Lo que es la ignorancia.
¿Tú sabías lo que es el marmitako? Yo no. Me di cuenta a la hora de hacerlo para enseñártelo. De hecho te iba a traer un marmitako de salmón (ya no sería marmitako), y en vez de la salsita de tomate iba a hacerlo con una salsa verde. Vamos, ni marmitako, ni marmitaka, como dirían las mamás de España. Me cargué todas y cada una de las características del plato.
De peque me gustaba mucho hacer salmón en una salsa verde muy fluida con patatas cocidas en la misma salsa. Hasta que un día me dio por pensar (así, a lo loco). Esto debería de tener un nombre, ¿no? Y no sé a quién narices le pregunté que me dijo, ¡marmitako! No estoy echando la culpa a ese “quién narices”, lo más probable es que yo haya dicho, ¿cómo se llama el pescado con patatas en salsa? Y claro, con esas indicaciones pues… podemos hablar de marmitako, de merluza en salsa verde, de salmón, o de albóndigas guisadas de pescado si me apuras.
El caso, y a lo que íbamos (ya sabes que soy de rollo fácil). El marmitako es un plato vasco hecho con bonito, (que no con atún, pero no estamos en temporada de bonito y de atún sí, qué te voy a contar). Es un guiso de patatas, cebolla, pimiento y tomate. Y a partir de ahí ya, sálvese quien pueda, cada uno tiene su forma de hacerlo, como siempre. Yo me guié por una receta de Arguiñano, que me gusta mucho porque es bien majete y cuenta unos chistes malísimos que me encantan. ¡Ah! Y porque cocina guay claro.
En este caso, además de lo dicho (cebolla, pimiento y tomate), echamos un poco de pulpa de pimiento choricero (por eso de darle sabor y ese colorcillo rojo que tanto le gusta a los vascos), y un par de cayenas, para que esté contento (el marmitako, no los vascos).
Vamos a ver qué cosillas de cocina aprendemos hoy aparte de la pijada del marmitako.
¿Sabéis cómo echar una cayena a un guiso y recuperarla sin usar una lupa y un colador?
Con un palillo.
Exacto. El palillo flota, así que la cayena también. Así de fácil, clavamos las cayenas en un palillo y las podemos recuperar sin problema (eso que apunta mi dedo es el palillo con la cayena).
Otra cosita. En su día, cuando vimos la crema de champiñones, hablamos de cómo hacer para que un caldo sea más gordito, o cómo espesar una crema. En este caso no queremos hacer una crema, pero sí nos interesa que el caldo no quede aguachirri, porque no mola, simplemente. Esa consistencia nos la ofrece el almidón que lleva la patata. Según se desprende de la patata en la cocción va engordando el caldo. Pero, ¿sabías que hay cortes más apropiados para esto?
Si cortamos una patata como normalmente, haciendo un corte limpio con el cuchillo y listo, no desprende tanto almidón como si la escachamos. ¿En qué consiste eso de escachar la patata? En dar un corte limpio hasta la mitad del tamaño que queramos cortar y luego arrancarla (¿un corte sucio?). Como vemos en las imágenes.
De esta forma la cantidad de almidón que se libera es mayor y la consistencia de nuestro caldo también. Rápido, fácil, y para toda la familia.
Ingredientes (para 3 personas):
- 500 gr de atún.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 2 ajos.
- 3 patatas medianas.
- 200 gr de tomate triturado.
- 1 cucharada sopera colmada de pulpa de pimiento choricero.
- 2 cayenas.
- 500 ml de fumet.
Elaboración:
- Pon una cazuela a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y el pimiento verde previamente pelados y cortados en brunoise.
- Cuando esté todo bien pochado, ya sabes, la cebolla translúcida y blanda y el pimiento blando también, añade el tomate triturado. Mezcla bien y deja hacer un par de minutos.
- Añade las patatas peladas y escachadas (para que suelten más almidón y engorden el caldo) e integra con la mezcla.
- Agrega la pulpa de pimiento choricero y mezcla bien. Sofríe todo durante un minuto.
- Echa también las cayenas pinchadas en un palillo para poder recuperarlas bien después.
- Vierte el fumet bien caliente. Tienes que dejar hacer unos 15-20 minutos, hasta que ablanden las patatas. Durante este tiempo marca el atún.
- Corta el atún en tacos y fríelos en una sartén a fuego alto con muy poco aceite. Sólo queremos que cojan un bonito color por fuera y que queden crudos por dentro, se acabarán de hacer en el guiso. Reserva en un plato.
- Cuando las patatas estén cocidas, saca las cayenas y añade los tacos de atún. Acomoda bien en la olla y deja que se haga 2 minutos más.
- Aparta del fuego, pon a punto de sal y deja reposar hasta servir.
- Sirve con un poco de perejil picado espolvoreado por encima.
- Marmitako de atún
Notas.
- Es importante que el atún se eche cuando las patatas ya estén en su punto. La cocción del atún ha de ser muy breve para que no se seque y endurezca, no hay quien coma un trozo de atún como la suela del zapato.
- Si no te atreves con la cayena (con las 2 que echo yo le da un puntito alegre), echa menos o sustitúyelo por unas gotas de tabasco. Hay que ir vigilando el toque picante de la cayena ya que, cuanto más tiempo esté en el guiso, más picará. Por eso, si te da miedo que se te pase utiliza tabasco, que es más fácil de controlar. Tan sólo hay que ir echando unas gotas e ir probando.
- En cuanto a la cantidad de caldo ve probando, no eches el medio litro del tirón. ¿Por qué? Como ves las medidas son muy relativas. Una cebolla, un pimiento… Hablamos de cantidades estándar. Todos distinguimos entre una cebolla tamaño normal y una cebolla tamaño cabeza, pero aun así, seguro que difiere la vuestra de la mía (la cebolla, no la cabeza, aunque ésta también). Así que, estos ingredientes de más o menos, engordarán más o menos el guiso. Así que echa fumet hasta cubrir las patatas holgadamente y luego ve añadiendo más si lo quieres más caldoso.
- Huelga decir que puedes hacer este mismo plato con bonito, en vez de con atún, pero… te voy a contar un secreto. ¡Con atún está cojonudísimo!
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Natalia dice
Estas recetas clásicas son lo mejor de lo mejor y además me encanta el atún, en un plato tan calentito viene genial.
Besos
Ana dice
Mil gracias Natalia. Me alegra que te guste 🙂 Un abrazo.
Jaime Toledo dice
¿Marmitako no es un taco vasco? Ja ja ja…
Pues en realidad si lo és. La palabra taco no es de origen prehispánico como muchos mexicanos quisieramos creer. La palabra viene de la forma robusta de corta elongación que tienen muchas cosas, entre ellas las tortillas de maiz rellenas y enrolladas.
Gracias por una receta mas. Tus descripciones son tan detalladas que hasta me sacian el hambre.