Un día te voy a contar detalladamente los instrumentos que me parecen imprescindibles en una cocina. Pero hoy te voy a adelantar uno de mis favoritos. La mandolina.
¿La mandolina? ¿Es imprescindible?
No. Pero podemos hacer cosas bien chulas con ella. Doy por supuesto que si estás aquí es porque quieres aprender cocinar. Así que tu paso por la cocina no se limitará a hacer una tortilla para principiantes, o un queso al horno. Que estas cosas están genial para sorprender a los invitados, pero apuesto a que quieres tirarte más el moco.
La mandolina es un instrumento que nos permite hacerlo. No es imprescindible, porque podemos hacer los mismos cortes a mano. Pero con la mandolina podremos hacer cortes más rápidos, más precisos y más finos con una facilidad pasmosa.
¿Recuerdas la milhoja de calabacín y tomate?
No me digas que no queda super chula con mandolina. También la he hecho a cuchillo pero no queda tan simétrica. Por no hablar del tiempo que ahorramos.
Así que si aún no la tienes te recomiendo que te hagas con una. Las hay como los puñetazos. Desde 10 € hasta …y tantos.
Déjame contarte también que hoy vamos a aprender un término de esos pijos. Seguro que has comido canelones un montón de veces, ¿a que sí? Pues el término canelón no lo vamos a utilizar solo para los rollitos de pasta. También puedes emplearlo para cualquier tipo de “rollito” que hagas, como estos que vamos a hacer de calabacín.
Es una manera muy sencilla de hacer un aperitivo especial y, ni qué decir tiene que puedes rellenarlo de lo que quieras. Yo te doy esta opción, pero hay infinitas. Prueba por ejemplo con la mezcla con que rellenas los huevos cocidos.
Chulo, ¿eh?
Ingredientes (para 15 rollitos):
- 1 calabacín.
- 3 pimientos del piquillo asados.
- 100 gr de atún al natural.
- 150 gr de queso blanco para untar.
- 2 hojas de puerro.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
- Lava los calabacines, despúntalos y córtalos a lo largo en láminas finas. Es más fácil que lo hagas con una mandolina, pero a mano también sirve. Reserva.
- Pon agua a hervir en una cazuela lo suficientemente amplia como para que te entren los calabacines.
- Mientras calienta prepara el relleno. Quita las semillas de los pimientos del piquillo y córtalos en brunoise.
- Echa en un bol el queso crema, el atún escurrido y el pimiento picado y mezcla bien. Pon a punto de sal y pimienta y mezcla de nuevo. Reserva en la nevera.
- Cuando el agua esté hirviendo, añade una cucharadita de sal y las láminas de calabacín. Cuécelas entre uno y dos minutos, que estén tiernas pero ofrezcan una pequeña resistencia. Sácalas y resérvalas sobre un escurridor.
- ¡No tires el agua! Corta las hojas de puerro en tiras finas y escáldalas. Es decir, hiérvelas durante 1 minuto en el agua hirviendo de los calabacines. Sácalas, escúrrelas y reserva.
- Estira las láminas de calabacín sobre la meseta. Sécalas con papel absorbente si fuera necesario. Pon una cucharadita de la mezcla en uno de los extremos de cada lámina y enrolla hasta formar el canelón.
- Ata con la tira de puerro cada uno de los canelones y, cuando los tengas en el plato para servir, decora con un poco de pimiento del piquillo picado y unas hierbas provenzales.
Notas.
- No pongas demasiado relleno en las láminas de calabacín o se saldrá. Del mismo modo, no aprietes el canelón a la hora de enrollarlo.
- Si te sobra relleno puedes aprovecharlo para hacer sándwiches, canapés… o simplemente servirlo con unas tostaditas de pan.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Tina dice
Qué idea más buena. Un plato genial para cuando vengan invitados a casa, seguro que les encantan. Y los lacitos con puerro son puro amor ?
Ana dice
¡Muchas gracias Tina! 🙂 Un abrazo.