Especia controvertida el cilantro. Creo que, en este tiempo, el recuento de la gente a la que le he preguntado ha quedado en empate entre los que la odian y los que la adoran.
A mí, como te dije en su día, ni fú, ni fa. Creo que, como todas las especias, hay platos concretos en los que no podría prescindir de él. Pero nunca había optado por darle más uso que el de añadirlo en el guacamole, para qué nos vamos a engañar.
USOS DEL CILANTRO EN ENSALADAS, CREMAS Y SOPAS
- En ensalada. Cuando hablamos de añadir cilantro a las ensaladas, hablamos del cilantro fresco. Simplemente tendrás que lavarlo, picarlo un poquitín y añadirlo sin cortarte. Ten en cuenta lo que me he hartado de repetir. Hay quien no tolera el cilantro, así que, si aún no lo has probado de este modo, comienza echando un poco. Por si acaso… Las ensaladas no tienen por qué ser complicadas. Además añadiendo hierbas aromáticas frescas vamos a obtener ya un toque especial. Por lo que una ensalada tan sencilla como esta de Los Antojos de Clara es perfecta para empezar.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- En crema. Hay especias y hierbas aromáticas que incluimos tímidamente en cremas para dar ese toque diferente. El cilantro no es de ellas. El cilantro lo vamos a echar en condiciones y vamos a hacer una crema con él. En este caso también usaremos cilantro fresco. Hacerla con cilantro seco no tendría mucho sentido. Al igual que la receta anterior, esta receta de Cocina Fácil me ha gustado por su sencillez, tanto de su elaboración como de sus ingredientes.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- En sopa. Seguimos con los usos del cilantro fresco. Pudiera parecer que una sopa es dificial de hacer por el tema de lograr un sabor contundente. Pero en este caso, Mercado Calabajío lo consigue sin problemas y, además, de una manera muy económica.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
USOS DEL CILANTRO CON LEGUMBRES Y GUISOS
- Con garbanzos. Tal y como nos cuenta Jessica, podemos pasar de un plato de garbanzos con espinacas normalucho, a un platazo añadiendo unas semillas de cilantro. También tenemos la opción de añadirlo fresco, como en los casos anteriores, pero no sabremos qué manera nos gusta más hasta que no probemos. Por eso te dejo una receta bien sencilla de Mendruga para que vayas empezando.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con calamares. En este caso vamos a dejar bien patente la premisa de que es mejor añadir las hierbas aromáticas al final del guiso para que no pierdan su potencia. Lo que más me gusta del cilantro es que tiene tanta personalidad que con 4 ingredientes podemos hacer un plato de impresión. Échale un ojo a este de Nieves de Igloo Cooking.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
USOS DEL CILANTRO EN SALSAS, CARNES Y PESCADOS
- En salsas. Está claro que podemo aromatizar cualquier salsa con cilantro, desde una salsa verde hasta una tártara. Pero si hay una salsa que se asocia con el cilantro nada más escucharla es el guacamole. Y, también pero menos conocida, el mojocilantro o mojo verde.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con carnes. Siempre hablo de que es muy fácil combinar el pollo con cualquier especia o hierba aromática. El cerdo también, porque tiene un sabor bastante neutro. Pero, ¿qué pasa con el conejo por ejemplo? Pues que también lo vamos a poder combinar en este caso. Bruno Oteiza nos enseña a hacer una receta de conejo al cilantro que no tiene desperdicio.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con pescado. Ya hemos visto que podemos hacer que el cilantro cobre todo el protagonismo del plato, o el de la salsa que lo acompaña. Pero también podemos añadirlo sutilmente en otras salsas o preparaciones para darles un toque diferente, como es este caso. Karlos Arguiñano nos propone una receta de lubina a la sal con pisto, al que le añade una buena cucharada de cilantro. Me parece una opción estupenda para empezar a probar nuevo sabores.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
Como siempre te digo esto son solo ideas. ¡Atrévete e innova! Ese es el secreto.
Y ahora, vamos con el ganador del #retoespecializate9. Como te he comentado en este post, Todo Especias se ha ofrecido a patrocinar un sorteo todos los meses para hacer más interesante el aprendizaje. Genial, ¿no?
Pincha en el enlace del post para consultar las bases del sorteo y poder ser el ganador del mes que viene.
Este mes, va sin sorteo, así a lo loco. La ganadora es Jessica, que ha sido la única, junto con Juliana (pero el sorteo es nacional) que nos ha aportado una idea buenísima.
Recuerda que puedes adquirir las especias que vayamos viendo en Todo Especias, en un par de días la tendrás en tu casa, así que no hay excusa para no participar. Además, ¡con un 10% de descuento y gastos de envío gratis! Pincha en la foto y mira la variedad que tienen:
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar alguna receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Jessica dice
Genial Ana! me has dado muchas ideas nuevas que desconocía. Comparto en las redes! Besos.
Ana dice
¡Mil gracias! 🙂 Un besote!!
Antilo dice
Yo hago unas empanadillas de carne mechada .. Que siempre triunfan.. Y el cilantro es esencial para que tenga la carne el sabor fresco característico. Y es que a lo largo del mundo probablemente nosotros somos los raritos usando el perejil en la mayoría de sitios usan el cilantro para casi lo mismo q nosotros usamos el perejil.
Yo estoy muy contento de haber ganado esta especie en el último sorteo de “especialízate”
Ana dice
Yo le estoy cogiendo vicio malo como quien dice, jajaja. La verdad que hay veces que nos limitamos sin darnos cuenta. Y es que ahora echo especias a todo. Antes me daba un poco de miedo hacerlo al tuntún pero ahora, aunque tampoco lo hago a la loca, no me importaría la verdad.
Muchas gracias Nacho. Un abrazo.