Que no, que no me voy a hacer de rogar y lo voy a soltar a la de ya. EL BACALAO A LA VIZCAÍNA NO LLEVA TOMATE.
Ea, ya lo he dicho. No señores, el bacalao a la vizcaína no lleva tomate. Que digo yo, que también lo está cascando una asturiana de pura cepa e igual viene un vasco y me cose a gorrazos por mentirosa. Pero hasta donde yo sé, hasta donde yo he estudiado, lo del tomate en una salsa vizcaína es una mentira como una catedral de grande.
Entonces, ¿por qué se echa?
Porque es fácil.
Maticemos. La vizcaína es una salsa roja, muy roja, hecha a base de pimientos choriceros. Los pimientos choriceros son pimientos secos que, para su utilización requieren de una hidratación previa. Es decir debemos echarlos en agua y cocerlos 10 minutos para, posteriormente, sacarles la pulpa con ayuda de un cuchillo. Bien, así dicho, no parece muy peñazo, pero lo es. Al menos a mí se me hace un poco rollo por el cuento de que hay algunos pimientos más “cargados” que otros y en ocasiones me quedo a medias con la pulpa. Es por eso que yo hago una vizcaína con pulpa de pimiento choricero. Y es por eso mismo que hay quien tira de tomate.
¿Y esto que es?
Son unos botes muy apañados de pulpa lista para usar. No, no es lo mismo. Como todo siempre está mucho mejor lo tradicional, lo hecho a mano, lo sufrido, pero por una vez hagamos la vista gorda.
Sin tomate, con pulpa de pimiento choricero y cebolla roja. Así se consigue ese rojo pasión, ese rojo chorizo, ese rojo de labios de sábado por la noche.
El bacalao a la vizcaína es un plato típico vasco, que si bien está muy bueno, con este apunte también va a ser muy fácil de hacer. Sí que es cierto que lleva su tiempo, porque vamos a hacer el sofrito muy lentamente para que la cebolla caramelice. Pero no tendremos más que remover.
Hablamos de cebolla roja por su sabor y color, pero si no tenemos siempre podemos tirar de sustituciones lógicas y apañar la receta con una cebolla de toda la vida. En este caso yo he tirado por ahí por falta de stock.
¿Dónde se encuentra la pulpa de pimiento choricero?
En supermercados. Y la cebolla roja también. Eso sí, me atrevería a decir que quizá no lo haya en todos, pero sí en los hipermercados y en los super más pijoteros, esos que tienen más variedad de todo, tipo Supercor.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 cebollas moradas (o una morada y una blanca o dos blancas).
- 1 ajo.
- 1/2 puerro.
- 1 loncha de jamón.
- 8 cucharaditas de pimiento choricero.
- 2 rebanadas de pan duro o pan de molde.
- 100 ml de vino blanco (txakolí).
- 50 ml de brandy.
- 1/2 litro de fondo de pescado.
- 5 tajadas de lomo de bacalao.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Pela y pica la cebolla en juliana y el ajo en brunoise.
- Quita las hojas exteriores del puerro, lávalo y pícalo finamente.
- Cubre el fondo de una sartén con lo justo de aceite de oliva y pon a fuego medio. Añade las cebollas, el ajo y el puerro, una pizca de sal (para que ayude a sudar a la cebolla) y baja la potencia para que se haga a fuego medio.
- Añade también un hueso de jamón o, si no tienes, enrolla una loncha de jamón ibérico y sujétala con un palillo.
- Deja hacer a fuego lento hasta que la cebolla esté casi confitada. Este proceso puede tardar entre media hora y una, hasta que tenga el aspecto que ves en el vídeo. Siempre puedes acortar el tiempo de cocción y dejarla menos hecha, aunque el resultado se nota.
- Pasado este tiempo retira el jamón y añade el pan troceado. Puedes usar pan duro o pan de molde.
- Integra bien y añade el vino. Sube el fuego para que se evapore el alcohol.
- Añade el brandy y repite el proceso. Un par de minutos será suficiente.
- Añade las cucharaditas de pimiento choricero y remueve bien para integrar.
- Echa el fondo de pescado caliente, mezcla bien y deja reducir la salsa unos 20 minutos, para que coja cuerpo.
- Cuando la salsa tenga el espesor deseado (con cuerpo pero aún ligera para cocinar ahí el bacalao) pasa por un pasapurés (NUNCA BATIDORA) y, si la quieres más fina por un chino, pero no es necesario.
- Vuelve a llevar la salsa a fuego medio y rectifica de sal.
- Coloca los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y deja cocinar a fuego bajo un par de minutos.
- Tapa y retira para que se terminen de hacer con el calor residual.
- Sirve.
Notas.
- Nunca se usa la batidora para este tipo de salsas porque del rojo inicial pasaríamos a un color rosado nada apetecible.
- Esta receta está hecha con bacalao fresco. Este bacalao no hay que desalarlo. Sólo lo desalaríamos si fuera el bacalao que se compra en salazón.
- Recuerda que el bacalao al cocinar desprende un poco de gelatina por lo que la salsa, al echar el pescado, espesará más.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar esta u otra receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a las video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
- Y si quieres recetas veganas o conocerme un poquito más, te espero en Ani Blanco.
Deja una respuesta