¿Por qué tallarines y no espaguetis?
Para variar y para dármelas de interesante.
Pero vamos que tallarines, espaguetis o el tipo de pasta que queramos. Normalmente las pastas alargadas se suelen reservar para platos donde prima la salsa, mientras que las pastas cortas se usan para platos donde manda la chicha. No sé muy bien por qué es, aunque es cierto que a mí me gusta más hacerlo así. Imagino que sea por comodidad. Porque si además de hacer el rollito de espaguetis con el tenedor y la cuchara, tenemos que trinchar un pedazo de salchicha… se complica un poco.
¿Vosotros como coméis la pasta? Yo de peque la comía a lo marrano.
Bueno, de peque y no tan peque, porque si no recuerdo mal empecé a hacer el rulito de espaguetis con 20 años. Hasta entonces cogía un puñado de espaguetis con el tenedor y sorbía como si me fuera la vida en ello. Todo un espectáculo, tanto sonoro como visual. Por no hablar de los morros de tomate que me quedaban después. En fin, no sé por qué, porque no hay que ser ingeniero para hacer un rollito de espaguetis con el tenedor, pero era así.
La receta de hoy no tiene mucha chicha, porque no vamos a tener que hacer ninguna elaboración que no hayamos hecho ya. La cocción de la pasta la dominamos y el pesto también. Pero os la he querido enseñar por la combinación de los ingredientes. No se me hubiera ocurrido de primeras mezclar pesto con langostinos, pero he de reconocer que queda genial.
Además, he querido dar el toque de los piñones para no quedarnos con las ganas, ya que el pesto lo vamos a hacer de manera económica, vamos echar una cucharada para darnos un homenaje. A ver qué os parece.
Ingredientes (para 2 personas):
- 160 gr de tallarines.
- 6 langostinos.
- 1 cucharada sopera de piñones.
- Salsa pesto (las cantidades de la receta).
- Aceite de oliva virgen para marcar los langostinos.
Elaboración:
- Preparamos la salsa pesto como vimos el otro día, y reservamos en la nevera.
- Cocemos los tallarines siguiendo los tiempos especificados en el paquete y teniendo en cuenta las indicaciones básicas a la hora de cocer la pasta de las que ya hablamos.
- Mientras se cuecen los tallarines pelamos los langostinos. Les quitamos el intestino. Esto es importante para que al masticar no parezca terroso. Y los hacemos en la sartén. Echamos dos cucharadas de aceite de oliva y ponemos a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, hacemos los langostinos, apenas un minutos por cada lado. Procuramos que cojan un color bonito, para eso es importante que estén bien secos, para que no cuezan. No los hacemos más tiempo o endurecerán.
- Al mismo tiempo tostamos los piñones en otra sartén, sin aceite y a fuego medio para que no se quemen. El tostado intensifica el sabor. Reservamos.
- Cuando los tallarines estén hechos, reservamos un vaso del agua de cocción y los sacamos y escurrimos. NO LOS REFRESCAMOS. Disponemos en cada plato.
- Mezclamos el pesto con dos cucharadas del agua de cocción para que resulte más fácil mezclarlo con la pasta. Echamos dos cucharadas de agua de cocción de la pasta por cada 100 gr de pesto.
- Mezclamos los tallarines con un par de cucharadas soperas bien colmadas de salsa pesto y coronamos con los langostinos y los piñones.
- Servimos inmediatamente.
Notas.
- Poco más que decir para este plato aparte de los mencionados en los apartados de cómo cocer pasta correctamente y salsa pesto.
- Os recomiendo usar pasta fresca antes que pasta seca, está mucho más buena y el tiempo de cocción se reduce a la mitad. En este caso quizá sea mejor que dejéis preparados los langostinos y los piñones antes de cocer la pasta, para que no se nos pase. Recordad que LA PASTA NUNCA HA DE ESPERAR POR LA SALSA. Echad un vistazo a las indicaciones que vimos en su día.
- Para hacer pasta al dente es preferible sacarla del agua cuando esté cocida un punto menos porque, al no refrescarla, se sigue cociendo una vez fuera del agua con el calor residual.
- Si no podemos hacer la pasta en el momento, podemos hacerla con antelación pero, para ello, sí debemos refrescar la pasta una vez cocida y, le echaremos una cucharada de aceite de oliva (distribuyéndola bien para impregnar toda la pasta) para que no se peguen los tallarines entre ellos.
Nacho dice
Te falta la sal para el agua de cocción de los espaguetis! Fundamental.
Los espaguetis al pesto son de mis preferidos! Yo los comía con cuchara y tenedor pero en Italia me dijeron que la cuchara era para enseñar a los niños… Que se usa solo el tenedor… Aun así yo sigo usando cuchara jeje
Hay un pesto que me gusta todavía más.. El pesto rojo “pesto rosso ” pero no tengo ni idea de como se hace… Creo q también se llama pesto a la siciliana
Ana dice
Buenas noches Nacho. Sí está puesta la sal, si te das cuenta os dejo un enlace de cómo cocer la pasta correctamente. Para no tener que ponerlo siempre todo con detalle os remito al enlace de la cocción de la pasta donde está todo especificado. Perdona la molestia, me resulta más cómodo así. Yo el pesto rosso nunca lo he probado. Me lo apunto para hacerlo cuando vuelva de La France 🙂 Un abrazo.