Cuando era peque los oricios eran para mí lo que las acelgas o a las espinacas a los niños normales.
Oricios, ¡puaj!
Luego los años me trajeron la cordura y enloquecí con los oricios, la pizza, el vino y la cerveza. Cosas de la edad.
Ahora bien, sí que es cierto que los oricios suelen ser una de esas comidas que la adoras o la odias. Yo ahora soy de las primeras.
Maticemos que lo que yo como asturiana llamo oricios, en el resto de la península se conocen como erizos de mar.
¿Por qué hablo de cómo comerlos y cocinarlos?
Porque podemos comerlos tanto crudos como cocidos. Hay a quien lo de comerlos crudos le da repelús, que lo respeto, ojo, pero no tienen ni idea. Crudos es como más se respeta su sabor. Un sabor a mar increíble.
Pero si te da un poco de grimilla no te preocupes, te traigo 4 opciones para cocinarlos. A saber: al microondas, al vapor, al horno o cocidos en agua.
¿Mi consejo?
Comerlos crudos. Y después me decantaría por hacerlos al vapor porque es la opción que más respeta su sabor y al microondas que, aunque no me guste usarlo por el tema de que no es muy saludable, sí que respeta el sabor y es la opción más limpia y rápida. Si quieres aprovechar un buen caldito para hacer cualquier otra elaboración, hazlos en agua, queda un caldo fantástico para mojar salsas y guisos. Y si lo que quieres es hacer un montón de ellos de una tacada hazlos al horno.
¿No es difícil abrirlos?
No.
Es un poco rollo porque sueltan mucho líquido, así que ábrelos sobre un plato hondo. Verás en el vídeo como no tienes que hacer más que enfrentar dos tenedores, clavarlos en la boca y hacer palanca.
- Al microondas. Coloca los oricios en un plato con la boca hacia arriba, pon la tapa y haz a máxima potencia durante 2-3 minutos.
- Al vapor. Coloca los oricios con la boca hacia arriba en una marmita y añade dos dedos de un vaso de agua. Tapa y cuando empiece a salir vapor cuenta 3-4 minutos. Retira y sirve.
- Al horno. Coloca los oricios en una bandeja apta para horno con la boca hacia arriba y hornea en horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.
- Cocidos en agua. Pon agua en una marmita como si fueras a cocer pasta y, cuando alcance la ebullición, añade los oricios. Cuenta un minuto desde que se recupere la ebullición y sácalos.
Notas.
- No tires el jugo en ninguno de los métodos de cocción. Cuélalo y congélalo o úsalo para añadir a guisos como si fuera caldo, a salsas… etc.
- Si quieres congelar los oricios hazlo en el jugo que han soltado. Congela solo los corales, que es la parte comestible, de forma que el caldo los cubra por completo.
- Él método de cocción que más respeta el sabor del oricio es al vapor. Después al microondas, cocidos y al horno. Pero si quieres el sabor más intenso cómelos crudos.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
cristina dice
A MI ME ENCANTAN¡¡ LOS SUELO PREPARAR AL MICROHONDAS QUE ES UNA MANERA RÁPIDA Y LIMPIA.
BESOS CRISYLAURA
Ana dice
A mí no me gusta el microondas, pero para los oricios ¡es total! Ni horno, ni ollas ni ná 🙂 Un abrazo.
Nacho dice
Que sepas q el otro día los vi y los compre sin pensarlo por tu culpa! los invitados tuvieron sus reparos.. sobre todo porque decidí probarlo crudo. Pero a mí me encantaron recordé unas tortillas de huevas de erizo q tome en Galicia q estaban muy ricas, pero después de probarlas cruda creo q se les puede sacar más partido… mucho más .. pero tengo q pensar como tengo claro q un caldo potente y limpio .. y no se muy bien con q acompañarlo….no sé si salicornia berberechos a vapor.. o irme a algo más meloso.. un caldo de azafrán y una piel de rodaballo…. no se el caso es q creo q se debe poder hacer un Platano increíble con ellos. Escribe más que seguro q somos muchos los q echamos de menos tus posts
Ana dice
¡Buenos días Nacho! ¡Cuánto me alegro de ser culpable! He vuelto, y espero asomar la cabeza frecuentemente, pero el trabajo, más otros adicionales me han tenido desconectada del todo.
¡Salicornia! Me encanta, y aquí no se lleva nada de nada, pero da unos matices brutales a los platos. Yo es que soy fan incondicional del oricio crudo, pero sí que se pueden hacer maravillas con él. ¿Has probado más? Yo no he podido, y se ha acabado la temporada ya. No veas que rabia con el gusanillo que me has metido en el cuerpo. Yo he usado el caldo del oricio para el bacalao a la vizcaína y… uff… brutal. ¡Hay que aprovechar tó!
Volveré prontito. Prometido.
Un abrazo.
Nacho dice
Pues mira el otro día vi un plato de Quique dacosta de erizo crudo que se llama “la nube, el erizo y la navaja ligada” q no me importaría probar…
Ana dice
A buenas horas veo esto. Creo que a mí tampoco me importaría 🙂