Las navidades suelen ser fechas de volvernos un poco locos con la comida. Platos imposibles en elaboración y en cantidad suelen ser habituales en las mesas.
Es por eso que hoy te traigo una crema fantástica para estas fechas, muy sencilla de hacer y de sabor delicado y elegante. Es una adaptación de la crema vichyssoise. La crema vichyssoise suele hacerse con mantequilla, leche o nata para dar cremosidad y caldo de pollo. Es una crema muy fácil de veganizar porque simplemente debemos sustituir la mantequilla por aceite y el caldo de pollo por caldo vegetal o agua. Los lácteos son los que le dan melosidad a la crema, pero esa función la hará la patata con su almidón, por lo que podemos prescindir totalmente de ellos.
En este caso ni siquiera necesitarás tener caldo vegetal porque la combinación de puerro y almendra es tan delicada y elegante, que le dará todo el sabor a la crema.
Para decorar y a modo de guarnición, te recomiendo usar tiras finas de puerro frito. Si no quieres freírlas para mantener lo saludable de la receta, puedes hacerlas en el horno, o en la freidora sin aceite. Yo las hago en mi freidora sin aceite porque gasta menos tiempo y energía. Además, en esta ocasión, he querido dar un toque de color con láminas de calabaza que he horneado del mismo modo. En la freidora sin aceite a 120ºC. Esta es la mía.
Sin más dilación, te dejo con la receta.
Ingredientes:
- 4 puerros.
- 1 cebolla.
- 1 patata mediana.
- 120 gr de almendras crudas y sin sal.
- Agua hasta cubrir (entre 0’7 y 1 litro).
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.
- 1/2 cucharadita de cayena en polvo (o pimienta).
Elaboración:
- Despunta y pela los puerros y la cebolla. Pícalos en brunoise.
- Pela la patata, lávala y pícala en trozos medianos.
- Echa en una olla grande las 3 cucharadas de aceite de oliva y pon a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, añade las almendras, y tuéstalas. Remueve de continuo para que no se quemen. Retira del fuego y reserva. Mantén el mismo aceite en la olla.
- Pon la olla de nuevo (sin lavar y con el aceite) a fuego medio-alto y, cuando esté caliente, añade la cebolla, el puerro y una cucharadita de sal. Haz durante 5 minutos a fuego medio-alto hasta que agarre un poco de color.
- Añade la patata picada y agua hasta cubrir. Tapa y cuece a fuego suave durante 15 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Añade las almendras y tritura.
- Echa una cucharadita de sal y las especias. Tritura de nuevo hasta homogeneizar y sirve bien caliente.
- Si tu procesador no es lo suficientemente potente, echa las almendras a cocer a la vez que las patatas para que ablanden y se trituren mejor. También puedes remojarlas tras el tostado.
- Si quieres la crema menos densa, añade más agua hasta dar con tu textura ideal.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Mari Carmen Vites dice
Deliciosa!Exito total
Ana dice
¡Cuánto me alegra que te haya gustado Mari Carmen! Gracias por venir a contármelo. Un abrazo.