¡Volvemos con el Reto Especialízate!
Este mes habéis estado un poquito más tímidos. Lo entiendo, no creáis que no. La ajedrea impone respeto. Es una especia que, como hablamos en su día, no todos conocemos conocíamos. Yo entre ellas. Pero… chic@s, ¡para eso está el reto! Para conocer y para atreverse. El que no arriesga no gana.
No sé si alguno de vosotros sigue Top Chef, pero esta semana tenían que jugar con una mezcla de sabores que creía imposible, turrón y salchichón. ¡Turrón y salchichón! Digo que “creía” imposible porque por lo visto es el sabor revelación del momento. Lo han “inventado” hace poco y ya lo están usando en los mejores restaurantes.
Así que, con estos precedentes… si la peña (que por cierto, el “inventor” fue Peña, el concursante de Top Chef de la edición anterior) se atreve con turrón y salchichón, ¿cómo no nos vamos a atrever nosotros con la ajedrea? ¡Cagaos, que sois unos cagaos! 🙂
Bien, vamos con las aplicaciones prácticas de reto, ¿vale?
En la teoría vimos que es una especia que viene muy bien para añadir a platos pesados porque favorece la digestión, pero no sólo eso, si no que su sabor “a campo” nos viene genial para platos más frescos. Puedes darle un repasito a lo que aprendimos el primer día de mes de la ajedrea aquí. Y ahora vamos a ver los platos tan molones que podemos preparar con ella.
USOS DE LA AJEDREA CON HORTALIZAS:
- Con espárragos trigueros. Como hablamos en el aspecto teórico la ajedrea es una de las especias que conforman las hierbas provenzales, por eso no es de extrañar que a las verduras les vaya genial. A mí me ha encantado sobremanera con espárragos trigueros. Simplemente cogemos unos espárragos trigueros, les cortamos el tallo y los blanqueamos. Recordad que los blanqueamos para que conserven el color verde. Para ello los metemos en agua hirviendo entre 1 y 2 minutos y los refrescamos en agua helada. Una vez fríos los secamos y los sofreímos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva. Una vez en su punto (tiernos pero un poco al dente), subimos el fuego para dorarlos, y los salteamos con una pizca de ajedrea. ¡Están buenísimos! Además estos espárragos eran unos señores espárragos cortesía de Mediterranean Box, pero de eso os hablaré dentro de poco en condiciones.
- Con judías verdes. Investigando un poquito por la red he encontrado esta receta que también os gustará: judías verdes con ajedrea. La única variación que haría sería cambiar la pastillita de caldo por caldo casero, pero por lo demás me parece una receta perfecta. Recordad que en el Curso Básico vemos todas las pautas para hacer unos caldos perfectos.
Imagen de Cocina sin Problemas. Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con tomates. ¿Recordáis que os decía que por el mismo motivo podíamos hacer unos tomates a la provenzal con ajedrea? Echad un vistazo a estos que nos propone Lazy Blog. Añadidle un poco de ajedrea a la vez que el perejil o en sustitución de este y tendréis una guarnición perfecta.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
USOS DE LA AJEDREA CON LEGUMBRES:
- Con garbanzos. Las legumbres de digestión ligera no son, así que la ajedrea nos viene muy bien para aprovechar sus propiedades. Susana de Té con limón y canela nos propone esta ensalada de garbanzos. ¿Tiene buena pinta o qué? Va siendo hora de que desterremos la idea de garbanzos en cocido con su chorizo y panceta, ¿no? A ver, que esta bien, pero existen más formas de comerlos y a mí está receta de Susana me ha conquistado. Iba a contaros todo el trabajo de investigación que ha hecho Susana, pero mejor os lo cuenta ella. Podéis acceder a todo la información y a la receta pinchando en la imagen.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con lentejas. ¿Por qué no seguimos innovando y cambiamos las lentejas de toda la vida por una crema de lentejas? Mirad la receta que nos proponen en La cocina de Bender.
Imagen de La Cocina de Bender. Pincha en la imagen para acceder a la receta.
Esto son solo ideas pero, ¿no despierta vuestra imaginación? ¿Qué tal unas fabas con vinagreta a la ajedrea? O unas fabas pintas de toda la vida añadiéndole esta especia. Hay que atreverse chavales, recordad el turrón con salchichón. Solo de ese modo podremos avanzar en la cocina.
USOS DE LA AJEDREA CON CARNE:
Quizá sea el ingrediente con que menos miedo nos dé utilizarla. La ajedrea tiene un sabor fuerte, por lo que resulta perfecta para platos de carne, sobre todo de caza. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
- Con cerdo. Me ha encantado esta receta que nos propone Con dos cucharas, por la pinta que tiene y sobre todo por la sencillez de la receta y disponibilidad de los ingredientes. ¿Quién dijo que cocinar fuera difícil?
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Con pollo. ¿Por qué no? Como os comenté en su día podemos hacerlo del mismo modo que el pollo asado con romero y limón, pero sustituyendo el romero por ajedrea. Yo he hecho unos traseros de pollo (muslo y contramuslo) de una forma muy sencilla. Untando el pollo con un poquito de aceite y añadiendo un poquito de ajedrea y la piel de un limón. Lo horneo durante 3 horas a 60ºC y 15 minutos a 180ºC para conseguir un pollo tierno por dentro y crujiente por fuera.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
USOS DE LA AJEDREA EN ALIÑOS:
- Para aliñar aceitunas. ¿Conocéis esas aceitunas partidas y aliñadas que están tan buenas? Pues podemos hacerlas nosotros en casa. Las buenas, buenas, son las caseras, por supuesto. Pero nosotros podemos hacer un apaño en casa. Tan sólo tendremos que comprar unas aceitunas buenas con hueso y preparar un aliño. A mí me encanta hacerlo con un poquito de pimentón (mezcla de dulce y picante), un poco de aceite de oliva y, ya que estamos, ajedrea. Mirad la propuesta de Vegetal y tal.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- Para aliñar ensaladas. Ya que hablamos de aliños, ¡que mejor que una ensalada! La idea nos la da Jessica. Por ese sabor tan potente que tiene, yo la emplearía en una ensalada de patata, como la campera, simplemente añadiendo ajedrea al aliño. Pero podéis probar con cualquier ensalada. El aliño que os enseño es un aliño estándar porque a partir de ahí podéis jugar con las especias que queráis.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
USOS DE LA AJEDREA CON PESCADO:
- Con pescados en salsa de nata. Las salsas de nata son un opción estupenda para añadir nuevos sabores, porque el sabor y la grasa de la nata va a suavizar la potencia de la misma. La siguiente receta de La alquimista de los sabores me ha encantado por su simplicidad y su resultado.
Pincha en la imagen para acceder a la receta.
- En guisos de pescado. Lo confieso, esta opción no ha sido mi favorita, pero como no todos tenemos los mismo gustos os lo cuento. He probado a hacer una especie de marmitako pero el sabor me ha resultado demasiado fuerte. Aún así hay gente a quien le ha gustado así que ahí lo dejo. De todas formas, para estos casos, El Booguie nos propone suavizarla previamente 20 minutos en agua caliente, secarla y utilizarla. Algo muy útil a tener en cuenta.
Y con esto y un bizcocho hasta el 1 de Noviembre a las 08:00.
Recordad que esto son solo ideas, sois vosotros los que tenéis que atreveros y probar. Aprender a cocinar no se consigue reproduciendo recetas (aunque veces tengamos que hacerlo para conocer nuevos ingredientes). Aprender a cocinar se consigue a base de probar, jugar, innovar…
No lo olvidéis, turrón y salchichón, ¡TURRÓN Y SALCHICHÓN!
Vaya grito de guerra más majete que nos hemos hecho, ¿eh? Pero es cierto, si funcionan combinaciones que creíamos imposibles como esa, cómo no vamos a ser capaces nosotros de jugar con las especias.
Y ahora, sin más dilación, vamos con el ganador del sorteo de este mes. Esta vez la afluencia ha sido poquita. Tened en cuenta que como realmente se aprende es practicando, no leyendo, así que a ver si nos animamos para la que viene, ¿vale? Si no dais con una combinación buena qué es lo peor que puede pasar, ¿qué aprendáis? Mirad mi marmitako fallido, pero ese aprendizaje que me llevo.
Recordad que para participar en el sorteo hay que cumplir las bases, si no me veo obligada a no incluiros en él. Son tan sólo unos requisitos de cortesía. Y el ganador del sorteo de este mes es…
¡Vaya especiero que se va a hacer Susana con el Reto! Y bien merecido, que todos los meses nos ilustra con sus investigaciones.
Recordad que podéis adquirir las especias que vayamos viendo en Todo Especias, en un par de días la tendréis en vuestra casa, así que no hay excusa para no participar. Además, ¡con un 10% de descuento y gastos de envío gratis! Pincha en la foto y mira la variedad que tienen:
¡Nos vemos el 1 de Noviembre con la siguiente especia!
Susana TcLyC dice
¡Jajajaja!
¡Qué ilusión, Ana!
Y con la de recetas que aprende una con este reto… Ese pollo con ajedrea, esa crema de lentejas, esas judías verdes… Y todas las demás: qué ricas todas!
A ver cuál es la próxima especia… ¡Qué misterio!
¡Un besote y muchas gracias!
Ana dice
De nuevo, gracias a ti por tu aporte. No me cansaré de repetírtelo 🙂 En breve la tienes en casa. Un abrazo.