La salsa strogonoff es una salsa de origen ruso que suele acompañar a platos de carne. Es muy conocido, por el ejemplo, el solomillo a la strogonoff. Como yo no soy de esas que va por el libro, te voy a enseñar a hacer la salsa sola para que la uses con lo que quieras. Con solomillo, con pollo, con pasta, con pescado… ¿por qué no?
No te ciñas a un plato típico. Prueba, inventa, innova, falla, aprende. Eso es lo chulo.
Si buscas el origen de esta salsa verás que coge su nombre en honor al aristócrata y general de la Rusia zarista Pavel Aleksandrevich Stróganov. Adopta su nombre simplemente porque fue uno de sus cocineros quien la creó.
¿Y por qué strogonoff y no stróganov?
Puedes llamarla como quieras. Ambas acepciones son correctas. Hasta nuestros días ha llegado la versión de que la palabra, con su paso a través del tiempo y de los diferentes países, se ha afrancesado.
La parte que más me gusta de la historia es que, se dice, se cuenta, se rumorea que esta salsa salió de un momento de apuro. En una comida en la que uno de los platos era un solomillo de buey, aumentó inesperadamente el número de comensales y hubo que estirar el plato. ¿Cómo? Añadiendo esta salsa con setas. No hay que menospreciar el hecho de que la nata llena que no veas, así que la elección fue redonda.
Salsas a base de nata. Desde mi punto de vista las más fáciles de hacer. Puedes hacer un salteado con lo que quieras o un sofrito, que le añades nata y ya tienes la salsa lista. Eso sí, dando posteriormente un hervor, o si no sabrá a natorra que tira para atrás. Por supuesto que también podemos usar la nata para engordar otras salsas, ligarlas, o darles más cremosidad.
En el curso te hablo de este tipo de salsas y muchas más. Y en la web tienes un montón. Además puedes echar un ojo a las de nata, como la de ajo de Berasategui, la de queso azul, la “carbonata” o una salsa de nata a la pimienta verde.
No olvides que, si quieres una versión mas ligera, siempre puedes añadir leche evaporada en lugar de nata, una nata ligera de estas que venden hoy en día, o una nata vegana, como nata de arroz. Si te interesa la cocina vegana, aquí tienes un montonazo de recetas deliciosas. Además de este apartado recientemente creado de recetas veganas con Thermomix.
Ingredientes:
- 2 ajos.
- 1/2 cebolla.
- 6 champiñones.
- 50 ml de brandy.
- 200 ml de nata (18% mat,grasa).
- 6 pepinillos en vinagre.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta.
Elaboración:
- Pela y pica los ajos y la cebolla. Pica la cebolla en juliana y los ajos en brunoise. Reserva.
- Limpia los champiñones con un paño húmedo y pícalos en láminas. Reserva.
- Pica los pepinillos en láminas finas. Reserva.
- Pon una sartén a fuego medio con aceite de oliva y añade el ajo, la cebolla y una pizca de sal.
- Deja hacer hasta que la cebolla esté pochada.
- En este punto sube el fuego y añade el brandy. Deja que se evapore el alcohol.
- Añade los champiñones y haz brevemente hasta que pierdan la dureza.
- Agrega la nata y los pepinillos en vinagre, mezcla y deja que dé un hervor.
- Incorpora la cucharadita de mostaza, mezcla y deja hacer hasta alcanzar el espesor deseado en función del plato para el que la vayas a utilizar.
- Pon a punto de sal y pimienta durante este proceso. Quizá no necesite sal, así que pruébala antes.
Notas.
- Puedes hacer las modificaciones que quieras. Cambiar el brandy por vino, añadir crema agria en lugar de nata y pepinillos. Cambiar la nata por las opciones que te he dado antes…
- Usamos nata con el 18 % de materia grasa porque la nata para montar (35 %) resulta demasiado pesada para este tipo de elaboraciones.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
salsa strogonoff dice
Una de mis salsas favoritas para acompañar la carne. Deliciosa.