¿Quién no conoce la tarta de queso de la Thermomix?
Es curioso. Aunque lo más lógico sería llamarla tarta de queso de cuajada, creo que el 80% de la gente, por no aventurarme a ampliar ese porcentaje, la conoce como “la de la Thermomix”. ¿Me equivoco?
Tarta de queso de la Thermomix, de cuajada o sin horno. Seguro que por alguno de estos nombres la conoces. El caso es que es una tarta hiper fácil y resultona. Es decir, puedes apañarla en 10 minutos y quedarás como un rey por haberte encargado del postre.
No diré que es la maravilla de la repostería, pero he de admitir que está muy buena. Muy, muy buena. Y haciendo los ajustes que te indico la dejarás más o menos cremosa según tu gusto.
Ni qué decir tiene que la cuajada de la que te hablo es un preparado industrial que nada tiene que ver con la cuajada natural. Pero antes de nada, ¿sabes lo que es la cuajada?
La cuajada es un postre tradicional de Navarra que se hace con leche y cuajo. Existe tanto cuajo animal como cuajo vegetal. El cuajo animal se obtiene del estómago de los rumiantes lactantes mientras que el cuajo vegetal suele provenir de la flor del cardo. El cuajo es lo que hace que la leche solidifique y se convierta en ese postre.
Teniendo en cuenta esto, has de saber que existen productos industriales para sustituir a estos cuajos naturales y ahí es donde entran los sobres de cuajada y esta tarta.
Como cualquier preparado de supermercado no tiene dificultad ninguna para su utilización. Tan sencillo como leer las instrucciones del paquete y proceder. Si bien es cierto que en el paquete suele hablarnos de la receta clásica de la cuajada: leche y cuajo. Y hoy no voy a enseñarte esto. Esta tarta nada tiene que ver con el sabor de la cuajada, pero nos vamos a servir de sus efectos para darle cuerpo.
Y por si no había quedado claro. Sí, es “la de la Thermomix” pero no necesitas Thermomix para hacerla.
Ingredientes:
- 250 gr de queso crema.
- 1/2 litro de nata líquida.
- 2 sobres de cuajada.
- 300 ml leche.
- 250 gr de azúcar.
Para la base:
- 1 paquete de galletas (un rulo de plástico).
- 100 gr de mantequilla
Elaboración:
- Corta la mantequilla en cubos regulares. Ponla en un recipiente y métela 30 segundos al microondas. Cuando se funda la mitad remueve para que el resto se funda con el calor residual. Reserva.
- Tritura las galletas con la ayuda de un robot de cocina. Si no tienes mételas en una bolsa y aplástalas con la ayuda de un rodillo.
- Mezcla en un bol la mantequilla con las galletas y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Forra en molde de la tarta con papel de horno o acetato y echa la masa de galletas sobre la base hasta que quede bien repartida y cubra todo el fondo. Reserva.
- Echamos en el recipiente de la batidora todos los ingredientes de la crema de queso. Bate hasta que estén bien mezclados.
- Echa la mezcla en una olla y pon a fuego medio. Remueve constantemente para que no se pegue. Cuando veas que comienza a hervir retira del fuego y vierte sobre la base de galleta. Deja enfriar.
- Una vez fría reserva en la nevera. Mejor de un día para otro.
- Cubre con tu mermelada preferida y sirve.
Notas.
- Si quieres la tarta más o menos cremosa juega con la proporción de queso. Si la quieres más cremosa echa 200 gr de queso crema. Si la quieres más durita utiliza 300 gr.
- Si quieres que la mermelada quede un poquito compacta para que no resbale, añade un poco de agar agar o gelatina como te muestro en el vídeo.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Kim (Cuky's Cookies) dice
Me ha encantado!
Soy fan total de los cheesecakes y este debía estar buenísimo. Me lo apunto que tengo como objetivo probar tooooodos los que me encuentre ^^
Muaak!
Ana dice
Mil gracias guapa! Un abrazo!