Creo que te he hablado así como un millón de veces de los nombres pijoteros que les podemos dar a los distintos platos. Y es que, mal que nos pese, el nombre de un plato es la carta de presentación del mismo. Y si no párate a pensar. Ya pueden traerte a la mesa un plato hecho por el mismísimo Adriá, que si te lo presentan como “mojón de vaca” no mola mucho, ¿no? Pero ahora dale la vuelta al asunto. ¿Y si te traen a la mesa un verdadero mojón, pero antes de enseñártelo te dicen que te van a servir “la perla de cantábrico”? ¿Con cuál te quedas? Pues eso.
Soy una persona muy sencilla y muy escéptica. A mí cuanto más me adornan el nombre de un plato más desconfianza me produce. Pero es básicamente porque sé lo que hay. Sé que detrás del nombre de un plato de tanta longitud como “supercalifragilisticoespialidoso” puede esconderse el plato más simple del mundo. Así que no puedo evitar que cuando me traen un plato con el que se han tirado el moco con el nombre, lo mire con lupa.
Hoy vengo a decirte, como otras tantas mil veces, que no te asuste el nombre. Que a cualquier cosa podemos llamarla de forma superhipermegachula, pero que lo importante es saber cocinarlo.
¡Oh, oh, ohhhhhhhhhh! Un bombón de merluza, ¡qué difícil!
Y una mierda. Es la cosa más sencilla del mundo. Pero como tiene nombre pijo, impresiona.
¡No te dejes intimidar! Atrévete en la cocina, prueba, inventa, mezcla,combina. Y ya, si quieres tirarte el moco después con los nombrecitos, tíratelo. Pero que no te intimiden de primeras.
Como ya has podido leer, hoy te voy a enseñar a hacer un bombón de merluza. No es algo que me haya inventado yo. El nombre viene de la forma. Vamos a hacer una especie de merluza rellena en forma de bola. Pero como pelota, bola, balón, pedruño circular o masuñadito redondo no quedaban muy bien pues se optó por llamarlo bombón. Pero al fin y al cabo no es más merluza rellena.
Podemos hacer una merluza rellena de la manera tradicional, es decir, en forma de cachopo, pero si queremos darle una presentación más chula podemos optar por esta idea.
Para darle forma a un filete de pescado no tenemos que hacer más que aplastarlo un poquito para hacer de él una especie de masa que podremos manejar a nuestro antojo. Eso sí, una vez que le demos forma de bola, de hamburguesa o de lo que queramos, debemos rebozarlo y freírlo para que no se desmorone.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 trozos de merluza de 150 gr cada uno aproximadamente.
- 2 palitos de cangrejo.
- 2 cucharadas de huevas de merluza.
- Sal.
- Pimienta.
Para el rebozado:
- Harina.
- Huevo.
Para la salsa:
- 4 ajos.
- Aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de harina.
- Vino blanco.
- Fumet (250-300 ml).
- 1 cucharada de perejil picado.
- 1 lata de mejillones.
Para freír:
- Abundante aceite de oliva.
Elaboración:
- Pica los palitos de cangrejo y mézclalos con las huevas de merluza. Reserva.
- Pon un trozo de papel film en la encimera y coloca sobre él un lomo de merluza. Cúbrelo con el mismo film y aplasta con la mano hasta conseguir una especie de papilla pero sin pasarse.
- Quita el papel film y termina de darle forma circular si no lo has hecho con el film.
- Pon a punto de sal y pimienta y coloca 2 o 3 cucharaditas de la mezcla de palitos y huevas en el centro.
- Agarra las puntas del film y cierra. Aprieta bien y dale forma de bola. Para darle una forma más consistente puedes quitar el film y moldear con las manos. Sea como sea, termina con la bola dentro del film y cierra bien enroscándolo.
- Haz lo mismo con el otro trozo de merluza y reserva en la nevera.
- Ponte con la salsa. Se trata de hacer una salsa verde y añadirle el marisco al final.
- Echa un par de cucharas de aceite en la sartén y añade el ajo previamente pelado y laminado fino. Confita el ajo con el fin de aromatizar el aceite.
- Retira el ajo y añade la cucharada de harina. Cocina la harina un par de minutos para quitarle el sabor a crudo. Aparta del fuego y reserva.
- Una vez que el roux esté frío, añade el fumet caliente fuera del fuego y remueve. Cuando esté integrado pon al fuego y añade un chorrito de vino blanco mientras remueves hasta que coja el espesor que desees. Pon a punto de sal y, si quieres darle un tono más verdoso añade una pizca de cúrcuma. Añade el perejil picado y los mejillones. Reserva al baño María para mantener el calor y que no se estropee.
- Saca los bombones de la nevera y quítales el film. Reboza, es decir pásalos por harina y huevo batido y fríelos en abundante aceite de oliva bien caliente. Hazlos hasta que doren y sácalos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Emplata junto con la salsa y unas rodajas de calabacín a la plancha como guarnición.
Notas:
- Como ya habrás supuesto esta receta tiene infinitas variantes. De relleno, de salsa, de guarnición… Adáptalo a tus gustos sin problema.
- Como es un pescado rebozado el resultado es crujiente. Ten esto en cuenta según lo que quieras del plato. Si metes el bombón en la salsa perderás el toque crujiente, pero está super bueno igual.
- Aguanta perfectamente de un día para otro. Eso sí, como cualquier rebozado, perderá el crujiente.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
cristina dice
me ha parecido una idea genial, la pondremos en practica.
besos crisylaura.
Ana dice
Gracias chicas!! 🙂 Un abrazo.
Kim (Cuky's Cookies) dice
Tienes razón con lo de los nombres de los platos…A veces, se pasan. Y es que en la sencillez a veces, está el buen gusto. Pero este bombón entra tanto por el nombre como por el aspecto 😉
Un besote!
Ana dice
Muchas gracias por tus palabras Kim 🙂 Un abrazo.