El baba ganoush, baba ganush o baba ghanoush, es un paté o puré de berenjena sencillísimo de hacer y que está delicioso.
Probablemente cuando veas los ingredientes que lleva pensarás…
Pero… ¿así no se hace el hummus?
¡Exacto!
El baba ganush lleva los mismos ingredientes que el hummus de garbanzos, con la salvedad de que mientras que el hummus se hace con una base de garbanzos, el baba ganoush se hace con una base de berenjena.
Piensa entonces que, partiendo de esta base, puedes hacer las pruebas o combinaciones que quieras, sustituyendo o cambiando ingredientes a tu gusto.
En esta receta que te traigo hoy vamos a usar la berenjena con piel, por tanto, has de lavarla bien previamente y, si usas berenjenas ecológicas, muchísimo mejor.
Ahora es un buen momento para probar este paté porque la berenjena está de temporada, lo que quiere decir que está en su punto óptimo tanto de calidad, como de precio. No olvides que puedes consultar los calendarios de temporada siempre que quieras aquí.
Ingredientes:
- 2 berenjenas o 3 berenjenas pequeñas.
- 1 diente de ajo.
- 4 cucharadas de tahini.
- El zumo de medio limón.
- Una cucharadita de comino en polvo.
- Una cucharadita de sal.
Elaboración:
- Lava las berenjenas, hazles unos cortes a lo largo y hornéalas a 180ºC durante 40 minutos o hasta que estén tiernas.
- Una vez asadas, déjalas enfriar hasta que no quemen y córtalas groseramente. No es necesario pelarlas.
- Añádelas al vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con el resto de ingredientes.
- Tritura hasta obtener una crema homogénea.
- Si la textura te resulta demasiado densa, puedes añadir un poquito de agua para aligerarla.
- Reserva en un recipiente hermético en la nevera hasta servir.
Notas.
- Acompaña el baba ganush con unos crudités de hortalizas o con unas tostas de pan.
- Una combinación que te recomiendo muchísimo es la de baba ganush y aguacate. Queda genial en forma de bocadillo con pan integral.
- Una vez frío quedará más apelmazado. Tan solo tendrás que remover con un tenedor y listo.
- Si quieres un baba ganush más fuerte, añade otro ajo. Si te gusta más suave puedes hornear el ajo junto con la berenjena. Pélalo e incrústalo en uno de los cortes de la berenjena para que no se queme ni se seque.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta