Boloñesa o bolognesa. Sea como sea está para rebañar el plato.
De peque era un poco sibarita, o tocapelotas mejor dicho. Siempre que en casa queríamos pedir una pizza para comer teníamos que encargarla a un italiano, no valía una pizzería cualquiera, porque la nena quería lasaña. Lasaña o canelones, el caso es que yo pasaba de pizza. Creo que esta fijación tipo Garfield por la lasaña me venía por cuenta de la salsa boloñesa. ¿Por qué no harán una pizza de lasaña y todo solucionado? Y por lo visto Telepizza escuchó mis plegarias nunca pronunciadas. Hizo una pizza de lasaña, no sé hace cuanto que existe pero yo la probé el otro día. Me pareció una marranada por cierto. Lo siento mucho, pero es así. Menos mal que no lo inventé con mis tiernos 6 añitos y registré la patente.
Como estoy segura de que sabéis, la salsa boloñesa es una salsa hecha principalmente a basa de carne picada y tomate. Podría decir unos cuantos ingredientes más, pero el caso es que hay tantas salsas boloñesas como personas que las hacen. No he logrado dar con la original, pero me importa bien poco, porque he hecho una que está súper buena. El ingrediente que sí podemos asegurar que llevan todas las salsas boloñesas es la cebolla, pero yo no me atrevería a aventurar más. Hay quien la hace con zanahoria, quien la hace con pimiento, quien incluye apio y quien no. Hay quien echa vino tinto, quien no lo echa, quien la hace con fondo oscuro y quien no. Y así podríamos tirarnos horas y horas. ¿Mi consejo? Que la hagáis con lo que os salga por las narices. Lo que más os guste, como siempre. A mí, evidentemente me gusta como os la traigo hoy, pero para gustos los colores. Vamos a hablar un poco de los aspectos más controvertidos.
- Apio. A mí me gusta echarlo, le da un toque muy bueno, pero cuidado si lo usáis, el apio tiene un sabor muy potente, si os pasáis podéis acabar haciendo salsa de apio.
- Tostado de la carne. El tostado de la carne es importante. Primero sofreiremos las hortalizas pero, cuando añadamos la carne, debemos subir un poco el fuego para dorarla. Con esto conseguiremos intensificar el sabor. ¿Recordáis lo del tostado de los frutos secos? Es lo mismo. Mientras no quememos los ingredientes, un tostado de los mismos potenciará el sabor.
- Vino tinto. ¿Lo incluimos o no? Personalmente creo que una salsa boloñesa no es lo mismo sin vino tinto. El vino potencia el sabor de la salsa y le das unos matices geniales. Eso sí, hay que dejar que evapore bien el alcohol para que no sepa a vinazo.
- Fondo oscuro. Es un poco opcional. En su día me enseñaron que la salsa boloñesa se hace con fondo oscuro, pero si os fijáis en la mayoría de las recetas no lo incluyen en los ingredientes. A mí me gusta echarlo, pero podéis prescindir de él.
- Leche. ¿Leche? ¿En serio? Sí. También lo dejo a vuestra elección. A mí me gusta el toque que le da porque suaviza la textura de la salsa. Podéis prescindir de ella o sustituirla por nata o leche evaporada, a vuestro gusto.
Y ahora os dejo con mi versión.
Ingredientes:
- 350 gr de carne picada mixta (mitad ternera, mitad cerdo).
- 1/2 cebolla grande.
- 1 ajo.
- 1 zanahoria.
- 1/4 de rama de apio.
- 50 ml de vino tinto.
- 100 ml de fondo oscuro.
- 300 gr de tomate triturado.
- 50 ml de leche.
- Azúcar.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo en brunoise. Picamos el apio del mismo modo, y pelamos y rallamos la zanahoria
- Sofreímos todo en un rondón o sartén con un poco de aceite de oliva virgen (6 cucharadas aproximadamente). Añadimos una pizca de sal para ayudar a que sude la cebolla.
- Cuando todo esté bien pochado y blando añadimos la carne picada salpimentada. Subimos un poco el fuego para que se fría mientras la separamos con la espátula para que quede suelta.
- Cuando la carne esté hecha y bien suelta añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore.
- Vertemos el fondo oscuro y dejamos reducir a la mitad por lo menos.
- En este punto añadimos el tomate triturado, una cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar, integramos bien y dejamos hacer 15 minutos a fuego medio-bajo.
- Vertemos la leche, rectificamos de sal y pimienta y cocinamos otros 20 minutos más.
- Servimos.
Notas.
- Si queréis incluir pimiento en los ingredientes cortadlos en brunoise y añadidlo a la vez que el resto de las hortalizas.
- La zanahoria la rallamos para que se integre mejor en la salsa, pero podéis echarla en brunoise si os gusta encontraros pedacitos.
- Uso carne picada mixta porque la carne de cerdo da más jugosidad al ser más grasa, pero podéis hacerla sólo con cerdo o sólo con ternera.
sitaqiorgio dice
hola ! yo le pongo vino blanco (o cava ) pero tinto no, tendré que probarlo y lo de la leche, no sé yo……. a veces si que le pongo al final de todo una mini nuez de mantequilla, pero anotado queda para la pròxima boloñesa. Un placer leerte y un saludo.
Ana dice
Muchas gracias! La verdad que lo de la leche es curioso, pero sí que le da un toque suave muy bueno. EL vino tinto… para mí es imprescindible, además de sabor le da un colorcito más potente. Espero que te guste. Un besote!
Mazui dice
Mmmmm… La pasta con boloñesa es “aaggghhhhh….” (leáse sintiéndose Homer Simpson delante de una caja de donuts).
En casa la hacemos cada día de una forma, con lo tengamos por la nevera. Eso sí, siempre con una buena carne picada, tomate en conserva casero, buen orégano y albahaca.
Me apunto la tuya para probarla 🙂
Ana dice
Jajajajajajaja, estoy viendo esa cara de Homer ahora mismo. Con albahaca está genial! Lo malo es que no la encuentro todas las veces que quisiera. He intentado plantarla en casa pero… tengo un don para matar plantas… En fin… Mil gracias Mazui! Un besote!