Cuando cambias tu alimentación a una alimentación vegetal, lo primero (y parece que lo único) que escuchas es:
¿Y de dónde sacas las proteínas?
Bien, señores, antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de la proteína vegetal, vamos a dejar claro que actualmente consumimos proteína por encima de nuestras posibilidades.
¿Sabías que el porcentaje de proteínas en relación a los demás macronutrientes es tan solo del 15%?
Lo que quiere decir que, efectivamente, consumimos por proteínas por encima de nuestras posibilidades. Y no, un exceso de proteína no es bueno, un exceso de proteína altera el metabolismo, las funciones hepática y renal, y pone en riego la salud de nuestros huesos.
No obstante, hay que comer proteína. Y sí, en el reino vegetal también existen. En el mundo vegetal existen proteínas completas como pueden ser las derivadas de legumbres como la soja, los garbanzos, de pseudocereales como la quinoa… o incompletas, es decir, que no contienen todos los aminoácidos esenciales, pero que nosotros conseguimos mediante combinaciones de alimentos, como las famosas lentejas con arroz, que ofrecen una proteína completa gracias a la combinación de legumbre con cereal.
No me voy a enrollar más en esta entrada porque tienes toda la información detallada sobre las combinaciones de alimentos, y cómo hacer un menú semanal completo en mi curso Planifica tu menú semanal, una guía supercompleta y amena que te llevará por el sendero de la alimentación saludable y real.
El tempeh es un fermentado que habitualmente se hace con soja o con garbanzo. Si vives en una ciudad pequeña, lo más probable es que solo encuentres de soja, como me ocurre a mí. Tanto uno como otro, son un gran alimento, saludable, proteico, e incluso más digestivo que las legumbres.
En el vídeo te cuento todos los detalles.
Ingredientes:
- 250 gr de tempeh.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 ajos.
- 2 cucharadas de aove.
- 40 gr de harina de almendra.
- 30 gr de copos de avena.
- 1 cucharada de semillas de lino.
- 3 cucharadas de agua.
- 1 cucharadita de hierbas provenzales.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de cebolla en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de harina de garbanzo para rebozar.
- 2 cucharadas de aove para freír.
Elaboración:
- Pela y pica en brunoise la cebolla y el ajo.
- Pon una sartén pequeña a fuego medio-alto y añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Echa la cebolla y el ajo picados y un poco de sal. Haz durante 10 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté traslúcida y blanda. Retira y reserva.
- Prepara el huevo de lino. Tritura 1 cucharada de semillas de lino y mézclala en un vaso con 3 cucharadas de agua. Reserva hasta que suelte el mucílago y tenga una consistencia de huevo batido.
- Haz la masa de las albóndigas. Para ello saca el tempeh y desecha el líquido. Tritura el tempeh durante 3 segundos en un robot de cocina o triturador y échalo en un bol.
- Añade al bol la cebolla y el ajo pochados, la harina de almendra, los copos de avena, el huevo de lino, las hierbas provenzales, el ajo y la cebolla en polvo y la sal.
- Mezcla bien con una espátula y termina de integrar con las manos. Ha de resultar una masa firme, que no se desmorone.
- Pon en un plato las dos cucharadas de harina de garbanzo.
- Bolea las albóndigas y pasa por harina de garbanzo, retira el exceso de harina y repite el proceso hasta terminar la masa.
- Echa dos cucharadas de aove en una sartén y pon a fuego medio-alto. Una vez caliente, incorpora las albóndigas y hazlas por todos lados hasta que estén doradas.
Notas.
- Si quieres dar más sabor y jugosidad a las albóndigas, una vez que estén hechas, báñalas en salsa de tomate casera y deja que se hagan 5 minutos más.
- La harina de garbanzo ayuda a que las albóndigas agarren un color dorado y uniforme. Además, utilizando harina de garbanzo, nos aseguramos de que sea una receta sin gluten.
- Acompaña con arroz blanco integral, patatas cocidas… etc.
- Combina las especias y ajusta la dosificación a tu antojo para crear una receta totalmente de tu gusto.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
friolero dice
Que buena pinta tiene estas albóndigas. Tendré que probar esta receta. Haré una buena cantidad para congelar algunos tupers y tener para sacar esos días que ando corriendo y sin tiempo de cocinar.