El hummus de garbanzos es una crema o paté vegetal con un gran aporte proteico. Te hablo de hummus de garbanzos porque, aunque es el más tradicional, a día de hoy se conocen multitud de variedades. Hummus de alubias, de aguacate, de remolacha…
Los patés vegetales a base de legumbres son muy saludables y ofrecen alternativas diferentes al típico potaje pasado de grasa que solemos hacer con ellas.
Quizá te resulte pesado cocinar legumbres por el hecho de que requieren más tiempo y mimo, pero en estos casos vienen muy bien los botes de legumbres cocidas. Si te decides por garbanzos de bote te aconsejo que evites los conservantes y que elijas los más naturales posibles, es decir, los que en sus ingredientes solo tengan garbanzos, agua y sal. Si haces el hummus con garbanzos cocidos, reserva el líquido para preparar aquafaba, enjuágalos y procede de igual modo.
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos (o 200 gr de garbanzos crudos).
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- 1 ajo.
- 2 cucharadas de tahini.
- El zumo de 1/2 limón.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de comino.
- 200 ml de agua.
- 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional).
Elaboración:
- Pon los garbanzos a remojo la noche anterior.
- Al día siguiente cuece los garbanzos a partir de agua hirviendo con una cucharadita de sal durante 45 minutos o hasta que estén tiernos. Es importante que eches los garbanzos cuando el agua esté hirviendo porque de otro modo encallarían. Es decir, quedarían duros.
- Mientras tanto, si quieres un hummus más suave puedes confitar el ajo. Pon un chorrito de aceite en un sartén y cocina el ajo durante 10 minutos a fuego suave.
- Echa en el vaso de la batidora o robot de cocina los garbanzos, el aceite, el ajo, el tahini, el zumo de medio limón, la sal, el comino y tritura hasta homogeneizar.
- Comprueba la textura y añade agua según la densidad que quieras. A mí me gusta añadiendo 200 ml de agua.
Notas.
- Puedes usar garbanzos cocidos de bote. En este caso te recomiendo que te fijes en los ingredientes, que sólo contengan garbanzos, agua y sal, para que sea lo más natural posible.
- Las cantidades son opcionales. Modifícalas a tu antojo para dar con tu receta perfecta.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
[…] sabes, el hummus tradicional es un pasta o paté hecho a base de garbanzos cocidos. Pero, realmente, puedes hacerlo […]