¿Cuántas veces has querido hacer hamburguesas vegetales y no lo has hecho por creer que eran muy difíciles de hacer?
Yo, antes de introducirme de lleno en el mundo de la alimentación vegetal, muchas. Y ahora las hago como churros, como rosquillas, o como lo quieras decir, ¡con los ojos cerrados!
Recetas de hamburguesas vegetales hay a montones. Más fáciles, más complicadas, con un sabor más parecido a las de carne, de verduras…
Hoy he querido traerte una receta de las más sencillas, para que te vayas metiendo en harina.
Y es que hacer hamburguesas vegetales es tan fácil como mezclar un cereal con hortalizas, punto pelota. Si bien es cierto que solo con cereales, tienden más a quebrarse, no cabe duda de que son las más sencillas y rápidas de hacer.
Puedes hacer hamburguesas con arroz, con mijo, con quinoa… Procura siempre que sean cereales integrales, y serán mucho más nutritivas.
También puedes hacer hamburguesas con una mezcla de cereales y legumbres, y así formarás una proteína completa. Pero hoy, no quiero que te compliques. Quiero que agarres estos ingredientes que estoy segura de que tienes por casa, y te pongas manos a la obra.
Quizá el mijo es lo que te suene un poco más a chino. Así que desde ya, déjame recomendarte que lo incluyas en los ingredientes fijos de tu despensa, porque aporta muchos beneficios. El mijo es fantástico para regular la flora intestinal y facilitar la digestión, no contiene gluten, y está indicado en casos de diabetes porque no provoca picos de glucemia.
Ingredientes (para unas 15 hamburguesas):
- 1 vaso de mijo.
- 2 vasos de agua.
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 cucharadita de tomillo seco.
- 1 pizca de cayena en polvo.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 1 manojo de perejil fresco.
- Harina de garbanzo para rebozar.
Elaboración:
- Lava y escurre el mijo.
- Pela y pica la cebolla y los ajos en brunoise.
- Lava y pica el pimiento en brunoise.
- Pon una sartén a fuego medio-alto con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, añade todas las hortalizas picadas.
- Añade 1 cucharadita de sal, y deja hacer hasta que la cebolla esté translúcida.
- Echa el mijo escurrido, el laurel y el agua. Y sube el fuego. Tapa y cuando alcance la ebullición, baja al mínimo (en una vitro de 9 puntos, a 2, por ejemplo) y dejar cocer hasta que se haya absorbido todo el agua.
- Echa en un bol (mejor si es de vidrio) y reserva hasta que enfríe.
- Añade la salsa de soja, el perejil picado, el tomillo y el orégano y mezcla bien.
- Forma bolitas y aplástalas para darle forma de hamburguesa, y reboza en harina de garbanzo.
- Pon una sartén a fuego medio-alto con dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, y haz las hamburguesas por ambos lados (primero uno, y luego otro) hasta que estén doradas.
Notas.
- Prueba la masa antes de dar forma a las hamburguesas por si quieres aumentar la cantidad de especias. Que no te dé reparo, piensa que ya está todo cocinado.
- Si la masa no te amalgama bien, añade un poquito de harina de garbanzo.
- Juega con las especias y sustitúyelas o añade las que más te gusten.
- Si quieres una receta sin gluten, sustituye la salsa de soja por tamari.
- Si las quieres congelar, hazlo una vez estén hechas. Y, a la hora de comerlas, pásalas directamente del congelador a la plancha.
- Acompaña las hamburguesas con un poco de hummus de alubias (tan solo tienes que cambiar los garbanzos por alubias) y alucina con los buenas que están.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta