Si hay algo que has de tener claro si te decantas por una alimentación 100% vegetal, es que deberás comer legumbres por un tubo.
A la famosa pregunta de…
Si no comes animales, ¿de dónde sacas la proteína?
La respuesta es…
De las legumbres.
Si bien lo correcto sería decir de una combinación de legumbres, cereales y semillas, las legumbres son un pilar fundamental.
Al igual que en una alimentación omnívora se come carne y pescado prácticamente a diario (al menos en España), en una alimentación vegetal hay que hacer lo mismo, pero con las legumbres.
Qué aburrido, ¿no?
Lo cierto es que no.
Porque hay infinidad de preparaciones que podemos hacer con legumbres, sin irnos al típico cocido o potaje.
Cocidos, potajes, ensaladas, cremas, purés, patés, hamburguesas, pasteles… etc.
Una de mis preparaciones favoritas con legumbres en general, y garbanzos en particular, es el falafel. Y te enseñé cómo hacerlo. Pero no te creas que me quedé muy a gusto porque, si bien de sabor me encanta, la elaboración es un poco rollo.
¿Por qué?
Porque hay que rebozar todas y cada una de las porcioncitas de las narices de falafel.
Y oye, bueno está, pero al igual que me da por ahí rebozar croquetas, me da por ahí rebozar falafel. ¡Odio rebozar! Me encanta su sabor, pero me desespera su elaboración.
Así que hoy vengo con una gran noticia para ti, para mi y para todos nuestros compañeros.
¿Y si te dijera que puedes hacer falafel sin rebozar?
¿Y si te dijera que queda igual de jugoso, o más?
Pues pensarías como yo que es la bomba, la reponocha, la revolución, la respuesta a nuestras plegarias.
Así que te lo voy a contar el secreto.
Lo cierto es que rebozamos el falafel porque nos da la real gana. El falafel no necesita rebozado si la masa y la fritura son correctas. Hoy te daré una receta muy sencilla, que queda buenísima, y no tan especiada como suele ser habitual. Si quieres especiar más la masa, hazlo, puedes tomar nota, del falafel que te enseñé en su día. Pero con estos ingredientes que te daré hoy, queda fantástico.
Quizá no te has recuperado aún de la noticia de que no hace falta rebozar el falafel, y has entrado en pánico. Así que déjame darte unos consejos para que tengas más seguridad.
La masa de falafel, si está bien hecha y se fríe correctamente no tiene por qué desmoronarse en la freidora o sartén, ya que la forma de “hamburguesa” ya se la hemos dado y la fritura tan solo la contraerá y sellará para mantener esa forma.
El truco simplemente es usar aceite bien caliente y que cubra por completo el falafel. Esto es un poco como las croquetas. No saques el falafel hasta que ya creas que está hecho. Así no reventará.
Pero siempre podemos usar un seguro. Y es congelarlo. Yo siempre lo uso. Salvo que coma falafel el día que lo haga, los demás días lo saco del congelador y a la freidora. De este modo, al estar congelado, no has de preocuparte porque la masa sea más o menos blanda, podrás manipularla sin problema.
¿No debo descongelarlo previamente?
No.
Si lo descongelas previamente es cuando te costará manejarlo.
La técnica por tanto es la siguiente. Haz la masa del falafel, dale forma de minihamburguesitas y ve poniéndolas en un tupper forrado con papel vegetal separados unas de otras unos milímetros. Cuando termines el espacio, pon papel vegetal encima y comienza con otro piso. Repite hasta terminar la masa. Lleva al congelador y usa cuando desees, directamente del congelador a la freidora.
Si quieres recuperar el tupper, cuando el falafel ya esté congelado, sácalo de ahí y mételo en una bolsa para congelar.
Fácil, ¿verdad? Ingredientes (para 70 porciones de falafel aproximadamente): Elaboración:
Notas.
- Te recomiendo que hagas las cantidades que te indico para tener bastantes porciones, ya que es una comida muy socorrida.
- El perejil y el cilantro ha de ser fresco para darle ese toque tan especial.
- Juega con las especias a tu antojo.
- Puedes incluir el falafel en ensaladas para darles ese toque crujiente. Yo lo uso para veganizar la ensalada césar.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta