¡Madre mía lo buena que está esta ensalada!
Con tan sólo tres ingredientes (cuatro si contamos el aliño como otro más) te aseguro el éxito en la mesa. Si no tienes invitados recatados te harán la ola. Vaaaale, igual exagero, pero es que poco faltó para que me la hiciera a mí misma.
¿Has probado alguna vez los lomos de bonito que vienen en tarros de cristal?
No las latas de bonito. Los tarros. Suelen ser tarros de 400 gramos aproximadamente y los venden en un montón de supermercados. Te aseguro que no tiene nada que ver con la típica lata de atún, ¡ni parecido!
Bien, pues con esta delicatessen comenzamos la semana. Bonito, pimientos y cebolla. No necesitamos nada más. Bueno, solo un pequeño truquito que te voy a enseñar ahora mismo.
¡Siempre fui una inútil para aliñar las ensaladas! Siempre me cortaba un montón. Echaba un mini-chorrito de aceite y un poco de sal y ¡hala! MAAAAAAL. El aliño es imprescindible en una ensalada. Gracias a un buen aliño podemos pasar de:
Sí, está rica esta ensalada.
a:
¡La leche! ¡¡Qué buenísima está esta ensalada!!
Hay veces, que aunque tenga un buen aliño y lo eche en condiciones me quedan recovecos que no acaban de integrarse. ¿A que también te ha pasado a ti? Bien, pues te voy a enseñar un truco para que no te vuelva a pasar.
¿Y si en vez de echar el aliño en la ensalada echas la ensalada en el aliño?
No toda, por supuesto, pero… ¿y si lo haces con la cebolla? Si dejas reposar la cebolla ya cortada en el aliño durante unos minutos, conseguirás un sabor mucho más suave. Podrás evitar ese sabor fuerte característico de la cebolla y tendrás una cebolla más sabrosa y más bonita a la vista. Además, actuará como elemento de unión de la ensalada. Como la cebolla está super aliñada, te repartirá el sabor por todo el plato.
Ingredientes (para dos personas):
- 2-3 troncos de atún.
- Media cebolla tierna.
- 1 pimiento asado.
- El jugo del pimiento asado.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de hierbas provenzales.
- 1 pizca de sal
Elaboración:
- Asa el pimiento. Si pinchas el enlace verás que no tiene complicación ninguna. Puedes asar los pimientos y conservarlos en su jugo en la nevera durante 3-4 días.
- Corta el pimiento en tiras y reserva.
- Por otro lado corta la cebolla tierna en juliana (tiras alargadas y finas). Reserva.
- Prepara el aliño. Mezcla el jugo del pimiento con los 50 ml de aceite de oliva y la cucharadita de hierbas provenzales. Mezcla bien.
- Una vez que tengas listo el aliño echa las tiras de cebolla en el vaso. Impregna bien con el aliño y déjala reposar unos entre 10 minutos y media hora. De esta forma la cebolla perderá esa fuerza que tiene. Estará más suave al paladar y no picará. Ayúdate con dos tenedores para sacarla y escurrirla bien.
- Monta la ensalada. Dispón sobre el plato las tiras de pimiento, los lomos de bonito y la cebolla. Riega el bonito con un chorrito del aliño de hierbas provenzales. Espolvorea con un poco de sal y sirve.
¡Te aseguro que está buenísima!
El éxito de esta ensalada se debe a la calidad de los ingredientes. Los estupendos troncos de bonito, los pimientos asados caseros y la cebolla aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra.
Quizá te haya sonado un poco raro lo de cebolla tierna porque estés acostumbrado a hablar de cebolleta. Bien, la cebolla tierna y la cebolleta no son lo mismo. Te lo explico todo en el curso básico.
¿Te apuntas?
Susana [muchomasquecupcakes] dice
Tienes toda la razón, yo aprendí de mi suegra, el truqui de macerar la cebolleta en el aliño, no es Jordi Cruz, por supuesto, pero oye… a mi el truqui me encanta. Es como dices, la suaviza, le da brillo y está riquísima y con esos troncos de bonito… me la voy a preparar para comer, que tengo de todo. Un beso
Susana
Ana dice
Muchas gracias Susana! Me alegro de que te haya gustado, yo estoy contentísima con el truco 🙂 Un besote!
Nerea dice
Probaré el tema de la cebolla…. suena bien!! los troncos de bonito deliciosos!!
Sigo tu blog, me gusta!, por eso te he dejado un premio en el mío “Entre Pañales y Biberones”, ¿te animas a recogerlo?
Saludos
Ana dice
Sí! Lo de la cebolla va genial. De lo que se entera una 🙂 Muchísimas gracias Nerea! Me ha hecho una ilusión tremenda. Un besote!