Los que me seguís en Facebook habréis leído el otro día que tengo un millón de cosas que contaros, que tengo muchas recetas y tutoriales en el tintero y no sé por dónde empezar. Esos mismos que me seguís en Facebook y habéis leído eso también estaréis pensando…
¿Tienes tanto en el tintero y me vienes con una entrada de azúcar glas?
Sí. Sinceramente me parece importante. ¿Qué pasa si nos vemos pillados porque una receta lo requiere y no lo tenemos? ¿Dejamos de hacerla? ¡Ja! A mí a cabezona no me gana nadie. Lo que pasa es que nos hacemos el azúcar glas nosotros mismos y pista. Y de hecho por eso os traigo hoy esta receta. Porque la que quería enseñaros lleva azúcar glas y no lo tenía.
Por otra parte esta el tema económico. No sé cómo andará de precio ahora, pero antes estaba carísimo. Así que nos merece la pena hacerlo. No es que vayamos a dar la entrada para un chalet con lo que nos ahorremos pero nos libraremos del pensamiento negativo que nos acecha en el momento de cogerlo de la estantería del supermercado.
¡Tendrán valor! ¡Si es azúcar triturado! Ladrones, estafadores… ¡Una y no más!
En realidad el azúcar glas no es sólo azúcar pulverizado. Como es tan, tan, tan polvo, además añaden una pequeña parte de almidón para evitar que se apelmace. Así que lo que estamos comprando es un 97% de azúcar con un 3% de almidón. Sin más, ni más.
Azúcar glas, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar glacé, azúcar pulverizado, nevazúcar, azúcar en polvo, azúcar flor… Tiene un sinfín de nombres y lo podemos hacer en casa con los ojos cerrados. Tan sólo necesitamos una báscula y un triturador. Robot de cocina, thermomix, túrmix, molinillo de café… Lo que sea pero con tapa. Porque si no se nos va a liar una polvareda buena en la cocina.
Ingredientes (para 100 gr de azúcar):
- 97 gr de azúcar.
- 3 gr de almidón (maizena).
Elaboración:
- Metemos los ingredientes en el robot de cocina, tapamos, ponemos un paño encima y pulverizamos.
- Esperamos unos minutos antes de abrir para que se asiente el azúcar y utilizamos.
Notas.
- Es cierto que el azúcar glas comercial siempre va a quedar más fino que el casero. Pero para recetas en que no haga falta ese nivel de pulverizado podemos usarlo perfectamente.
- Podemos usarlo en sustitución de azúcar normal en algunas preparaciones para facilitarnos la tarea. Como por ejemplo el montado de nata o de claras de huevo. Al ser azúcar pulverizado pesa menos y nos montarán con mayor facilidad.
- He puesto cantidades muy pequeñas para que veáis el porcentaje claramente. De forma que para un kilo de azúcar usaremos 30 gramos de almidón, para medio kilo de azúcar 15 gramos de almidón… etc.
Mayte Garcilles Garcilles dice
Me han encantado las explicaciones, estoy de acuerdo contigo, es muy caro, nunca la hice con maizena, asi que la proxima ya sé lo que tengo que hacer
Besos guapetona
Ana dice
Cuánto me alegro Mayte. En realidad imprescindible no es, pero a mí me gusta echarlo por eso del apelmazamiento, manías de una. Pero si lo usas al momento, como dice Mazui puedes no echarlo perfectamente. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂
Mazui dice
Holaaa!
Yo lo hago tal y como explicas en esta entrada. El almidón en teoría ayuda a que no se apelmace si tienes que conservarlo. Si lo uso en el momento no lo añado.
Y digo en teoría porque si vives en un sitio con mucha humedad,como es mi caso, se apelmaza igual. Pero hay un truco que funciona bastante bien como añadido a la receta que tu nos das: un marshmallow, nube, jamón… Introduces uno en el bote y cogerá la humedad que se cuele (también va genial para el azúcar moreno).
Espero que os sea útil 🙂
Ana dice
¡Qué bueno Mazui! Mil millones de gracias! Me parece genial lo de meter la nube, por eso de los sabores. Aquí también tengo mucha humedad y si que se apelmaza un poquito. Y eso que yo siempre añado almidón porque suelo hacer más cantidad de la necesaria. ¡Qué bueno de verdad! Muchas gracias por el aporte. ¡Un besito!
coloma dice
Cocineros! Os traigo información fresca de algo que os puede resultar muy interesante. Este verano podéis realizar prácticas en restaurantes de primera clase y hoteles de 4 y 5 estrellas en Malta, con alojamiento y comida incluido. Si queréis más información podéis visitar el siguiente enlace: http://ow.ly/OVduo , yo lo hice y no me arrepiento…
Ana dice
Gracias por la información