Me encanta hacer tartas, con su base su relleno y cobertura. Pero son tantos pasos que la gran mayoría de las veces me da una pereza tremenda.
Haz la base, haz el relleno, haz la cobertura… Y para cuando la has acabado ya no te apetece ni comerla. ¿Cuántas veces has tirado de la base de “galleta y mantequilla” por no liarte a hacer un bizcocho para hacerla en condiciones? Yo infinidad de veces. De hecho, creo que todas. Utilizo esa base para toda tarta que no necesite horno. Y, ¡ojo!, me gusta, pero reconozco que no es la mejor opción. Ni por gusto, ni por tacto, ni la más saludable.
Es una masa que tiende a quedar mucho más dura que la de un bizcocho, y en muchas ocasiones buscamos la esponjosidad de este. Para una tarta de queso queda muy bien, pero si quisiéramos hacer una tarta de mousse de chocolate, por ejemplo, buscaríamos algo menos duro para que armonice con la terneza de la mousse.
Pero… ¿encender el horno para hacer la base de una tarta que no necesita horno?
No gracias. Pereza 100%.
¿Y si te dijera que puedes hacer una base perfecta con 3 minutos de microondas?
¡Puedes! Así que olvídate del calorazo del horno a la hora de hacer tus tartas veraniegas. Ahorrarás en tiempo y en dinero y conseguirás una base lisa perfecta.
¡Es brutal!
¿Recuerdas que ya te enseñé a hacer un bizcocho ligero? Pues agárrate a las coletas porque sólo necesitas saber esa proporción.
1 huevo – 25 gr de azúcar – 25 gr de harina
Con esto ya lo tienes todo hecho. Esta es una proporción más que perfecta para hacer un bizcocho. Así que para hacer una base hermosa de 1,5 cm de altura tan sólo tendrás que duplicar cantidades. Fácil, ¿verdad?
- 2 huevos tamaño M.
- 50 gr de azúcar.
- 40 gr de harina.
- 10 gr de cacao puro en polvo.
Elaboración:
- Echa los huevos en un bol junto con el azúcar y bate hasta que blanqueen y tripliquen su volumen.
- En este momento añade la harina y el cacao tamizados y mezcla con movimientos envolventes.
- Vierte la masa en un molde de silicona e introduce en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos (si el molde es de 24 cm) o 4 minutos (si el molde es de 20 cm).
- Saca del microondas, deja entibiar un par de minutos y desmolda.
- Utiliza como base para tu tarta.
Notas.
- Si quieres hacer un bizcocho normal sustituye el cacao por 10 gr de harina, es decir, echa 50 gr de harina como te conté en la introducción.
- Esta es una receta para base de tartas, no hagas así un bizcocho porque no quedará tan tierno, de esto modo queda más elástico, pero esta elasticidad se pierde al cubrirse con el relleno de la tarta resultando una base perfecta.
- Si el molde que tienes no es de silicona tapízalo, es decir, engrasa con mantequilla y espolvorea con harina antes de echar la masa de bizcocho.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Daniel dice
Hola Ana,
Mi problema es que el microondas es pequeño y el molde no cabe bien y no da vueltas, por lo que me ha quedado regular. He probado en un molde más pequeño, pero me ha quedado algo duro.
¿Se puede hacer en el horno normal? ¿A qué temperatura (precalentado, supongo) y cuánto tiempo?
Saludos,
Daniel.
Ana dice
Buenas tardes Daniel. ¡Claro! El microondas solo es para ahorrar tiempo y gasto. En el horno lo haremos a 180º (sí, con el horno precalentado). En 12-15 minutos para ese grosor debería estar hecho. Pero ya sabes que cada horno es un mundo, así que prueba a pinchar con un palillo para ver su está hecho. Si sale limpio es que está listo.
Un abrazo.