¿El arroz integral te queda como una piedra? ¿Lo cocinas 45 minutos y sigue duro?
Hoy te voy a dar las claves para que cocines un arroz integral suelto y en su punto.
¿Sabías que puedes cocinar un arroz integral en 10 minutos y que quede perfecto?
Sí, no es ninguna mentira, ni frase reclamo para que me leas. De hecho, yo no tardo más de 10 minutos en cocer arroz integral.
¿Cómo es posible?
Solo con una palabra RE-MO-JO. Tenemos muy claro que debemos cocinar las legumbres antes de cocinar. Debemos hidratarlas previamente para que la cocción no sea eterna y, por otro lado, eliminamos antinutrientes, haciéndolas más digestivas.
Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con los cereales? Exacto.
Hoy hablamos de arroz integral, porque es el más temido. Pero puedes emplear este remojo previo para cualquier cereal (o pseudocereal), como la quinoa, el trigo sarraceno… Del mismo modo, también puedes remojar el arroz blanco y se hará en un santiamén, aunque realmente no te recomiendo la ingesta de cereales refinados a menos que convivas con una patología digestiva que te restrinja los integrales.
¿Cuál es la técnica para cocinar arroz integral rápido?
Es muy fácil, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos.
- Deja el arroz a remojo la noche anterior.
- A la mañana siguiente, cuélalos y enjuágalos bien bajo el chorro de agua fría para eliminar los antinutrientes.
- Cocina el arroz integral en agua en una proporción TxT, es decir, en igual proporción. Si cuando pesaste el arroz EN SECO, pesaba 200 gr, echa 200 gr (si lo pesas en báscula) de agua.
- Pon el agua a hervir.
- Una vez que el agua alcance la ebullición, echa el arroz, una pizca de sal, una hojita de laurel (opcional) y espera a que recupere el hervor (si lo ha perdido).
- Cuando esté hirviendo de nuevo, tapa el cazo y baja el fuego al mínimo.
- Deja cocinar 10 minutos o hasta que el arroz haya absorbido todo el agua.
- Retira del fuego, deja reposar (tapado) 5 minutos, y utiliza.
¿Has visto qué fácil?
Es importante que sepas que el remojo es siempre una muy buena opción, ya sea haciéndolo la noche anterior, o un par de horas antes. ¡Incluso media hora!
En este caso el tiempo de cocción no se va a reducir a 10 minutos, pero ayudará un poquito y tendremos un arroz más limpio.
Ten en cuenta que, aunque dejes el arroz a remojo la noche anterior, el tiempo de remojo no siempre coincidirá. Un día puedes dejarlo 8 horas, otro día 12, 16… Así que, el agua que necesites para cocerlo va a variar.
¿Como proceder entonces?
Muy sencillo. Parte siempre de la proporción TxT, misma cantidad de arroz (pesado en seco), que de agua. Y, a partir de ahí, ve controlando el arroz, si necesita más agua añádesela poco a poco (siempre bien caliente).
Entiende que, si dejas el arroz a remojo solo media hora o dos horas, la proporción TxT no te servirá. En este caso aumenta la cantidad inicial y ve controlando.
¿Lo vemos en vídeo?
Ingredientes:
- 200 gr de arroz integral (pesado en seco y remojado desde la noche anterior).
- 200 gr de agua.
- 1 pizca de sal.
- 1 hojita de laurel (opcional).
Elaboración:
- Pon el agua a hervir.
- Una vez que el agua alcance la ebullición, echa el arroz, una pizca de sal, una hojita de laurel partida con las manos a la mitad y espera a que recupere el hervor (si lo ha perdido).
- Cuando esté hirviendo de nuevo, tapa el cazo y baja el fuego al mínimo.
- Deja cocinar 10 minutos o hasta que el arroz haya absorbido todo el agua.
- Retira del fuego, deja reposar (tapado) 5 minutos, y utiliza.
Notas.
- Según el tiempo de remojo, el arroz va a necesitar más o menos agua. Parte de una proporción inicial TxT, y ve añadiendo más agua (siempre bien caliente) si ves que el arroz necesita más.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta anímate a publicarla en tus redes y etiquetarme. ¡Me haría muchísima ilusión!
- Ya están abiertas la puertas de la Escuela de Alimentación Saludable. Abrimos puertas con Tu cena saludable y vegetal sin complicaciones. Con él conseguirás que la cena se convierta en tu momento favorito del día.
- Recuerda que también están a tu disposición mis ebooks, Aprende a cocinar desde cero y Planifica tu menú semanal. Aquí tienes toda la información.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si lo tuyo es el soporte en vídeo SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- S quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Marcela Ribas dice
Hola Ani
Desde Uruguay, te felicito por tu pagina web y por resultar finalista. No te sigo con asiduidad debido a mis restricciones alimenticias que hacen que no pueda aplicar la mayoría de las recetas ( no puedo consumir casi carbohidratos). Pero tu página me resulta excelente e inspiradora. Por ese motivo voy a comenzar hoy 6/4/20 con una amiga una página propia que relaciona microbioma -cerebro y alimentación. Suerte en el concurso
Saludos
Ana dice
Hola Marcela.
Mil gracias por tus palabras, eres muy amable. Qué buena pinta esa página que me comentas. Déjame el contacto por aquí si quieres para seguiros la pista. Me apunto tu sugerencia y haré más recetillas low carb 🙂
Un abrazo.