La salsa romescu es típica de Cataluña, de la provincia de Tarragona. Suele acompañarse de calcots, una hortaliza con forma entre puerro y cebolla tierna y sabor dulce. Pero no solo de calcots vive el romescu, ya que podemos acompañarla con lo que queramos.
La salsa romescu tiene múltiples variantes, como todo en el mundo de la cocina, y hoy te traigo la mía. Los ingredientes base suelen ser tomate y ajo asados, frutos secos tostados, pasta de ñora, un poco de pan para espesar y el aliño a base de aceite de oliva y vinagre.
He querido traerte esta versión sin gluten para que sea apta para todos los públicos. Eso sí, has de comprar avena certificada (certificado de no llevar gluten), para no llevar sustos.
Esta versión de romescu es muy neutra, lo que quiere decir que, puedes versionarla a tu antojo según los sabores que más “tilín” te hagan. Es decir, si te gustan con un toque de fruto avellana más pronunciado (como a mí) aumenta cantidades de la misma. Y así con todo.
Además, la salsa romescu suele estar bastante subida de aceite, y yo he querido rebajarlo para que sea más saludable y por preferencias personales.
Como acompañamiento haremos una brochetas de tofu con hortalizas de temporada pero, ni qué decir tiene, que puedes acompañarla con lo que quieras.
Ingredientes (para dos personas):
- 250 gr de tofu ahumado.
- 1 cucharada de maicena.
- 250 gr coles de bruselas frescas.
- 2 endivias.
- 2 zanahorias.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para la salsa romescu:
- 2 tomates grandes.
- 1 cabeza de ajos.
- 2 ñoras.
- 20 gr de almendras crudas.
- 20 gr de avellanas crudas.
- 2-3 cucharadas de copos de avena integral.
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cuchara de vinagre de jerez.
- 1 cucharadita de sal.
Elaboración:
- Pon las ñoras a remojo durante toda la noche.
De las hortalizas horneadas:
- Corta ligeramente el tallo de las coles y quita las hojas exteriores. Lávalas bajo el chorro de agua fría y ponlas en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo y por encima. Espolvorea un poquito de sal.
- Corta ligeramente el tallo de las endivias y quita las hojas exteriores que estén feas. Córtalas a la mitad de manera longitudinal, lávalas bajo el chorro de agua fría y ponlas en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo y por encima. Espolvorea un poquito de sal.
- Pela las zanahorias (en el caso de que no fueran ecológicos). Si son ecológicas puedes lavarlas bien. Y ponlas en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo y por encima. Espolvorea un poquito de sal.
- Pon los tomates y la cabeza de ajo entera en una bandeja de horno. Y haz lo mismo con los frutos secos.
- Corta el tofu en dados. Echa la cucharada de maicena en un tupper, introduce los dados de tofu y agita hasta que quede bien rebozado. Ponlo en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo y por encima.
- Hornea todo durante 30-45 minutos a 180ºC.
- Los frutos secos estarán en 12 minutos. Sácalos para que no se quemen.
- Saca los tomates en el minuto 30 y las endivias también.
- Deja el tofu hasta que esté dorado.
- Las coles y las zanahorias tardarán un poco más. Déjalas hasta que estén tiernas pero al dente.
De la salsa romescu:
- Pela los tomates asados y quítales el pedúnculo.
- Saca la pulpa de tomate asado de la cabeza de ajos.
- Escurre el agua de las ñoras, quítales las semillas y rasca la pulpa con un cuchillo. La pulpa es lo que usaremos.
- Echa en una batidora o procesador los tomates, la pulpa asada de los ajos, los frutos secos tostados y pelados, la pasta de ñora y tritura bien.
- Añade los copos de avena, 2-3 cucharadas según lo espesa que la quieras, el aceite, el vinagre y la sal. Tritura de nuevo hasta tener una salsa homogénea.
Emplata:
- Corta las zanahorias en rodajas y ve formando brochetas a tu gusto, con la zanahoria, las coles y el tofu. Usa la endivia como guarnición y salsea con la romescu.
https://youtu.be/x0dGogxH_dA
Notas.
- Puedes usar las hortalizas que quieras o no hacer brochetas. Yo te he traído estas porque es un plato muy rico nutricionalmente y están de temporada. Es uno de los platos de los menús de las agendas de A freír espárragos. Recuerda que en ellas tienes 4 menús de temporada elaborados por la educadora nutricional Patricia Martos y que por aquí iremos viendo las recetas para que no tengas ninguna duda a la hora de organizar tus comidas.
- Puedes usar tofu normal y marinarlo como te enseñaba aquí, es un marinado supersabroso. He querido usar tofu ahumado para no alargar la receta.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta anímate a publicarla en tus redes y etiquetarme. ¡Me haría muchísima ilusión!
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
manipulador de alimentos gratis dice
Me ha encantado la receta; que luego digan que los vegetarianos no tenemos opciones interesantes y sabrosas…. Risquísima! Gracias!
Ana dice
Creo firmemente que quienes piensan que la cocina vegetal es aburrida, es porque no saben cocinarla 🙂 Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste.