Comer 100% vegetal fuera de casa es complicado. Aprender a cocinar 100% vegetal de manera sencilla es fácil.
Por eso, cuando tengo que comer fuera de casa, me echo a temblar. Hace tiempo que opto por una alimentación saludable y vegetal, y eso no es algo que se encuentre fácilmente.
Hoy te traigo esta receta porque es una de las sorpresas que me encontré en Portugal en nuestra luna de miel. Parece ser que los bufés de los hoteles cada día tienen más alternativas vegetales, aunque la mayoría suelen ser ensaladas, arroces y pastas a pelo para que te las montes tú. Por eso, cuando en una vitrina vi “Seitán a la alentejana“, oí coros celestiales a mi alrededor.
La carne de cerdo a la alentejana, es una comida típica portuguesa que se hace con carne de cerdo y almejas. Hoy, te traigo una versión vegetal mucho más saludable y cruelty free.
En esta ocasión vamos a sustituir el cerdo por seitán y las almejas por champiñones.
El seitán es una alternativa a la carne hecha a partir de gluten, por lo que no es apto para celíacos. El gluten es la proteína del trigo, por lo que es un ingrediente proteico, pero no contiene todos los aminoácidos esenciales, para formar una proteína completa deberíamos combinarlo con legumbre.
¿Cómo cocino el seitán?
El seitán tiene la particularidad, como el tofu, de que puedes darle el sabor que tú quieras. Así que, con un marinado sabroso, podrás elaborar platos exquisitos.
Seas o no intolerante al gluten te recomiendo que limites su ingesta a ocasiones especiales. Ya que, el trigo de hoy no es muy rico nutricionalmente hablando, habiendo otros cereales mucho mas nutritivos, como la espelta, el kamut o el centeno.
Por otro lado, te recomiendo que, si ves que hay algo que no funciona en tu cuerpo. Sientes inflamación, o malestar, vayas probando y anotando los alimentos que ingieres y cómo te sientes. Para sustituir o eliminar de la dieta aquellos que no te hacen bien.
No olvides que lo normal es sentirse bien. Sin hinchazón, ni pesadez, ni dolores de ningún tipo. Hemos dado por sentado que los desajustes en nuestro cuerpo son normales y no es así. Nuestro cuerpo responde al uso que hacemos de él, es un mecanismo perfecto. Así que, si lo escuchas y lo cuidas, esas dolencias desaparecerán.
Elaboración: Notas. ¿Recomiendo una freidora sin aceite? Totalmente. Desde que la tengo, no he vuelto a hacer patatas fritas en aceite. Lo que supone un ahorro en aceite y en salud importante. La mía es esta. ¿Quieres adentrarte en el mundo de la alimentación saludable? Si quieres elaborar tus propios menús equilibrados sin comeduras de cabeza, tienes a tu disposición mi curso Planifica tu menú semanal. Una guía supercompleta y amena para que te hagas tus propios menús sin complicaciones. No olvides que, si prefieres que te lo den todo hecho, en muy pocos días saldrán a la venta las agendas de A freír espárragos que incluyen cuatro menús completos, de lunes a domingo, con alimentos de temporada. Muy pronto disponibles en Amazon.
Deja una respuesta