Creo que, dejando a un lado la tortilla de patata, la pizza es uno de esos platos que le gustan al 99,99% de la población. Yo, por supuesto, no me incluyo en ese 0,01% restante, y creo que sólo podría ganarme en este mundo a ganas de comer pizza Joey Tribbiani, y ni eso tengo tan claro.
El problema es que llenan bastante. Son de esas recetas que comes hasta fartar (hartar en asturiano) y quedas como un pepe. Y juras que no volverás a comer pizza hasta la mañana siguiente en que te la comas para desayunar, fría o caliente del microondas con la masa tipo chicle. Pero es pizza, no hay peros.
Esta masa es la repanocha, porque es mucho más ligera y saludable que la habitual. Suele sentar bastante mejor, al menos a mí. Y lo que ya la hace la bomba 100% es que puedes hacerla en 10 minutos y sin horno.
¿Qué? ¿Cómo?
Repitamos…
PUEDES HACERLA EN 10 MINUTOS Y SIN HORNO
Vamos, que es la releche. Lo único que necesitas es harina de avena y huevo. Y ni siquiera eso, porque con copos de avena puedes hacerte una harina de diez.
Me gusta más tener copos de avena en casa que harina de avena porque se conservan mejor, y puedo hacer más recetas que con harina exclusivamente. Además, la harina de avena no es tan fácil de encontrar, al menos por aquí.
Ingredientes (para una base individual):
- 60 gramos de harina de avena.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de agua.
- 1 pizca de sal.
- 1 pizca de pimienta.
- 1 pizca de orégano o albahaca seca (opcional).
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén.
Elaboración:
- Echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos el aceite de oliva. Bate hasta tener una mezcla homogénea.
- Pon una sartén a fuego medio y añade el aceite. Extiéndelo con ayuda de un pincel o una servilleta para quitar el exceso de grasa.
- Cuando esté bien caliente añade la masa. Dale forma redonda y deja hacer por ese lado hasta que la superficie esté seca y durita. Dale la vuelta con ayuda de una espátula y haz por el otro lado.
- Sácala y cúbrela con ingredientes a tu elección.
Notas.
- Si no tienes harina de avena puedes triturar copos de avena con la batidora. De esta forma tendrás harina de avena en un minuto.
- La textura de la masa ha de ser como la que te muestro en el vídeo. Si quedara más densa sería muy difícil de extender. Si quedara más líquida no sería tan firme y resultado sería de tortita. Añade más avena si tienes que hacerla más densa o más agua en caso contrario.
- Puedes hornear la masa una vez que hayas distribuido los ingredientes, pero perderías el ahorro energético que supone esta versión, por eso te aconsejo que la cubras con ingredientes que no requieras cocción o que ya estén cocinados.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Yolanda dice
Me parece una idea genial para un día de antojo de pizza pero que no te apetece hacer la masa o no quieres consumir tantas calorías 😀
Un beso!
Ana dice
Sííí!! Yo estoy encantada 🙂 Gracias guapi!! Un besazo!
Marian dice
¿Alguna idea para sustituir el huevo para los peques con alergia?
La receta es genial.
Gracias!
Ana dice
Buenos días Marian.
Puedes sustituir el huevo por un “huevo de lino”. Es una alternativa que se usa en la alimentación vegana. Tienes que triturar 1 cucharada de semillas de lino y mezclarla con 3 cucharadas de agua. Deja reposar 10 minutos y usa. Ha de tener una consistencia de huevo. Si queda muy compacto añade un poco más de agua.
En cuanto a la masa, no te quedará tan firme como con el huevo, quedará más tipo crepe, y deberás añadir más agua. Pero ve añadiendo hasta alcanzar la textura que te enseño en el vídeo.
Espero que te sirva.
Un abrazo.
Rebe dice
Qué batidora usas? Me encanta el tamaño del vaso!!
Ana dice
¡Hola Rebe! Disculpa el retraso, no lo había visto. Pues es una Braun. Esta en concreto
A mí me rechifla. Un abrazo.