El bizcocho 4×4 es mi favorito en lo que a bizcochos básicos se refiere.
¿Recuerdas que te enseñé a hacer el bizcocho más básico del mundo?
El bizcocho tipo, ¡el origen de los bizcochos! El bizcocho ligero es el más básico porque se hace con tan sólo 3 ingredientes: harina, huevos y azúcar. ¿Y levadura química? No. En este caso no hace falta.
Para esponjar un bizcocho hecho tan sólo a base de huevos, harina y azúcar no hace falta impulsor porque los ingredientes no pesan. A ver, los huevos pesan, pero si los batimos hasta el punto de airearlos al máximo, lograremos que incorporen ese aire a la masa y que el bizcocho quede esponjoso. Pero échale un vistazo a la entrada en la que te lo conté con detalle, la del bizcocho ligero.
Bien, ahora que ya estás de vuelta entenderás que el bizcocho ligero, aunque esté rico, muy jugoso no queda. Por lo que se suele utilizar para hacer bases de tartas y calarlos con almíbar. No queda jugoso por la sencilla razón de que no le hemos incorporado grasa.
¿Y no podemos incorporarle grasa y listo?
Sí y no. Podemos incorporarla pero, en el momento que lo hagamos, debemos añadir también unos gramos de impulsor o levadura química (es lo mismo, echa un ojo a esta entrada donde te hablaba de ello). Debemos añadir impulsor porque la grasa es un ingrediente que pesa y sólo el batido de los huevos no sería suficiente para airear la masa lo suficiente para conseguir un bizcocho esponjoso. Así que eso es lo que te traigo hoy, un bizcocho jugosito que incorpora, además de los ingredientes básicos (harina, huevos y azúcar), grasa e impulsor.
Hablo de grasa porque puedes hacerlo tanto con mantequilla como con aceite de girasol, queda bien de los dos modos y la proporción es la misma.
¿Por qué es mi bizcocho favorito de entre los básicos?
Porque como te lo voy a explicar no vas a olvidar jamás sus medidas.
Se llama bizcocho 4×4 o cuatro cuartos porque todos los ingredientes que lleva (menos el impulsor) pesan lo mismo, un cuarto de kilo, por eso lo de cuatro cuartos. Vamos a ver cuáles son los cuatro cuartos.
- 1/4 de kilo mantequilla.
- 1/4 de kilo de azúcar.
- 1/4 de kilo de huevos.
- 1/4 de kilo de harina.
Fácil, ¿verdad? Echamos 250 gr de cada ingrediente y listo.
Y, ¿qué pasa con el impulsor?
Que te voy a enseñar mi truco chorra para que no se te olvide la medida. Ya que estamos hablando de un cuarto de todo, vamos a hablar también de un cuarto para la levadura química. Pero en este caso visualiza un cuarto… ¡de hora!
¿Un cuarto de hora?
¡Exacto! ¿Cuánto dura un cuarto de hora? 15 minutos, ¿no? Pues echa 15 gramos de impulsor.
¿A qué mola?
Es un truco chorrísima pero así jamás se te va a olvidar. Y si quieres hacer una receta de un bizcocho no tendrás que recurrir a libros, si no a tu coco y listo.
Ten en cuenta también que estos ingredientes básicos pueden complementarse con otros que escojas tú. Puedes aromatizar la masa con aromas, con ralladura de cítricos… puedes añadir pepitas de chocolate, frutos secos… puedes sustituir un 20% de la harina por cacao en polvo (tipo Valor)… etc.
Vamos que al final, lo de bizcocho básico es por tener una pauta general, pero puedes hacerlo con lo que quieras. Yo por ejemplo lo aromaticé con anís una vez que lo hice. Quise probarlo para el Reto Especialízate y quedó de maravilla. En lugar de mantequilla lo hice con la misma cantidad de aceite de girasol, y lo que hice fue infusionar unas estrellas de anís en el aceite, dejar que enfriase y hacer la receta.
Perfecto pero… ¿qué pasa con los huevos? ¿250 gr?
Sí. Quédate con esto que te voy a decir para toda la vida. Un huevo mediano pesa aproximadamente 50 gr sin cáscara. Así que deberás utilizar 5 huevos para alcanzar el cuarto de kilo.
Ingredientes:
- 250 gr de mantequilla.
- 250 gr de azúcar.
- 250 gr de huevos (5 huevos).
- 250 gr de harina.
- 15 gr de levadura química o impulsor (la Royal de toda la vida).
Elaboración:
- Corta la mantequilla en cubos y déjala a temperatura ambiente el mayor tiempo posible para que temple. Lo ideal es que esté blandita para trabajarla pero si tienes prisa puedes meterla 30 segundos al microondas.
- Añade el azúcar y bate con una batidora de varillas.
- Cuando tengas una masa cremosa y homogénea añade los huevos uno a uno. No añadas otro huevo hasta que se haya incorporado el anterior. Bate la mezcla hasta que blanquee y esté cremosa.
- Mezcla la harina y la levadura y añádelas a la masa tamizándolas poco a poco. Ayúdate de una espátula para integrarlas. Cuando hayas incorporado toda la harina y tengas una masa uniforme, reserva.
- Tapiza el molde que vayas a utilizar, yo he usado uno de 20 centímetros de diámetro, pero puede ser más grande sin problema. Tapizar consiste en engrasar ligeramente un molde y espolvorear harina sobre la grasa. Así formamos una película que hará que no se pegue el bizcocho.
- Vierte la masa en el molde y acomoda suavemente con la espátula.
- Hornea a 180ºC (con el horno precalentado) durante 45 minutos. Para comprobar que esté hecho pincha con un palilo en el centro, si éste sale limpio el bizcocho está listo.
- Deja enfriar y desmolda.
Notas.
- No abras la puerta del horno antes de que hayan pasado 3/4 partes del tiempo de cocción. De lo contrario el contraste de temperatura podría hacer que se bajase. Echa un ojo a esta entrada.
- Para conservarlo jugoso guárdalo en un recipiente hermético adecuado a su tamaño.
- Si ves que se está dorando demasiado y aún no está hecho cubre con papel de aluminio. De está forma se seguirá cociendo pero no se dorará más.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Kim (Cuky's Cookies) dice
No hay nada mejor que una rica receta de bizcocho fácil y rápido de hacer y de comer ;l)
Feliz finde! Un besote ^^
Ana dice
¡Muchas gracias Kim! ¡Feliz semana! 🙂 Un abrazo.
Maru Pizarro sutil dice
Que ricura de bizcochos…gracias mil…que suerte de tenerte por aquí. ..un besote
Ana dice
¡Muchas gracias Maru! Un abrazo.
laura silvia dice
me gustan las recetas sencillas y ricas
Ana dice
¡Mil gracias Silvia! Un abrazo.
cristina dice
Lo he hecho y esta de muerte de bueno
Ana dice
Cuánto me alegro Cristina. Muchas gracias por contármelo! Un abrazo.
fina dice
Me dijeron una vez dos trucos que a mi me van muy bien, ¿a ver tu que opinas?.
Yo que tengo la memoria como la tengo y siempre se me olvida sacar la mantequilla y los huevos de la nevera, me val muy bien. Para los huevos pongo un bol con agua tibia y meto los huevos dentro (ojo tibia) y en un momentín los tengo a temperatura ambiente, y para la mantequilla la meto en el microondas en el programa de descongelación, en lugar del de calentar, así se queda blanda y no se convierte en aceite si te pasas.
Saludos
Ana dice
Buenas tardes Fina. Lo de la mantequilla lo veo perfecto. Hablo un poquito de ello en esta entrada. Yo no tengo función de descongelar (sale humo si la pongo, una locura) así que hago lo que cuento aquí:
https://www.afreiresparragos.com/mantequilla-como-ablandarla-y-mantequilla-en-pomada/
Lo de los huevos te aconsejaría que no lo hicieras. La cáscara del huevo es porosa, así que si lo introduces en agua corres el riesgo de que las bacterias de la cáscara pasen al interior. De hecho ese es el motivo por el cual en el super no está refrigerados. Porque al sacarlos de la nevera se produce la condensación del aire y se humedecen y ocurre lo que te estoy contando. Yo lo cascaría en un vaso y esperaría un poco. Así, al quitarle la cáscara atempera antes.
Mil gracias por tus consejos. Un abrazo.
fina dice
Gracias, me apunto lo de los huevos que no lo sabia.
Yo sigo investigando en tu página que me queda mucho por leer. Por cierto “Todo especias” genial ya me ha llegado el primer pedido. 🙂
Ana dice
¡Son geniales! A mí me han creado vicio malo con las especias. Vamos, que ya no sé dónde las voy a meter, jajajaja. Cuánto me alegro de que hayas quedado tan contenta como yo 🙂
Un abrazo!
Lorena dice
Hola. Tengo dudas con el tema del peso resultante de la torta. Yo estoy acostumbrada a trabajar con bizcochuelos clásicos para realizar las tortas decoradas, entonces me es fácil calcular que peso va a tener en determinado molde. Y como las tortas las cobro por kg…como hago para saber cuanto va a pesar el cuatro cuartos?? como deberia cobrarlo entonces??.. Gracias.
Ana dice
Buenos días Lorena. Lo que te diría es que lo hagas y lo peses. Será lo más fácil. Lo que está claro es que en crudo pesa 1 kilo exacto. Pero nunca se me ocurrió pensar si con el cocinado aumenta el peso… Sí que aumenta la cantidad de aire del preparado, pero también disminuye la cantidad de agua. Así que… lo mejor es que lo hagas y peses. Siento no poder ayudarte más. Un abrazo.
Vanessa Espinoza dice
Hola, yo hice uno con esas medidas y pues cuando lo desmolde todo se pego a la orilla, se desmorono todo, no lo pude partir porque estaba tan esponjoso ¿En que falle? Gracias.
Ana dice
Hola Vanessa. Por lo que me dices quizá no hayas engrasado las paredes, y por eso se te pegó. Pero el desmorone no sabría decirte. Siguiendo la receta al pie de la letra sale perfecto.
Te recomiendo que leas esta entrada con los posibles errores.
Un saludo.
Claudia dice
Con este tipo de bizcocho se puede agregar leche? Que cantidad seria.
Gracias!
Ana dice
Hola Claudia. El bizcocho cuatro cuartos, como digo en la intro se caracteriza por llevar esos ingredientes en esas cantidades.
Leyka dice
¡Hola! ¿Este tipo de bizcocho se puede cubrir con buttercream? Y bueno, me gustaría saber si, ¿mantiene su textura al refrigerarlo o se pone duro? ¡Muchas gracias!
Ana dice
Hola Leyka, puedes cubrirlo con lo que quieras. Si te refieres a si se baja el bizcocho por refrigerarlo, no lo hace. Sí es cierto que al refrigerarlos quedan un poco más “mazacote”, pero si los dejas templar vuelven a “su ser”.
Un abrazo.