¡Hoy te voy a enseñar a hacer la mejor salsa alioli del mundo mundial!
Y no lo digo porque sea la receta de mi abuela. Ahora podría decir: Valeeeee, lo digo por eso. Pero no. Es la mejor salsa alioli del mundo.
Nunca jamás me ha salido mal, y no conozco a nadie que no le haya parecido que está riquísima.
Pero primero déjame hablarte un poco de esta salsa. La salsa alioli (o ajolio como dice mi abuela y como dicen en Aragón) es una salsa formada simplemente por ajo y aceite una vez que se ha conseguido una emulsión entre ambas. Cuando hablamos de emulsión nos referimos a que ambos ingredientes se han mezclado de manera homogénea. Tradicionalmente se hace en un mortero.
Estarás de acuerdo conmigo en que conseguir esa emulsión en un mortero… tiene tela. Por lo que es común incluir algún ingrediente adicional para conseguir más fácilmente el ligado, como huevo o leche. Por tanto sería más correcto hablar de un falso alioli o de una mayonesa de ajo.
Aunque aún no te he hablado sobre la mayonesa, seguro que sabes que la mayonesa es una emulsión de huevo y aceite. Así que, echa cuentas:
Huevo + aceite = Mayonesa.
Aceite + ajo = Alioli.
Huevo + aceite + ajo = Mayonesa de ajo.
En realidad podría traerte el auténtico alioli, ya que actualmente tenemos infinidad de aparatos para no pelearnos con el mortero pero… personalmente me gusta más el alioli con uno de estos elementos de unión: el huevo. Y ¡qué leches! Así es la receta de mi abuela.
No olvides que en esta receta el huevo no se cocina, va crudo, por lo que en establecimientos hosteleros no está permitido hacer mayonesa, ni mayonesa de ajo, ni nada de nada. En estos casos debe comprarse mayonesa industrial o, hacer una mayonesa sustituyendo el huevo por leche, lo que comúnmente se conoce como lactonesa.
¿Te extraña?
Que no sea así. Una lactonesa también emulsiona perfectamente porque contiene tanto agua como elementos grasos. Pero no quiero aburrirte por aquí con este tema. Además te hablo con detalle de estas emulsiones estables en mi curso básico, y te enseño con detenimiento las grandes salsas básicas y unas cuantas salsas que derivan de estas.
Aunque no vayas a usar esta salsa para comercializarla, ten en cuenta que los huevos que uses han de estar bien frescos para evitar intoxicaciones.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo (la receta original de mi abuela lleva 2 ó 3, ahí lo dejo para quien le guste fuertecillo de narices).
- 1 huevo y 1 yema.
- 5 medias cáscaras de huevo de aceite de girasol. ¿Qué es eso? La media cáscara es la medida. Llena media cáscara de huevo con aceite de girasol 5 veces. Así, ¡a lo loco!
- 1 pizca de sal.
Además necesitarás:
- La batidora.
Elaboración:
- Parte un poco el ajo. Este paso es opcional ya que lo triturará la batidora de todas formas. A mí me gusta hacerlo para ayudarla un poquito, el “por si aca” de toda la vida.
- Echa en el vaso de la batidora el ajo, el huevo y la yema. ¿Sabes como apartar una yema de una clara? Colócate encima de un cuenco (las manos con el huevo, no tú). Casca el huevo y ve pasando la yema del huevo de una media cáscara a otra. La clara irá cayendo en el cuenco.
- Coge una media cáscara de huevo y llénala de aceite de girasol. Echa al vaso. Repite esta operación 5 veces.
- Coge la batidora y ponla de pie en el vaso, tocando totalmente el fondo, de forma que si la sueltas se siga aguantando de pie. Una vez adoptada esta posición enciéndela a potencia media y NO LA MUEVAS. La salsa comenzará a espesar como ves en las fotos. Hasta que no haya emulsionado no muevas la batidora.
- Una vez que veas la mezcla homogénea (el término técnico es cuando haga “chop, chop”) puedes levantar la batidora y moverla un poquito por si no ha “enganchado” bien todo el ajo. Apaga.
- Añade la sal y mezclamos con una espátula.
- Sirve inmediatamente o deja enfriar un poco en la nevera. Si la refrigeras hazlo siempre con papel film cubriéndola para que no se forme costra.
Notas.
- Recién hecho tiene el picor característico del ajo, pero si lo dejas reposar suavizará. Deja reposar siempre en la nevera.
- Es frecuente usarlo como acompañamiento de pescados, mariscos y arroces. Para mí es la salsa para patatas fritas por excelencia.
- Realmente no es correcto hacer una receta usando como medida la cáscara de huevo. No es higiénico. Pero permíteme dejártela tal cual me la enseñó mi abuela en su día, es importante para mí. Además siempre puedes pesarlo y hacerlo por su medida en gramos la siguiente vez.
¿Sabías que…?
El alioli negado o ¡Negado! ¡Que no sabes ligar el alioli! es un alioli en el que voluntariamente el ajo no se emulsiona completamente con el aceite, lo que le da un aspecto más parecido a una vinagreta.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Isabel - Las Delicias de Isabel dice
Hola guapa!! nunca he hecho ali oli, esto se lo dejo siempre a mi madre pero con lo bien explicado que lo pones me animare, aunque tendre que hacer poco porque mi marido creo que es vampiro, le horroriza el ajo! jejeje. Un beso 🙂
Ana dice
Jajajaj. Pues doy fe de que este está para chuparse los dedos. No tanto para que a tu marido le empiece a gustar el ajo, pero espero que a ti te guste tanto como a mí 🙂 Un besazo!
Xandra dice
Hola Ana!
Ayer mismo descubrí tu página y no dudé ni un instante en poner en práctica ésta receta. Me quedó riquísimo el ali-oli, ñam- ñam!
Sólo le eché un diente de ajo y aún así quedó con un regustillo picante que a mi chico no le gustó, a mí sí, así que a más toca jaja
Gracias y un besote! ^^
Ana dice
Gracias a ti Xandra! No sabes lo que me gusta que probéis las recetas. El ajo entero en el alioli sale muy picante, por eso recomiendo echar solo uno. Aún así, si te animas a probar intenta a quitarle el brote verde de dentro, como os cuento aquí: https://www.afreiresparragos.com/alitas-de-pollo-al-horno/ . Quizá así se suavice un poco la salsa, yo sigo probando a ver si es cierto o no lo que dicen 🙂 Un besito!
Ana dice
Ah! Y si te animas a sacarle una foto, en facebook publico las que hacéis y comentamos dudas. Un beso!
Xandra dice
Le quité el rabito de dentro porque tengo entendido que de ese modo se evita que se repita el ajo y a mí me funciona jeje
De todas formas, después de un día reposando quedó mejor, no picaba tanto como recién hecho, es más, estaba en su punto, rico – rico ^^
Besotes!
Ana dice
Sí!! Cierto, después de un tiempo reposando no es tan fuerte, me he olvidado de anotarlo. Así que pondré tu apunte para que tengamos toda la información. Muchas gracias Xandra. Un besote!
Joan dice
Buen intento, ¡pero el verdadero allioli no lleva huevo! Si pones dos dientes de ajo en el frasco de la batidora, añades una pizca de sal, los cubres con 100ml de aceite y le das con la batidora al máximo, verás que te queda más firme aún que la salsa que has hecho y con un sabor mucho más intenso.
Saludos,
Joan R
Ana dice
Tienes toda la razón Joan, por eso hablamos de salsa alioli falsa. La verdadera efectivamente no lleva huevo como vimos más arriba. Me animaré a probarla en batidora también porque lo del mortero… uff… Aunque creo que en principio la probaré para frotar un poquito el pan para tostas que me parece demasiado intenso para mí!
Gracias por tu aportación.
Un saludo.
Cassandra Colomar dice
Hola! Acabo de descubrir el blog en Facebook, a través de Blanca, de personalización de blogs. Me encanta, recetas chulisimas y muy bien explicadas. Con este ajoaceite se me hace la boca agua. Yo siempre le había echado la sal antes, por costumbre, pero probaré de esta manera. Una nueva seguidora por aquí.
Un beso
Ana dice
¡Hola Cassandra! Muchísimas gracias por tu visita y por quedarte por aquí. Veo que tu también andas por la blogosfera. Allá voy a darme un paseíto. Espero que te guste así el alioli. Falso pero… el de mi abuela para mí es el mejor 🙂 ¡Un abrazo!