La alcaravea es una especia poco conocida, al menos en nuestro país. Por eso este mes el reto me parece doblemente interesante. Porque se trata de eso, de aprender. De poner en común nuestro conocimiento. De dar ideas, compartir, fallar, acertar pero, sobre todo, disfrutar en la cocina.
¿Te sumas al reto?
La alcaravea, comino de prado o hinojo de prado es una planta aromática que recuerda a la de la zanahoria, tanto estéticamente como en sabor. En concreto es la raíz la que nos recuerda ese sabor.
Como pasa con muchas otras plantas, de la alcaravea lo aprovechamos todo, raíz, hojas, tallos florales y semillas. A día de hoy, si bien no es una especia muy conocida en el ámbito gastronómico, podemos encontrarla con mayor facilidad de forma seca, tanto en semillas como en polvo.
Antiguamente se usaba mucho por sus propiedades aromáticas y antisépticas, pero también por sus propiedades digestivas. Es por eso que, además de usarla como condimento a la hora de cocinar, se toma en forma de infusión para beneficiarse de su poder digestivo.
Pero hablemos del sabor. Ofrece un gran parecido con el comino, tanto en sabor como en aspecto, si bien la semilla de la alcaravea es un poquito más grande y tiende a curvarse. Además el sabor ofrece tonos picantes y el olor, matices a anís. Como apunte personal diré que a mí me recuerda más al cardamomo que al comino, no tanto por su sabor, pero sí por sus matices frescos.
Es una de las semillas que conforman la mezcla de especias ras-el-hanout, pero también se emplea sola, aunque en España su uso no está muy extendido. Sin embargo es común en países del este de Europa, como Alemania y Austria, donde es tradicional incorporarla en panes y en el famoso chucrut.
¿Cómo empezar a usarla?
Lo primero que debes tener en cuenta es que, si la adquieres en grano, deberás tratar la semilla antes de usarla, porque es una semilla dura. Puedes molerla, sí, pero aún así no queda homogénea como cualquier otra especia. Tenderá a quedarnos algún tropiezo, y eso no es agradable al paladar. Así que, en caso de querer usarla en polvo, adquiérela en este formato directamente.
Si, como a mí, te gusta adquirir las especias en grano para beneficiarte de todo su sabor, deberás tratarla antes de usarla. Puedes cocerla para ablandarla, o puedes freírla en aceite. Para obtener un sabor máximo, aplástala y fríela. Y para obtener un sabor más delicado, fríela ligeramente antes de aplastar.
Y no olvides que siempre puedes usarla en infusión, tanto en líquidos como en grasas, como es el caso de los aceites aromatizados que te enseñaré más adelante.
Y ahora, vamos al meollo.
Podemos empezar por donde hemos dicho, por panes. Es una buena forma para hacernos con el sabor de una especia. Recordemos que ofrece un sabor anisado, así que un pan de semillas al estilo alemán puede ser una buena forma para familiarizarnos con él.
Pero no solo eso. También podemos incluirla a la hora de hacer pastas especiadas, muy típicas de navidad. En este caso moleríamos las semillas para incluirlas en la masa.
Las hojas frescas se consumen en ensalada. Pero como puede resultar algo difícil encontrarla fresca, podemos incluirlo en forma de aliño, al estilo de un aceite aromatizado. Por sus matices anisados quedará perfecto con una ensalada de quesos principalmente.
Combina muy bien con vegetales por lo que, en este caso, probaría primero con unas verduras salteadas aromatizadas con un poco de alcaravea molida. Recuerda que buscamos opciones para poder encontrar los matices de su sabor y poder emplearlo con cabeza. No tendría sentido que de primeras incluyéramos una especia nueva a un plato demasiado elaborado por si lo arruinamos. Puedes combinarla también con otras especias como comino e hinojo, por su similitud.
En cuanto a platos con carne, destaca por combinar con carnes de cerdo y salchichas. Recuerda que es muy común en países como Alemania y el consumo de carne de cerdo está muy extendido.
Inclúyela en sopas y platos con repollo. Así como en platos de difícil digestión para mejorar la misma. Como platos con coles y legumbres.
No es muy común utilizarla en platos de pescado, pero yo me atrevería sin dudar. Por su sabor anisado podemos jugar una baza que nunca falla, el matiz dulce de la alcaravea y el tono salado del bacalao, por ejemplo. Atrévete a añadirlo en las salsas o a hacerlo a la plancha con unas gotas de aceite aromatizado.
Y ahora quiero que pruebes tú y que compartas conmigo tus impresiones. Creo que te he dado unas cuantas opciones para ello. Pero si aún tienes dudas, déjame un comentario, escríbeme un correo, o únete a nuestra comunidad en Facebook o Instagram. Además encontrarás mucha más información en la página de Todo Especias donde nos hablan de la alcaravea.
Recuerda que el día 25 de julio publicaré las aplicaciones de esta especia. Déjame un comentario con tus ideas aquí debajo o por correo electrónico y podrás entrar en el sorteo de Todo Especias. Simplemente debes dejar un comentario con tu aporte y seguir en Facebook a Todo Especias y a A freír espárragos. Fácil, ¿verdad? Si quieres saber más echa un vistazo a las bases.
Puedes mandarme tus comentarios hasta el día 23, y el día 25 publicaré el ganador junto con las recetas con anís clavo que me facilites.
¡Nos vemos en las redes con el #retoespecializate11!
Y si te has perdido las especias anteriores puedes consultarlas aquí o en el apartado del Reto Especialízate.
Recuerda que, si no tienes la especia y quieres participar en el reto, puedes adquirirla en Todo Especias, en un par de días la tendrás en tu casa, así que no hay excusa para no participar. Además, ¡con un 10% de descuento y gastos de envío gratis!
Pincha en la foto y mira la variedad que tienen. Además tienen un montón de información más sobre esta especia.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.
- Si te has animado a preparar alguna receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
- Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
- Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la vídeo-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.
Jessica dice
Hola Ana! un detalle importante antes de usar la alcaravea en grano es cocerla para ablandarla, porque al principio no lo sabía y al molderla es bastante dura! un besote guapetona.
Ana dice
Tienes toda la razón del mundo. Yo la muelo en el molinillo de café y aún así siempre queda algún tropiezo que no es agradable al paladar. Me atrevería a usarla tal cual cuando se adquiere molida, pero si no pasaría. Aunque molida no la he probado. ¿Qué te parece?
¡Mil gracias guapa! Por eso me encanta este reto. Voy a actualizar 🙂
Recetas con alcaravea dice
Hola Ana, estoy recopilando en una web recetas que contienen la alcaravea como ingrediente. ¿Llegaste a ver alguna aplicada al pescado? Estoy contigo en que le puede ir bien, pero no he visto que se prodigue en ese tipo de platos. Probaré a aplicarla al bacalao, como sugieres. Muchas gracias. ¡Un saludo!