¿Os pilla tan de nuevas como a mí?
Cuando escuché el nombre de esta salsa por primera vez pensé:
¡Uhuhuh! Mojocilantro. Ya no saben que inventar para dárselas de guay.
Creí que era uno de estos nombres chorras, de lo más “in” que se inventan para ser lo más de lo más. Y me equivoqué. ¡Cómo no! Es curioso, porque siempre suelo llevar la razón. Si no la llevo no abro la boca. Vaaale, igual soy un poco cabezona, pero de verdad de la buena que siempre suelo tener razón 🙂 Aunque, pensándolo bien, una cosa no quita la otra. Porque cuando no sé de lo que hablo, no hablo, lo pienso pero no lo digo. Pero como aquí os cuento todo lo que me ronda la cabeza pues… es cuando me doy cuenta de mi ignorancia.
A lo que iba, el mojocilantro. No es un nombre para hacerse el guay. Es una salsa que existe hace mucho tiempo y es muy famosa. ¿Os suenan los mojos canarios? El mojo rojo o mojo picón, tan típico de las Islas Canarias. Pues este es el mojo verde o mojo de cilantro y, para los que hablan como el del anuncio de Micromachines, el mojocilantro. Es una salsa picante, cuyos ingredientes básicos son el cilantro, el aceite de oliva y el vinagre. Se suele hacer picante, por lo que también lleva guindilla y ajo. Pero como todo, cada uno la adapta a sus gustos. A mí me gusta el picante, pero no esos picantes con los que te quedas sin papilas gustativas para todo el día, así que no le echo guindilla, le echo un poquito de ajo y a correr.
Esta salsa se usa sobre todo para pescados, carnes y patatas, pero también va perfecta como aliño.
Ingredientes:
- 100 gr de aceite de oliva virgen.
- 20 gr de cilantro fresco.
- 1/2 ajo.
- 1/2 cucharadita de comino.
- 35 gr de vinagre de jerez.
Elaboración:
- Lavamos y secamos el cilantro.
- Ponemos en el vaso de la batidora el cilantro, el aceite, el comino y el ajo pelado (y si queremos cortado en trozos para que lo pille mejor).
- Trituramos hasta que quede homogéneo. No hace falta triturar del todo. Mejor que quede un poco grueso, como vemos en la foto.
- Ponemos a punto de sal e incorporamos el vinagre.
- Mezclamos con una espátula y utilizamos.
Notas.
- Podemos modificar a nuestro gusto. Yo mantendría el cilantro, el aceite, el vinagre y el ajo. A partir de ahí, añadid lo que queráis en las proporciones que más os guste. El comino no es imprescindible pero le da un punto bueno.
- Añadimos el vinagre al final para que no emulsione con el aceite.
- Podemos usar sólo las hojas de cilantro o las hojas y los tallos. Como vamos a triturarlo con la batidora podemos usar todo sin problema. Si preferís hacerlo con mortero os recomiendo usar sólo las hojas.
Deja una respuesta