Sí, lo sé. Sé que sabes cómo se hace una ensalada mixta, sé que la has comido un montón de veces cuando te has ido de farra por ahí. Pero es un básico y hay que hablar de ello. Además, hoy te voy a mostrar unos trucos muy guays para que quede perfecta y te voy a enseñar a hacer un aliño especial sin quebraderos de cabeza.
Si hay dos tipos de ensalada que hay sí o sí en las cartas de los restaurantes son la ensalada de lechuga, tomate y cebolla o LTC, y la ensalada mixta.
¿Y qué lleva una ensalada mixta?
Básicamente lo que le salga por las narices (no, eso no) al cocinero de turno.
Al menos aquí en Asturias, es así. Aquí agarramos una ensalada LTC y, a partir de ahí, ancha es Castilla. Puedes añadir lo que te dé la gana y llamarla mixta, que va a colar. Si bien es cierto que sí hay unos ingredientes más o menos fieles a las ensaladas mixtas de los restaurantes asturianos, a saber: bonito de lata, huevo cocido, maíz, espárragos y aceitunas.
¿En el resto de lugares también? ¿Me cuentas en el tuyo?
Así que hoy he querido traerte mi ensalada mixta, que probablemente difiera de la del bar de aquí debajo y del de debajo de tu casa.
Como colofón un aliño diferente que podrás apañar en un santiamén y sin comerte la cabeza. Además de unas pautas básicas para que te salga siempre perfecta.
Aquí debajo podrás acceder a la receta y, en el vídeo, te muestro esos truquitos maravillosos.
Ingredientes:
- Lechuga.
- Cebolla.
- Tomate.
- 1 lata de bonito.
- Espárragos blancos.
- Maíz.
- Aceitunas.
- Huevo.
Para el aliño:
- 3 cucharadas de aove (aceite de oliva virgen extra).
- 1 cucharada de vinagre balsámico.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de mermelada.
Elaboración:
- Para limpiar la lechuga introdúcela en un bol con agua fría y un buen chorro de vinagre. De este modo se lava la lechuga y, si estuviera un poco mustia, recupera el crujiente. Reserva en el agua.
- Cuece el huevo. Échalo en abundante agua hirviendo y hazlo durante 10 minutos. Sácalo y refresca en agua fría, cuanto más fría mejor. Pélalo y reserva.
- Pica la cebolla en una juliana fina. Si quieres quitarle un poco de potencia sumérgela previamente durante 15 minutos (ya cortada) en un vaso de agua o aceite.
- Pela y pica el tomate en gajos.
- Monta la ensalada. Escurre la lechuga, rompe con las manos y dispón en el plato. Añade la cebolla, el bonito, el maíz y el tomate.
- Prepara el aliño mezclando todos los ingredientes y riega la ensalada.
- Mezcla todo bien para que se impregne de los sabores y añade el huevo cocido picado, los espárragos y las aceitunas.
- Sirve inmediatamente.
Notas.
- Puedes prescidir del toque de la mermelada, pero le da un toque muy bueno el contraste dulce-salado.
- Como te he dicho antes esta es una ensalada para modificar a tu antojo. Añade, sustituye o elimina ingredientes.
- Aliña siempre las ensaladas cuando las vayas a servir para que no se chafen.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta