¿Se puede hacer una tarta de chocolate exprés con 3 ingredientes y con un don nulo para la repostería?
Sí, se puede.
Me he atrevido a llamar tarta a este postre porque según la wikipedia una tarta es un postre tradicionalmente redondo. Luego ya se mete en matices que no considero correctos porque habla de que ha de estar cocida en el horno, y esto no es así, véase la tarta de queso, por ejemplo. Así que he amoldado la definición a mis necesidades.
¿Por qué te cuento esto?
Porque esta “tarta” no va a ser la típica tarta cremosa y esponjosa, pero sí una chocolatosa y deliciosa. Va a tener una textura durita, perfecta para comer con las manos. Es como una tarta-bombón, tan fácil de hacer que ya no vas a tener excusa para no hacer un postre para sorprender.
Libre de azúcar, de harina y de ingredientes de origen animal. Saludable, fácil y rápida.
Es una tarta perfecta para aprovechar ingredientes de un batch cooking que incorpore hortalizas asadas. En las sesiones de batch cooking muchas veces horneamos hortalizas para usar por semana en diferentes platos.
Si quieres aprender a organizarte para hacer cenas saludables, vegetales, rápidas y 100% vegetales, te animo a que eches un vistazo a mi curso Tu cena saludable y vegetal sin complicaciones.
Ya son más de 7000 alumnas las que están disfrutando de sus beneficios. Puedes echarle un ojo al plan de estudios, AQUÍ.
Y ahora vamos al lío.
Esta tarta es taaaan sencilla, que tienes que hacerla sí o sí. Necesitarás solo 3 ingredientes, pero además, he usado un ingrediente secreto (que te voy a contar), que le da un toque de impresión.
Vamos allá. ¿Qué ingredientes lleva esta tarta?
- Chocolate 100%. Esto quiere decir que he usado un chocolate SIN AZÚCAR. Cuando hablamos de porcentajes en el chocolate, hablamos de la suma de todos los ingredientes que proceden del cacao. Un buen chocolate contiene solo pasta de cacao, manteca de cacao (opcional) y azúcar. De modo que, cuando hablamos de un chocolate al 82% por ejemplo significa lo siguiente. 100 gr de chocolate = 82 gramos (pasta + manteca de cacao) + 12 gramos de azúcar. Por eso nos interesa que una tableta de chocolate, tenga un porcentaje más alto.
- Boniato asado. El boniato es el único ingrediente que va a requerir una preelaboración. Como hablamos antes, puedes tenerlo ya hecho con antelación porque hayas tenido una sesión de batch cooking productiva, o puedes asarlo para la receta. Tan solo necesitas 30-40 minutos para un boniato de unos 400-500 gramos. Yo suelo asarlo en mi freidora sin aceite porque es más rápido y económico que encender el horno.
- Dátiles. El dátil es mi endulzante favorito sin lugar a dudas. ¿Sabes por qué? Porque es de los más saludables. No nos interesa ingerir azúcar simples porque producen picos de glucosa. Sin embargo, cuando utilizamos la fruta como endulzante, los azúcares simples de la fruta se comportan como azúcares complejos por la fibra que contienen, y no producen picos de glucosa. Es por eso que la fruta es el mejor endulzante.
- Aceite esencial de naranja. Este es el ingrediente secreto del que te hablaba, el aceite esencial. ¿En la comida? Exacto. Los aceites esenciales tienen MUCHÍSIMAS propiedades beneficiosas (siempre que sean de calidad y de grado terapéutico). Puedes emplearlos en tus comidas para aportar estas propiedades o, simplemente, para aportar sabor y aroma. En el caso de esta receta, vamos a aprovechar, sabor, aroma y propiedades porque lo vamos a integrar en la masa una vez que haya perdido temperatura. Debes tener en cuenta que los aceites esenciales, pierden propiedades cuando los sometemos a temperaturas a partir de los 70ºC. En concreto, el aceite esencial de naranja aporta beneficios al sistema digestivo, al sistema inmunológico, al equilibrio emocional y a la piel. Para no extenderme más en esta entrada Te dejo AQUÍ un artículo que he escrito en mi blog personal, con todos los beneficios de este aceite. Has de saber que mi marca de referencia es Young Living, por ser la de mayor calidad que he probado jamás.
Si te interesa la cocina con aceites esenciales, o los aceites esenciales para integrar en tu vida para un mayor bienestar y quieres adquirir alguno en particular, o iniciarte en esta vida de los aceites en general contacta conmigo a través de mi formulario de contacto.
Y ahora vamos con el aspecto técnico.
¿Por qué funciona esta receta? ¿Por qué no se desmorona?
Porque utilizamos CHOCOLATE, sin más. El chocolate es una pasta que en caliente se funde y en frío se solidifica. El chocolate solo es duro, pero si lo mezclamos con otros ingredientes, ablanda su textura.
¿Puedo hacer esta receta con cacao en polvo?
No. Porque no tendrás nada que sujete la estructura, ya que el cacao en polvo es cacao en polvo desgrasado, que no solidifica.
Vamos con la receta.
Elaboración:
- Si ya tienes asado el boniato y lo incorporas frío, no es necesario que esperes a que enfríe la mezcla para añadir el aceite esencial.
- El aceite esencial no es imprescindible, pero el toque que le da es MARAVILLOSO. Si no tienes o no lo quieres echar, puedes añadir un poco de ralladura de naranja. Si no lo tienes, y quieres hacerte con él, contacta conmigo.
- He usado un molde de 23x14cm.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta anímate a publicarla en tus redes y etiquetarme. ¡Me haría muchísima ilusión!
- Si quieres adquirir algún aceite esencial en particular o iniciarte en el mundo natural de los aceites a través del kit de inicio de Young Living, contacta conmigo AQUÍ.
- Ya están abiertas la puertas de la Escuela de Alimentación Saludable. Abrimos puertas con Tu cena saludable y vegetal sin complicaciones. Con él conseguirás que la cena se convierta en tu momento favorito del día.
- Recuerda que también están a tu disposición mis ebooks, Aprende a cocinar desde cero y Planifica tu menú semanal. Aquí tienes toda la información.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si lo tuyo es el soporte en vídeo SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- S quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta