Se acerca el buen tiempo (aunque todavía se hace de rogar el jodío) y empiezan a apetecer recetas más fresquitas. Como esta ensaladilla rusa, ¡la de toda la vida!
Quizá pudiera parecer que a estas alturas traer una simple ensaladilla rusa es un despropósito, pero no es así. Hay veces que nos lanzamos a recetas hiper complejas cuando aún no dominamos las básicas. Por si todavía no lo sabes déjame comentarte que estoy aquí para ayudarte y, que si una receta se te tuerce y me lo cuentas, lo arreglamos en un momento.
Como sabemos, la ensaladilla rusa es una ensalada de patata con mayonesa a la que podemos añadir los ingredientes que queramos prácticamente, pero que normalmente suelen ser zanahoria, huevo cocido, atún, maíz y aceitunas. Por lo menos en mi casa. Luego ya, si queremos añadir, suprimir o cambiar determinados ingredientes, depende de nuestros gustos.
Hay a quien la ensaladilla rusa le sale insípida.
¿Cómo es posible? ¡Con todo lo que lleva!
Bien, es posible si hacemos una cocción inadecuada de las patatas. Seguro que has caído muchas veces en la tentación de cocer las patatas ya peladas y picadas.
¡ERROR!
Se gana tiempo, es obvio, pero todo lo que ganamos en tiempo lo perdemos en sabor. Por no hablar de la cantidad de nutrientes que perderemos de la patata que se dispersarán por el agua. Podemos ponernos tiquismiquis y decir que en la cocción también se pierden nutrientes, que lo mejor es la cocción al vapor, bla, bla, bla… Pero te aseguro que simplemente cociendo las patatas con piel es resultado ya será buenísimo.
No sé si es porque soy una apasionada de la patata pero la ensaladilla rusa es uno de los platos con los que he babeado siempre.
Así que sin más dilación déjame presentarte unos de los platos que me teletransporta a mi infancia.
Ingredientes (para dos personas):
- 500 gr de patatas.
- 1 zanahoria.
- 2 huevos.
- 50 gr de guisantes.
- 2 latas de atún al natural pequeñas.
- 3 pimientos del piquillo asados.
- 50 gr de maíz.
- 1 puñado de aceitunas.
- Mayonesa al gusto.
Elaboración:
- Lava las patatas y cuécelas con la zanahoria como vimos en su día. Reserva.
- Cuece los huevos siguiendo las indicaciones.
- Pela las patatas y la zanahoria y pícalas. Las zanahorias en trozos más pequeños.
- Mezcla todo en un bol. Las patatas, la zanahoria, el huevo picado, los guisantes (hervidos durante 1 minuto si fueran congelados), el maíz, el atún escurrido y desmigado, y los pimientos y las aceitunas picadas.
- Remueve con cuidado hasta integrar para no romper la patata.
- Añade mayonesa al gusto y sirve.
Notas.
- Decora con un poco de sal negra para darle un toque diferente.
- Si no vas a comerla al momento no le eches la mayonesa. La mayonesa échala al momento de servir para que aguante en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las vídeo-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Nacho dice
Como curiosidad la ensaladilla”rusa” es más alemana que rusa… Y por supuesto se parece poco la rusa de Rusia…. Pues poco atún lleva porque el atún no tienen… La mayonesa siempre escasa y de girasol suele llevar pepinillos y no aceitunas.. Pero en el fondo se parece mucho y esta muy rica
Ana dice
Estoy totalmente de acuerdo. He hecho la ensalada alemana y se parece muchísimo a nuestra rusa. La verdad que igual que en otras recetas llego hasta la raíz, en esta ni lo pensé. Quise hacer la ensaladilla rusa “de toda la vida” para todo aquel que estuviera perdido y quisiera aprender hasta a cocer las patatas. Pero me encanta tu comentario porque me interesa mucho todo esto. Un millón de gracias Nacho!