Infinitas gracias!!!??
yennyt alexandra dice
hola mira es indiferente que uno prepare antes el pescado con salsas y sal fina osea marinar para que de mejor sabor
Ana dice
Si claro, no hay ningún problema en marinarlo antes para hacerlo a la plancha de esta forma. Simplemente lo que conseguimos haciéndolo así es que no se pegue a la sartén por la alta temperatura. Lo que sí te recomendaría es que la sal se la añadieras o bien inmediatamente antes de freírlo o bien después. Si echamos la sal mucho tiempo antes de hacerlo ésta hace que el pescado suelte los jugos. Esto pasa también con la carne.
tesa dice
que truco mas bueno, mañana tengo pargo y lo voy a hacer así , ya te contare, un saludo, desde granada.
Ana dice
Gracias Tesa. Ya verás que bien va. ¡Un abrazo!
Nuria dice
Qué buen truco!!! Con el pescado no he tenido mucho problema pero con el queso de cabra sí así que me lo apunto!!
Ana dice
¡Hola Nuria! Es genial! Yo desde que lo descubrí con el pescado, también doro el queso de cabra y lo que haga falta, jeje. ¡Un besito!
elizabeth dice
Muy buena informacion, a mi me habian dicho que en un sarten de aluminio, pero teniamis dudas, duces que es papel encerado, entonces a darle, es muy barato y rendidor, me ha servido muchisimo! ahora diras que es lo mas facl pero me gustaria empanizar como todo un chef profesional, nunca me queda bien, se me quema el pan o se oscurece y no sepega uniformemente. gracias por tu apoyo.
Felicidades y gracias, por compartir tus conocimientos
Ana dice
Gracias a ti Elizabeth por venir a contármelo. Si no fuera por vosotros no sería lo mismo. Cualquier duda o lo que sea aquí me tienes. Espero que haya salido todo bien. ¡Un beso!
Manuel Núñez dice
El filete de pescado lo puedo asar de igual manera
esther dice
excelente truco. Ahora a ver que tal me vá con mi pescadito. Muchas gracias.
Martin Lalande dice
Muy bueno el truco española, lo vamos a probar en Buenos Aires a ver que sale, un beso y aguante Argentina.
Mónica dice
Muy bueno el trucó lo acabo de probar y funciona!!!!es estupendo muy buena idea!!!!!gracias!!!!!
Ana dice
¡Muchas gracias por venir a contármelo chic@s! Me alegro de que os haya servido tanto como a mí. Un abrazo.
MARIA SOLEDAD ROJAS dice
FANTASTICO EL TEUCO. FRANCAMENTE ERA MI KARMA HACER PESCADO A LA PLANCHA. PODRE HACER FILETES DE POLLO DE LA MISMA FORMA ?
MUUUCHAS GRACIAS
Ana dice
Hola María. Pues no lo he probado nunca la verdad pero imagino que no haya problema. Lo haré esta semana y te cuento si no te has animado tu antes. Un besito!
Ana dice
Ningún problema María. Lo hice ayer de noche y queda doradito muy rico. ¡Un beso!
Myrna dice
He quedado con el ojo cuadrado no cabe duda que todos Los Dias se aprende algo Nuevo gracias por compartir tan buen tip y reciba un saludo desde Dallas Texas
Ana dice
Jajajaja. Gracias Myrna. Que gracia me ha hecho lo del ojo cuadrado, no se suele escuchar mucho por aquí. Un abrazo.
Monica de Miruontevideo dice
Que tal, compre pescadilla que me encanta y ya sufria por el pegote del pescado, como soy Arq tengo un rollo de ese papel que antes se usaba para dibujar en directo, Ahora se dibuja en AC, entonces voy a aprovechar el sobrante, buena idea y gracias
Ana dice
Gracias a ti Mónica por tu comentario. Espero que te sirva de ayuda y que ya no sufras por el pegote de pescado 🙂
Pedro dice
Voy a Probar Yo soy Antipescado no de comerlo de Hacerlo jeje la verdad q soy mas Carnivoro Asturiano en Uruguay ya ves llevo Acá 8 meses y pescado poco la verdad Gracias por el Consejo
Ana dice
Espero que te animes Pedrito. Con el papel de horno ya no tienes excusa 🙂 Vuelta y vuelta y listo! Espero que te vaya todo genial por allá. ¡Gracias por compartirlo!
julian dice
pues yo ademas del papel del horno, truco que he visto hace unos dias aqui lo que hago es untar el papel con aceite de oliva de sabores, el de limon o ajo esta buenisimo, por si a alguien le interesa lo compro en http://www.aceitesenspray.com, esta pelin caro pero la calidad y el ahorro por su dispensacion lo compensa, ademas te ahces un filete de merluza sabor ajo o limon en un plis plas jejeje
Ana dice
¡Hola Julián! La verdad es que parece una idea fantástica. Y la probaré. He pensado que si estás satisfecho con la dispensación por el ahorro, ¿por qué no pruebas a hacerlos tú? Es muy sencillo aromatizar aceites, es una de mis entradas pendientes. El ahorro es máximo, porque escoges tú lo que quieres gastar según el aceite que quieras utilizar y usas el que más te guste. En cuanto a la dispensación, con comprar unos botes dispensadores (los hay en casi todas las tiendas de útiles del hogar) listo. Lo probaré y os contaré. ¡Mil gracias por tu aportación!
Oryon dice
Un truco genial, ahora ya no hay escusas para hacer pescado jajaja
Pero una cosita;
Si quiero freir unos ajitos antes de poner el pescado ¿lo puedo hacer encima del papel para horno?. Es que he estado viendo la trucha asturiana y al final haces los ajitos y pones la trucha en la sarten, si lo hago todo sobre el papel de horno q puede pasar?
Gracias
Ana dice
Buenos días Oryon!! Yo no haría el ajo encima del papel de horno. Te cuento por qué. El papel de horno lo pongo para hacer pescado sin aceite apenas, a la plancha. El ajo, para hacerse, necesita más aceite del poquito que echamos en el papel. Si lo hicieras sobre el papel te quedaría ajo a la plancha, demasiado duro y churruscado yo creo. Para que se haga podríamos echar más aceite pero entonces ya no nos haría falta el papel. Yo no lo he probado así, e igual me equivoco pero me da esa sensación. La trucha como va enharinada se hace en más aceite por eso hago luego las almendras (no son ajos 🙂 ) ahí, porque hay aceite de sobra.
¿Por qué no pruebas a hacerlo al revés? Primero el pescado a la plancha en el papel y luego lo retiras, añades un poco más de aceite y fríes el ajo en la misma sartén ya caliente y con los juguillos que haya soltado el pescado.
Espero haberte ayudado, ya me contarás. ¡Un abrazo!
Oryon dice
Si que me has ayudado, muchas gracias.
Otra cosita:
Debido al trabajo suelo llegar a casa a las 15:30 y con un hambre de muerte jajajaja
Suelo dejarme la comida preparada el dia anterior o hacer varias y congelar y al llegar a casa caliento en el micro en 4 mintuos y listo.
Entre semana me gustaria comer mas pescado, pero por no ha hacerlo a esas horas apena como pescado.
Si lo preparo a la plancha el dia anterio y caliento en el micro el dia siguiente para comer, Que tal? Se te ocurre alguna idea mejor?
Ana dice
Te entiendo perfectamente porque en verano tengo el mismo horario que tú y me pasa exactamente lo mismo jajaja. Yo no me arriesgaría a hacerlo así, te va a quedar tieso. Pero realmente en hacer un pescado a la placha tardas prácticamente los 4 minutos de calentar al micro, lo que tarda es la guarnición. Yo lo que haría sería dejar preparada la guarnición el día anterior, un sofrito de cebolla y pimientos por ejemplo. Y si quieres patatas hacerlas cocidas en vez de fritas para dejarlas el día anterior también. Las fritas también quedarían tiesas pero las cocidas te aguantan perfectamente en la nevera. Puedes dejarlas con piel y al día siguiente mientras se hace el pescado pelarlas y calentarlas al micro con un chorrito de aceite. Si las metes en agua tibia un momento antes de meter al micro quedan perfectas.
Si quieres hacerlo a la espalda (con un refrito de ajo y vinagre) puedes dejar el ajo picado con unas cucharadas de aceite en la sartén. Ya preparado solo para encender el fuego. Y si la sartén te pega y usas el papel pues dejar el círculo también el día antes.
Yo haría esto. Con todo eso preparado. Llegar a casa. Encender la sartén del refrito y la del pescado con el papel (el pescado ya limpio y cortado del día anterior). Cambiarme o lo que sea. Poner el pescado a freír. Mientras pelar y calentar las patatas con el sofrito de cebolla y pimiento. Dar vuelta al pescado, poner la mesa y emplatar. Ya tienes el pescado y la guarnición. Y si quieres el refrito ya se hizo a la vez que el pescado. Salsear por encima y listo. Igual tardamos 2 minutoa más que calentándolo al micro, pero poco más.
Ahora me has metido en ganas. Probaré 🙂 A ver si te convence.
Ah! Otra opción es hacer pescado en salsa, eso sí puedes dejarlo hecho del día anterior, ya que la salsa evita que se seque. Pero salsa abundante, que lo cubra bien, como una verde por ejemplo.
Oryon dice
Muchas gracias Ana
Me has dado bastantes ideas, gracias
Wellington dice
Me quito el sonbrero ante usted, nunca me hubiese imaginado lo sencillo que es de esta manera. Se que la receta lleva mucho posteada pero igual quería agradecerle el truco. Saludos desde República Dominicana.
Ana dice
Muchas gracias Wellington. Como si llevase posteada 20 años. Me hace una ilusión tremenda que me contéis que os ha servido. Me alegro un montón. Y no te preocupes por la “n, m”, estos teclados que están tan comprimidos… Me ha hecho gracia porque yo soy igual, me hubiera dado mucha rabia no rectificarlo 🙂 Muchas gracias. Un abrazo!
Wellington dice
Perdon, se me pasó y puse n en lugar de m, no me gustaría que ese error quede sin justificación. Saludos.
María dice
Una pregunta, ¿se puede hacer con papel aluminio? Justo hoy tengo que cocinar pescado y no tengo papel de horno.
Muchas gracias por tus consejos
¡Saludos!
Ana dice
Buenos días María! Siento decirte que lo más probable es que se pegue con papel de aluminio, ya que no tiene las mismas características que el de horno. Pero si tienes papel de aluminio y no quieres arriesgarte, ¿por qué no pruebas a hacerlo al papillote? Es una alternativa igual de sana y con las verduritas le queda un sabor fantástico. Eso sí, mejor hacerlo con filetes sin espina. Todavía no he abordado el tema en el blog pero te dejo unos enlaces donde lo explican perfectamente, que será más fácil que contarte en un comentario. Aquí te dan todas las claves:
http://m.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-papillote-tecnicas-de-cocina
Al final del post verás que tienen enlaces a recetas que han hecho con esta técnica.
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
nICO dice
Hola Ana! Con papel de aluminio funcionara? Gracias
Ana dice
Buenas noches Nico. En el comentario de arriba María preguntaba lo mismo. Como le digo yo creo que se pegará, pero échale un vistazo para ver la alternativa. Un abrazo.
María José - Pulguita Repostera dice
Siempre se aprende algo nuevo. Muy buen truco para que no se nos pegue cualquier cosa que queramos hacer. Gracias.
Ana dice
A ti María José. Me encanta que me lo contéis. Un abrazo
Meiko dice
Maaaadre mia, después de tantos años luchando cuerpo a cuerpo con los pesacaitos que ponia a la plancha y me salian destrozados….hoy me acordé de tu truco y…EUREKA, nunca me salió mejor el plato. Gracias eternas!!!!
Ana dice
Jajajajaja! Gracias a ti por venir a contármelo. Me alegro un montón! 🙂
Almudena Morís de Dios dice
Pedazo de truco Anina!! Estoy deseando probarlo, el pescado a la plancha y las croquetas son mis bestias negras, lo teóricamente “sencillo” nunca fue lo mío y eso que compartimos maestra jeje. Besinos y mucha suerte que tú lo vales 😉
Ana dice
¡¡Muchas gracias!! Qué ilusión de comentario. Tengo que decir que las croquetas también son mi punto débil, ¡o eran! Porque después de años aprendí por fin la semana pasada. A ver si me da tiempo a enseñároslo por aquí. No va a haber nada que se nos resista 🙂 ¡¡Un besote gigante!!
Mercedes dice
Te agradezco el consejo pero a mi no me ha funcionado. Segui tus instrucciones al pie de la letra pero a mi el papel se me quema. Si lo pongo a fuego fuerte se quema y si lo pongo mas flojo se me cuece. En fin…que sigo con el mismo problema de antes. Me dices como le pones tru el fuego para que se dore y no se queme.
Muchas gracias guapa.
Ana dice
Hola Mercedes! Pues la verdad que me dejas extrañada porque nunca me ha pasado. Lo que me extraña es que te queme tan rápido incluso con el fuego a tope, porque yo lo he hecho con vitro y gas y no me alcanza tanta potencia para quemar tan pronto. Por lo que dices de que se te cuece pienso que es porque te suelta agua el pescado, ¿puede ser? Que esté recién lavado o recién descongelado y por eso te cuece porque te suelta agua, si no tuviera agua no debería cocer. Aunque no sea el caso (que esté recién lavado o descongelado) prueba a secarlo antes con papel de cocina, para que esté bien seco y a partir de ahí ya pones el fuego fuerte, pero no a tope para que no te queme.
Espero que te sea de ayuda. Ya me contarás. Un besazo!!
betuto92 dice
Fantástica técnica. Un millón de gracias por compartirla, ha sido todo un éxito. Añadir que con pescados como el rodaballo, que te dejan la plancha prácticamente inservible por el olor de su grasa, con este maravilloso truco queda solucionado.
Ana dice
Gracias a ti por venir a contármelo Betuto, es lo que me da la ilusión para seguir compartiendo trucos y recetas, que os gusta y os funciona. Un abrazo.
Lía Scarlatto dice
Bárbaro el consejo, lo voy a probar nos encantan los lomos de pescado a la plancha y siempre se nos pegan; creo que en mi país Uruguay (América del Sur) el nombrado papel es lo que llamamos papel de manteca..
Ana dice
Gracias por la información Lía, alguna vez me lo han preguntado y no estaba segura de como llamaban el papel por ahí. Si además de hacerlo a la plancha quieres aromatizarlo un poquito, en vez de usar el aceite normal para engrasar un poco el papel puedes usar uno especial, como estos: https://www.afreiresparragos.com/aceites-aromatizados/ Un abrazo.
Aquiles Canto dice
Hola a tod@s, Excelente dato! , lo voy a poner en práctica, a ver cómo me va, Muy aagradecido.
Ana dice
Muchas gracias Aquiles. Ya verás que bien va. Un abrazo.
Iban Cabello dice
¡Por Dios, una de esas cosas que las tienes delante de las narices todo el rato y ni te das cuenta! Buenísimo el truco, tienes mi mas sincero agradecimiento.
Ana dice
¡Mil gracias Iban! 🙂 Un abrazo.
Marga dice
Me parece genial idea. Ahora mismo la voy a poner en práctica con filetes de pargo. Gracias
Ana dice
Gracias a ti por tu comentario Marga. Ya verás que práctico. Un abrazo.
kike dice
ole ole y ole, que gran truco, acabo de hacer lubina con tu truco y ha quedado genial. Deberías de patentarlo jeje. Muchas gracias por compartirlo.
Ana dice
¡Cuánto me alegro Kike! Gracias a ti por venir a contármelo 🙂
Genaro dice
Gracias Ana, me has quitándo el temor de hacerlo a la plancha,daré una sorpresa a mi familia. Saludos desde Jáltipan Veracruz, México. PD. Mi mujer también se llama Ana pero Ana Lilia. Gracias.
Ana dice
Gracias a ti por venir a contármelo Genaro. Espero que te vaya genial. Un abrazo.
Renato dice
Hola. Buen truco!
Te cuento otro: No hace falta usar papel si procedes así: usa el pescado lo más escurrido posible De ser necesario, lo secas con un papel de cocina. Ponlo en la plancha bien caliente untada con aceite y no lo toques ni lo muevas para nada. Esa es la clave. Al cabo de dos o tres minutos, tras liberar la proteína hace que se empiece a dorar, se despega solo de la plancha, aunque ésta no sea antiadherente. Le das la vuelta y, si estabas usando alguna marinada que quieras aprovechar, se la viertes encima un poco antes de retirarlo. Gracias y suerte.
Ana dice
Mil gracias por la aportación Renato. En cuanto pueda lo pondré en práctica y te informo. Que ahora estoy fuera y hasta dentro de mes y medio no tengo cocina para disponer a mi antojo 🙂 Un abrazo.
Francisco dice
wooo solo lei papel de horno y aceite de oliva y listo al ver las imagenes se me gravo todo jeje gracias por esa ayudita
Ana dice
Jajajajaj. Gracias a ti por venir a contármelo Francisco. Un abrazo.
Osito dice
Anita de mi corazon esta receta justamente lo voy hacer practica, mejor dicho, mi linda hordito lo va añhacer, espero que no se me queme .besos y abrazos
Ana dice
Seguro que no ya lo verás. Ya me cuentas 🙂 Un abrazo.
Lilita dice
Hola Anita, pregunta el filete de robalo sin piel lo puedo asar de igual manera???
Ana dice
Hola Lilita. Yo te aconsejaría hacerlo con piel y quitársela después. Al estar cocinado sale tan fácilmente que lo haría así. Pero puedes probar. Seca muy bien el pescado antes de echarlo. Si no lo tocas y sólo le das la vuelta una vez con cuidado no deberías tener problema. Ya me cuentas! Un abrazo.
Vicente dice
Receta sencilla y eficáz. Todas las explicaciones previas con tus problemas con la plancha son muy útiles, ya que nos haces partícipe de algo que padecemos muchos.
Hoy, el pescado me salió estupendo. Jugoso,con buena pinta y enterito.
Gracias guapa. Saludos desde Tejeda, en Gran Canaria.
Ana dice
¡Cuánto me alegro Vicente! Muchas gracias por venir a contármelo. Un abrazo.
Nuska dice
Me ha encantado tu truco! Me ha salido genial con diferentes tipos de pescado. Lo he probado a hacer con morcilla de Burgos y el resultado es genial. Una pega…. a medida que se va calentando y empieza a oscurecerse se nota un humo “raro”. En las recomendaciones del papel pone que no se debe poner en contacto con llama o resistencia…. no será tóxico no? Sino me llevaría un chasco porque es genial y sano !
Ana dice
No te preocupes Nuska. No es recomendable ponerlo en contacto directo con la llama o resistencia porque a ciertas temperaturas quema y es cuando ennegrece, como todo. Eso pasa cuando lo llevamos usando un rato a alta temperatura. Simplemente cuando te empiece a oscurecer cambia de papel. Pero realmente no lo estamos poniendo directamente sobre la llama o resistencia, si no en la sartén, lo que pasa que aún así coge mucho calor. Tan solo renuévalo cuando oscurezca y listo. Un abrazo.
Carlos dice
¿Se le puede poner algún ingrediente ácido (vinagre, zumo de limón)? Algunos pescados tienen un sabor algo alcalino y necesita ser neutralizado.
Ana dice
Por supuesto Carlos. A mí el pescado con limón me encanta. Pero si quieres hacerlo a la plancha te aconsejo que le eches unas gotitas de limón o de vinagre después de cocinarlo, porque si añades el líquido durante la cocción el pescado no se hará a la plancha, se cocerá.
Gaston dice
Hola espero me funcione recien llego de comprar el papel asi que esta noche vemos. Saludos
Ana dice
La verdad que funciona genial Gastón. Espero que te haya ido bien. Un abrazo.
Enata dice
Gracias por el truco Ana 🙂
Ana dice
🙂
Mila dice
Estaba harta de que se me pegara el pescado,mañana voy a hacer unas sardinas con el papel de horno, ya os contaré un saludo.
Ana dice
Ya verás que bien va Mila. Un abrazo.
María dice
Holaa Ana…. genial tu ideaa!! Hoy la hicee y salió genial….
Peroooo….mi dudaa igual es la siguiente:
El pescado apoya sobre el papel del lado mas brillante??? O del lado opaco???
(aca en argentina el papel de hornear se llama “papel manteca”)
Mch gracias!!! Saludos desde Argentina!
Ana dice
Buenos días María. ¿Y si te digo que aquí ambas caras son iguales? Así que me pillas de nuevas. Pero te diría que lo uses tal cual lo has hecho. Si ha salido de eso modo, ¡perfecto! Y entonces te agradecería que me sacaras tú de dudas a mí sobre por qué cara del papel lo has hecho. Por si alguien tuviera la misma duda.
Mil gracias por tus palabras. Un abrazo.
María dice
Muchas gracias Ana….. puse la merluza Sobre el Lado Brillante del papel y el opaco contra el Sartén….
Saludos dsd argentina! Y que buena ideaa has dado con lo del papel mantecaa 🙂
Ana dice
Gracias a ti por aclararme la duda 🙂 Un abrazo María.
Macarena dice
Que pasada!!! un truco bueniiisimo!! nunca lo había visto, me has salvado, quería hacer lenguaditos a la plancha y me veia haciendolos al horno hasta que encontre este blog!! ahorro en tiempo y nos comemos como nos apetecía, muchiiisimas gracias.
Es verdad que no es como otras web que como decimos en mi tierra mucho lirili y poco lerele, te guardo en mis páginas favoritas!!
Ana dice
¡Muchas gracias Macarena! Cuánto me alegro de que te haya gustado. Que gracia y que ilusión me ha hecho saber que no soy de esos de “mucho lirili y poco lerele”, jajajaja. Mil gracias por tus palabras.
Un abrazo.
uno dice
Con papel de cocina tampoco se pega.
Ana dice
Aquí el papel de cocina es la servilleta de papel absorbente. ¿Te refieres a ese?
uno dice
No se si será ese, de todos modos no me hace ninguna gracia el pescado asado. Si sirviese también para asar la carne entonces estaría bien.
Ana dice
Claro que sirve para carne también. O para queso. Yo también frío queso de cabra para que no se pegue y se desmorone. En un papel que no pega y aguanta altas temperaturas. Así que también sirve para eso.
Ines dice
Eres un crack!! Acabo de hacer pescado y por primera vez en la vida no hemos comido pedazos rotos y pegados de pescado!!! Lo voy a utilizar para todos los filetes… pescado.. pollo.. lomo.. pavo.. y lo mejor de todo es que la sarten queda limpia e impecable! Se acabo el dejar la sarten 4 horas en remojo para poder arrancar los trozos de pescado pegado!! Te agradezco muchisimo tu consejo! Un besin!!
Ana dice
Jajajajaja. Lo que me he reído. Cuánto me alegro de haberte ayudado. La verdad que es genial. Si usas queso de cabra pruébalo también para hacerlo a la plancha y dejarlo doradito sin que se desmorone. Va genial. Gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo.
Andrea Gollini dice
Gracias por esta información, estaba preocupado en hacer una lubina a la plancha que acabo de pescar , siempre por el mismo motivo se pega y me queda a pedazos , pues este domingo la preparé como dices tu , papel de cocina y listo. …
Gracias
Ana dice
Ya verás que bien va Andrea. Un abrazo.
Víctor dice
A mis 60 años y prejubilado “por el artículo 33”, me he aficionado a la cocina.
Internet es desde luego una fuente de sabiduría o de desinformación; nunca se sabe; jaja.
En este caso, Internet, a través de tu página, nos propone un simple truco que sorprende por su utilidad.
Gracias y saludos
Ana dice
¡Gracias por tus palabras Víctor! Me alegro que te haya sido de ayuda.
Un abrazo.
Juan Carlos dice
Lo pondre en practica hoy…..gracias por compartir
Ana dice
¡Espero que haya ido genial!
Marcos dice
Gracias Ana! Hace mucho que no me sorprende un blog como lo hizo el tuyo. Voy a seguir leyéndolo con tiempo. Me parece muy interesante tu propuesta! “Ayudar de verdad” Muchas Gracias! A mi ya me ayudaste!
Hoy lo pongo en practica para un salmón a la plancha que voy a cocinarle a mi madre en su cumpleaños. Lo voy a acompañar con unas papas a la crema gratinadas.
Me gusta mucho la cocina, y creo que la practica es la mejor forma de aprender. Conocer como tratar las distintas situaciones que nos propone la “cocina”, para después poder combinarlas de todas las maneras que se nos ocurran.
Saludos!
Ana dice
¡Mil gracias por tus palabras Marcos!
Da gusto encontrarse con comentarios así. Espero que el cumpleaños y el salmón hayan ido genial. Suena de vicio con esas papas gratinadas.
Para cualquier duda, ¡aquí estoy!
Un abrazo.
Mary dice
qué desilusión, si no tengo papel, de nada valen tus “consejos”
Silvia dice
Gracias por el truco! Voy a averiguar acá en Argentina cómo se llama ese papel. Espero que no sea caro (acá todo es caro últimamente). Saludos!
Ana dice
Buenas tardes Silvia. Ahí se llama papel manteca. Un abrazo!
Nerea dice
Que bueno !!!!, siempre se aprende algo ,cocinera de siempre con 64 años y aprender este truquito para el pescado , fenomenal Felicidades !!!gracias por compartirlo
Ana dice
Me alegra que te haya servida Nerea. Gracias por venir a contármelo 🙂 Un abrazo.
Marta dice
Ohhh q desilusion 🙁 se me han pegado los lenguados enteriiiiitos!!! No se que he podido hacer mal porque mira q no tiene misterio la cosa
Ana dice
Vaya Marta. Se me ocurre que quizá sea el tipo de papel, que sea menos encerado. Pero no sabría decirte. Siento que no te haya salido. Un saludo y disculpa el retraso.