Si hay una tradición a la que no me suelo resistir, es a la de hacer y comer un buen roscón de reyes por estas fechas. No soy mucho de dulces pero, es la tradición. Me gusta hacerlo con mis propias manos y compartirlo con los míos.
Hace dos años te enseñé a hacer este roscón tan sencillito de hojaldre y nata, pero este año he querido traerte uno más saludable y 100% vegetal.
Es muy sencillo de hacer, no es muy laborioso, aunque deberás respetar los tiempos de levado.
En esta ocasión te voy a enseñar a hacer un roscón con una falsa masa madre.
Una masa madre es una mezcla, fundamentalmente de harina y agua, en la que se propicia la reproducción de hongos naturalmente presentes en la harina. Se trata de dejar reposar la mezcla para que las levaduras se vayan alimentando de los propios azúcares de la harina, favoreciendo así la fermentación del pan.
Este proceso tarda mínimo 5 días, así que hoy he querido traerte una falsa masa madre, para que te quede un roscón estupendo y no tardes más de 15 minutos en preparar el prefermento (masa madre).
La masa madre nos da mejores migas y cortezas más crujientes. Además, si haces una masa madre al uso (solo con harina y agua) con su tiempo de fermentación, tendrás panes más arómaticos y con mejor sabor.
En este caso, vamos a ver cómo hacer una masa madre exprés para que tengas tu roscón listo para este domingo.
Ingredientes (para un roscón mediano):
Para el prefermento o falsa masa madre:
- 35 gr de leche de soja.
- 5 gr de levadura fresca.
- 1/2 cucharadita de panela (la restaremos de la cantidad total de panela).
- 65 gr de harina de fuerza.
Para la masa:
- 40 gr de leche de soja.
- 225 gr de harina de fuerza.
- 8 gr de levadura fresca.
- 1 huevo de lino (1 cucharada sopera de lino molido+3 cucharadas de agua).
- 60 gr de panela (menos la media cucharadita de la masa madre).
- La ralladura de una naranja.
- La ralladura de un limón.
- 1 pizca de sal.
- 35 gr de margarina.
Elaboración:
- Aromatiza primero la panela con la ralladura de naranja y limón. Tritura la panela sola, para darle una textura más fina. Añade la ralladura de naranja y limón, y vuelve a triturar. Reserva.
- Prepara la masa madre. En un bol, echa todos los ingredientes de la masa madre (la leche, la levadura, la panela (1/2 cucharadita de la que has aromatizado) y la harina de fuerza) y mezcla hasta integrar y hacer una bola.
- Echa la bola de masa en un bol con agua tibia (cuando metes el dedo no sientes ni frío, ni calor) y deja reposar hasta que aumente su volumen y flote. Tardará alrededor de 15 minutos.
- Prepara el huevo de lino. Tritura una cucharada de semillas de lino y mezcla con tres cucharadas de agua. Remueve hasta integrar y reserva.
- Prepara la masa. En un bol, añade todos ingredientes de la masa, menos la margarina y la sal. La leche, la harina, la levadura, el huevo de lino, la panela, y la masa madre (que ya ha flotado y la has sacado del bol). Mezcla bien todos los ingredientes y añade la sal. Amasa durante 5 minutos, forma una bola, y deja reposar otros 5 minutos para que la masa se vuelva más manejable.
- Estira la masa y ve añadiendo la margarina en dados poco a poco. Una vez integrada entera, amasa durante 10 minutos y forma una bola. Verás que la masa está lista porque, gracias a la margarina, se habrá vuelto lisa y brillante.
- Dispón en un bol, cubre ligeramente con un paño de cocina húmedo y deja reposar en un lugar cálido de tu cocina. Recuerda que la temperatura no debe pasar de 50º para que no muera la levadura.
- Deja reposar durante 1’5-2 horas, hasta que la masa doble su volumen.
- En este momento, desgasifica la masa. Es decir, amasa ligeramente y dale forma de roscón. Para ello haz una bola, aplasta ligeramente, haz un agujero en el centro y dale forma.
- Coloca sobre un papel de horno ligeramente aceitado y dispón en el centro del roscón un vaso o cilindro ligeramente aceitado para mantener el centro. Deja reposar durante 1’5-2 horas, hasta que la masa doble su volumen.
- En este punto pincela el roscón con un poco de leche de soja, hará las veces de huevo batido y dará color a la masa. Debes hacerlo con mucha delicadeza, para que no pierda el volumen. Y espolvorea (opcional) con un poco de almendra molida y panela.
- Hornea a 180º durante 18 minutos y deja enfriar sobre una rejilla.
- Rellénalo o sírvelo tal cual.
Notas.
- Puedes pincelar el roscón con leche de soja, antes de la segunda fermentación (la última), para que no se reseque.
- En lugar de cubrir el roscón con almendra molida y panela, puedes cubrirlo con almendra laminada, frutas escarchadas… a tu elección.
- Si quieres rellenar el roscón, debes esperar a que enfríe antes de cortarlo al medio. Corta el roscón como te enseño en el vídeo y te quedará perfecto.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta