¿Se puede hacer turrón de Jijona sin miel, y sin huevo?
Sí, se puede.
¿Por qué decimos que es sin azúcar si realmente el turrón de Jijona DOP se hace con miel y no con azúcar? Porque, realmente la miel, metabólicamente se comporta como un azúcar libre. Así que, aunque no lleve azúcar como tal, nos va a disparar los niveles de glucosa en sangre como si la llevara.
En esta ocasión, hacemos una versión más saludable porque endulzamos con dátiles que, al contener la fibra del fruto, hace que el conjunto, junto a la grasa de la almendra, no altere tanto nuestro organismo.
¿Qué necesitamos para conformar la textura de turrón blando?
Hacer un triturado correcto de la almendra. Los frutos secos, al triturarse, comienzan a desprender la grasa, por lo que se obtiene una textura pegajosa, que hace que amalgame la mezcla. Del mismo modo que hacemos la crema de cacahuete, pero triturando un poco menos para obtener una textura más compacta.
Ingredientes:
- 400gr de almendras crudas y peladas.
- 100gr de dátiles Medjoul (ya deshuesados).
- La ralladura de medio limón.
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo.
Elaboración:
- Tuesta las almendras. Extiéndelas sobre un papel de horno sin amontonar y hornea durante 10 minutos a 170ºC. Remueve a los 5 minutos para que no se quemen. Saca y deja enfriar.
- Tritura en frío durante un minuto o hasta que empiece a soltar la grasa. No te pases de triturado para que puedas manipular la masa resultante.
- Añade los dátiles deshuesados, la ralladura de limón (no ralles la parte blanca porque amarga) y la canela. Tritura los segundos necesarios para integrar los ingredientes y que el dátil esté bien triturado. Ha de quedar una masa manejable y pegajosa.
- Cubre un molde de bizcocho rectangular o plum cake con el papel de horno con el que has horneado las almendras y aplasta encima la masa de turrón hasta que quede bien plano, con forma de turrón. Si no tienes molde de bizcocho utiliza un tetrabrik cortándole un lateral.
- Deja enfriar en la nevera de un día para otro y desmolda con cuidado.
Notas.
- Teniendo en cuenta la sesión teórica que hemos tenido, verás que podemos hacer turrón con cualquier fruto seco que queramos.
- ¿Has preparado esta receta? Cuéntamelo o publícala en Instagram y etiquétame (@a_freir_esparragos).¡Me hará mucha ilusión!
- Si quieres aprender a cocinar y a organizarte en la cocina, echa un ojo a mis programas.
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Instagram , correo electrónico o Youtube.
Deja una respuesta