Os he dicho un montón de veces que quiero tomar los menos lácteos posibles, ¿no?
No digo quitar del todo porque es imposible: me encanta el queso, los yogures, la bechamel, el chocolate con leche, la crema pastelera… Y así podría seguir y seguir. Pero como no me sientan bien intento reducirlos en la medida en que mi gula me lo permite.
Esto se vuelve una tarea un poco complicada para una persona que tiene como primera comida del día un sandwich, con su loncha de queso y, si está sobrada de tiempo, bien untado en margarina para tostarlo. Así que este fue mi primer objetivo, eliminar el sandwich de la mañana.
Mi primer intento fue con una tortilla francesa con aguacate y tomate pero… ¿y al siguiente día? Si como una tortilla francesa por día, me subirá el colesterol por las nubes (aunque ya lo tengo hecho ojo, una que es burra por naturaleza). Dulce para desayunar no me gusta y aunque me gustase me haría un bizcocho en condiciones, no me vale. Entonces, ¿¿qué narices desayuno??
El sábado encontré la respuesta. Nos fuimos de cena, y una amiga que sigue una dieta macrobiótica me comentó que ella había probado un paté de aguacate, atún y palitos de cangrejo que estaba muy rico. ¡¡Qué emoción!! ¿¿Cómo no se me habría ocurrido antes?? Si precisamente una de las recetas de pasta que más me han gustado últimamente es la de los guacarrones (jajaja), que lleva precisamente esos ingredientes. Así que dicho y hecho. Este ha sido mi desayuno de hoy y será el de toda la semana. Trataré de ir descubriendo nuevos sabores para variar.
Lo bueno de utilizar aguacate en los patés es que le da esa textura cremosa que en patés más tradicionales le otorga el lácteo.
Os he dejado un ingrediente opcional: el tomate. Es muy bueno para darle una textura más jugosa si el aguacate no estuviera bien maduro. De todas formas, sin él también queda rico, ¡a vuestra elección!
¿¿Y te parece que hemos aprendido algo con esta receta??
Sí, a elaborar patés sanísimos sirviéndonos de la cremosidad del aguacate.
A mí me ha parecido una idea genial. ¿Os animáis a probar otras combinaciones?
Ingredientes:
- 1 aguacate.
- 1 lata de atún.
- 3 palitos de cangrejo (de los pequeños).
- El zumo de medio limón.
- 1 pizca de sal.
- 1 tomate pequeño (opcional).
Elaboración:
- Pelamos el aguacate como sabemos.
- En el vaso de la batidora echamos el aguacate (sin el hueso), el zumo de medio limón (escurrido con la mano nos vale perfectamente, tan sólo es para retrasar la oxidación del aguacate), los palitos de cangrejo y el atún (al que le habremos escurrido previamente el aceite).
- Trituramos bien con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Ponemos a punto de sal, con un pizca valdrá. Y mezclamos de nuevo.
- Si el paté nos resulta demasiado compacto porque el aguacate no estuviera bien maduro le añadimos un tomate. También se lo podemos añadir porque sí, queda muy bueno. Añadimos el tomate lavado y sin pelar, tan solo quitaremos el pedúnculo.
- Ya tenemos el paté listo. ¡Con una rebanada de pan tostado está
delicioso!
- Paté de aguacate y atún
Notas.
- Este paté queda mejor cuando ha guardado un poco de reposo, porque los sabores se asientan y gana en jugosidad. Si lo vamos a comer por la mañana lo prepararemos por la noche.
- Al igual que otras preparaciones con aguacate, como el guacamole, tendremos mucho cuidado en su conservación, lo guardaremos en la nevera, en un tupper (preferiblemente que selle al vacío) pequeño, en el que la preparación apenas deje espacio libre para evitar la oxidación. Y siempre guardaremos la preparación junto con el hueso del aguacate, que ya hemos aprendido que retrasa el que ennegrezca.
¿Sabías que… ?
Uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee.
Deja una respuesta