¿Quién ha dicho que las cremas son para el invierno? ¿O para la gente que tiene mucho tiempo?
Ni la una, ni la otra. Esta crema se puede tomar caliente, fría o tibia, y está igual de buena. Soy totalmente fan de las cremas porque me encanta su textura, su suavidad, su delicadeza… Y es que son tan fáciles de hacer…
Hoy te traigo una de espárragos blancos en conserva. No es a lo que te tengo acostumbrado. Creo que a estas alturas ya sabes que me gustan las cosas cuanto más naturales, mejor. Pero también es cierto que por mis trabajos y mis historias apenas tengo tiempo ni para peinarme, por lo que creo que este tipo de recetas son bastante agradecidas.
Obvia decir que, si quieres hacer la receta 100% natural, has de sustituir los espárragos blancos en conserva, por espárragos blancos al natural. Son más difíciles de encontrar pero merece la pena. Tan sólo tendrás que seguir los mismos pasos que la que te traigo, porque los espárragos los coceremos a la vez que el resto de ingredientes. Eso sí, deberás pelarlos un poquito previamente y, quizá pasar la crema por el chino por si quedara alguna hebra.
¿Vas a hacerla tal cual te enseño yo?
Pues hazte con unos espárragos de buena calidad.
Como te conté en su día hay diferentes formas de hacer una crema. A partir de un roux, o sirviéndonos de elementos de ligazón. Hoy usaremos la segunda opción porque es la más fácil, ligera y natural. En este caso sera la patata la que nos otorgará esa cremosidad gracias al almidón que contiene.
Ingredientes:
- 1 bote de espárragos blancos en conserva. De 500 gr aprox, 325 de peso escurrido. Unos 10 espárragos grandes.
- 1 puerro.
- 1 patata.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
- Quita la hoja exterior del puerro y córtalo a la mitad a lo largo y luego en rodajas. Reserva.
- Pela y pica la patata en cubos. Reserva.
- Pon el aceite en la olla donde vayas a cocer los ingredientes para la crema a fuego medio. Cuando esté caliente añade el puerro. Deja hacer un par de minutos.
- Añade la patata. Haz otro par de minutos.
- Escurre los espárragos del bote y reserva el jugo. Córtalos en 4 y reserva alguna punta para la decoración.
- Añade los espárragos, dale un par de vueltas e incorpora el jugo del bote. Si las hortalizas no quedasen cubiertas en su totalidad por el jugo vierte agua hasta cubrir.
- Lleva a ebullición y, cuando la alcance, baja el fuego, tapa la olla y deja cocer suavemente durante 20 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Pon a punto de sal y pimienta si hiciera falta.
- Tritura con la batidora o robot de cocina y sirve. Decora con unas puntas de espárragos.
Notas.
- Te dejo el salpimentado como opcional porque, con el jugo del bote, ya queda una crema muy sabrosa.
- Si optas por usar espárragos naturales, deberás cocer los ingredientes hasta que la patata y los espárragos estén tiernos.
- Decorar con el ingredientes principal de la elaboración siempre es buena idea para que el comensal sepa lo que está comiendo sin necesidad de preguntar.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
cristina dice
estupenda cremita¡¡¡¡
besos crisylaura
Ana dice
Gracias chicas!! Un abrazo!