Cómo hacer pescado a la plancha sin que se pegue

Cómo hacer pescado a la plancha sin que se pegue

Rótulo 4

Antes de empezar déjame decirte que, sí, lo conseguiste. Por fin vas a aprender a cocinar pescado a la plancha sin que se te pegue. 

Quiero dejar esto claro porque hay muchas webs que te venden el oro y el moro y luego no es oro todo lo que reluce. Pero yo no soy de esas, te lo aseguro.

Estoy aquí para enseñarte, para que aprendas a cocinar desde cero, para que puedas adentrarte en la cocina sin miedo y, sobre todo, para que la entiendas. Déjame repetirte que…

ESTO NO ES UN BLOG DE RECETAS, ES UN BLOG PARA APRENDER A COCINAR

Y yo te estaré acompañando durante todo el camino. Así que, si de verdad te interesa aprender, no te pasees por esta entrada y te vayas. Quédate y déjame enseñarte.

Pero hoy vamos a lo que te he prometido: cómo hacer pescado a la plancha sin que se pegue. Seguro que estás harto de cambiar de sartenes para ver si lo que falla es que está muy vieja, o que es de teflón, o que las sartenes de cerámica que te vendieron son una mierda. Bien, no sé si te han visto la cara con las sartenes o no, pero aquí te voy a enseñar a que no se te pegue el pescado con ninguna sartén. Aunque, si te interesa el tema de tenerlas bien cuidadas, déjame darte unos consejos para que luzcan como el primer día.

Antes de pasar al acción te voy a adelantar el truco. PAPEL DE HORNO. Acuérdate de él en futuras compras, a partir de ahora deberá ser un imprescindible en la cocina.

¿Por qué funciona el papel de horno?

Porque el papel de horno es antiadherente. Al usarlo es como si estrenáramos sartén nueva cada día. A este papel no se pega nada por eso se usa para recetas de repostería en el horneado de galletas, masas de hojaldre, pizzas… etc.

Entonces por qué no aprovechar esa cualidad para algo que nos da tanto quebraderos de cabeza, ¿no? Pues es digo yo. Si haces el pescado a la plancha sobre una hoja de papel de horno no tendrás problema ninguno, te saldrá perfecto.

Déjame matizar que además de este nombre, al papel de horno también lo conocemos como papel encerado, papel vegetal, papel sulfurizado o papel de hornear.

Usándolo en la elaboración de tus pescados a la plancha podrás conseguir el punto del pescado perfecto, con la carne dorada, la piel crujiente y el interior jugoso.

¿Y no se quema?

No, no tengas miedo por eso. El papel de horno aguanta temperaturas altísimas. Si que si utilizas el mismo papel para hacer varios pescados puede quemar, pero no sale llama tranquilo, simplemente ennegrecerá. En ese momento tan sólo tendrás que cambiar de papel y problema resuelto.

Ingredientes:

Además necesitaremos:

  • Papel de horno.

Elaboración:

  • Corta un círculo de papel de horno del tamaño del fondo de la sartén que vas a utilizar. Si eres “apañao” puedes hacerlo a ojo, si no sigue mi consejo.
  • Dobla el papel de horno en 4. Coloca la esquina del papel donde tengas la doblez en el centro de la sartén. Haz una marca con la tijera en el papel donde acaba el fondo de la sartén. Una por cada lado. Y corta el papel a esa altura.
  • Abre el papel y colócalo en la sartén. Si lo has hecho bien tendrá el tamaño justo. Pero tampoco tiene que quedar perfecto.
  • Echa sobre el papel un chorrito de aceite y distribuye con un pincel.
  • Enciende el fuego a una intensidad alta.
  • Cuando esté caliente coloca el pescado encima del papel por la parte de la carne, apenas un minuto, hasta que dore y la parte superior esté hecha. En este punto dale la vuelta y hazlo por el otro lado. Serán unos 3 minutos aproximadamente, pero depende del tamaño del pescado. Puedes presionar un poquito la carne con los dedos para comprobar que está hecho.
  • El tiempo dependerá del tamaño del pescado. Cuando más grande más tiempo.
  • Saca y dispón en el plato. Espolvorea con la sal gorda. Echamos sal gorda porque le va muy bien a las carnes y pescados a la plancha o parrilla. Esa sensación de encontrarse la sal… es genial. Ten en cuenta que LA SAL GORDA SALA MENOS QUE LA FINA.
  • Sirve.

Notas.

  • Yo le he echado un poco de ralladura de limón y he acompañado con un poco de tomate y calabacín a la plancha.
  • Recuerda que el pescado a la plancha se hace siempre primero por el lado de la carne, dejándola doradita y luego por el lado de la piel.  La piel protege la carne, así que la parte de la piel debe ser la que más tiempo esté pegada a la sartén. Por el contrario la parte de la carne debe estar el menor tiempo posible en contacto directo con la sartén para que no se reseque demasiado (no tiene la protección de la piel). Así que lo que debes hacer es marcar (dorar) a fuego fuerte y en apenas 1 minuto la parte de la carne, darle la vuelta y terminar de hacerlo por la parte de la piel, hasta que esté hecho. De esta forma la carne no se resecará mientras esperamos a que la parte interior se cocine.
  • En caso de que la pieza de pescado sea muy gruesa, termina de hacerla en el horno. El calor del horno es menos agresivo o directo que el de la sartén, por lo que no corres riesgo de que se reseque, cosa que pasaría si lo tuvieras mucho tiempo a la plancha.

rosa

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE! Me harías muy feliz.

  • Si te has animado a preparar esta receta y quieres compartir tu foto y tus comentarios con el mundo, ponte en contacto conmigo y envíamelo. Me encantaría compartirlo en mis redes.
  • Recuerda que tengo a la venta mi curso para aprender a cocinar desde cero. Aquí tienes toda la información y yo te acompañaré en el camino.
  • Puedes seguir las novedades del blog a través Facebook, Twitter e Instagram o por mail apuntándote aquí debajo. Y si eres aficionado a la video-recetas SUSCRÍBETE a mi canal de Youtube.

¿Te ha gustado el artículo?

Introduce tu dirección de correo y recibirás en tu email las nuevas recetas recién salidas del horno:

» Odio el spam tanto como tú. Tu correo está en buenas manos.

Comentarios

  1. Menudo truco!!! Nunca nunca nunca lo había visto! Me lo apunto, porque muchas veces no hago el pescado a la plancha por miedo a que se me pegue y se me chamusque! 😀
    Muacks!!!!

    • ¿¿De verdad?¿ No sabes la ilusión que me hace que estemos aprendiendo cositas 😀 Un besote!!

  2. Serena dice:

    Muchas gracias prima, este lo voy a usar esta misma noche!!! Qué genial!!! Me he hecho seguidora fiel, dale caña!!Besotes desde Barcelona!!!

    • ¡Pero qué ilusión más grande! Muchísimas gracias por tu visita prima!! Cómo me alegro de tu visita y de tenerte de seguidora fiel :) Y de que te guste! Un besote grandote de asturiana!

  3. Vicky dice:

    Que truco más bueno!! Hoy mismo lo voy a poner en práctica a ver que tal, ya te contare.
    Enhorabuena por el blog me encanta!

    • Hola Vicky! Cómo me alegro de que te sirva, ya me contarás :) Muchísimas gracias por tus palabras!! Un besote!

  4. jaaa dice:

    esplicacio no muy buena, cuentas mas tu vida que enseñar como va la receta

    • Buenos días Jaaa. Siento que no hayas encontrado lo que buscas por aquí. Gracias por tu visita. Un saludo.

  5. raul saldaña sacristi dice:

    estupendo truco, tengo 53 años, y habia tratado de hacer pescado ala plancha, pero siempre terminaba en salpicon de pescado, el domingo lo tratare de hacer, en la comida familiar,

    un saludo y un abrazo desde tampico

    • ¡Muchas gracias por tu comentario Raúl! Me alegro un montón de haberte ayudado, yo también acababa con salpicón jeje. Un consejo, que imagino que al ser una comida familiar harás bastante. El papel de horno aguanta mucho el calor pero si hacemos varios pescados acaba oscureciendo. Así que tendrás que usar más de un papel si es para bastante cantidad. Que tengáis una comida estupenda. Un abrazo.

  6. hola mira no entendi o no se como se llama en colombia el papel de horno

    • Hola Yennyt. El papel de horno aquí en España también se conoce como papel vegetal, papel sulfurizado o papel encerado. Por lo que he podido averiguar en Colombia creo que se llama también papel mantequilla, pero este último nombre no te lo sabría decir con certeza. Espero haberte ayudado.

  7. hola mira es indiferente que uno prepare antes el pescado con salsas y sal fina osea marinar para que de mejor sabor

    • Si claro, no hay ningún problema en marinarlo antes para hacerlo a la plancha de esta forma. Simplemente lo que conseguimos haciéndolo así es que no se pegue a la sartén por la alta temperatura. Lo que sí te recomendaría es que la sal se la añadieras o bien inmediatamente antes de freírlo o bien después. Si echamos la sal mucho tiempo antes de hacerlo ésta hace que el pescado suelte los jugos. Esto pasa también con la carne.

  8. tesa dice:

    que truco mas bueno, mañana tengo pargo y lo voy a hacer así , ya te contare, un saludo, desde granada.

  9. Nuria dice:

    Qué buen truco!!! Con el pescado no he tenido mucho problema pero con el queso de cabra sí así que me lo apunto!!

    • ¡Hola Nuria! Es genial! Yo desde que lo descubrí con el pescado, también doro el queso de cabra y lo que haga falta, jeje. ¡Un besito!

  10. elizabeth dice:

    Muy buena informacion, a mi me habian dicho que en un sarten de aluminio, pero teniamis dudas, duces que es papel encerado, entonces a darle, es muy barato y rendidor, me ha servido muchisimo! ahora diras que es lo mas facl pero me gustaria empanizar como todo un chef profesional, nunca me queda bien, se me quema el pan o se oscurece y no sepega uniformemente. gracias por tu apoyo.
    Felicidades y gracias, por compartir tus conocimientos

    • Gracias a ti Elizabeth por venir a contármelo. Si no fuera por vosotros no sería lo mismo. Cualquier duda o lo que sea aquí me tienes. Espero que haya salido todo bien. ¡Un beso!

  11. Manuel Núñez dice:

    El filete de pescado lo puedo asar de igual manera

  12. esther dice:

    excelente truco. Ahora a ver que tal me vá con mi pescadito. Muchas gracias.

  13. Martin Lalande dice:

    Muy bueno el truco española, lo vamos a probar en Buenos Aires a ver que sale, un beso y aguante Argentina.

  14. Mónica dice:

    Muy bueno el trucó lo acabo de probar y funciona!!!!es estupendo muy buena idea!!!!!gracias!!!!!

  15. ¡Muchas gracias por venir a contármelo chic@s! Me alegro de que os haya servido tanto como a mí. Un abrazo.

  16. MARIA SOLEDAD ROJAS dice:

    FANTASTICO EL TEUCO. FRANCAMENTE ERA MI KARMA HACER PESCADO A LA PLANCHA. PODRE HACER FILETES DE POLLO DE LA MISMA FORMA ?
    MUUUCHAS GRACIAS

    • Hola María. Pues no lo he probado nunca la verdad pero imagino que no haya problema. Lo haré esta semana y te cuento si no te has animado tu antes. Un besito!

    • Ningún problema María. Lo hice ayer de noche y queda doradito muy rico. ¡Un beso!

  17. Myrna dice:

    He quedado con el ojo cuadrado no cabe duda que todos Los Dias se aprende algo Nuevo gracias por compartir tan buen tip y reciba un saludo desde Dallas Texas

    • Jajajaja. Gracias Myrna. Que gracia me ha hecho lo del ojo cuadrado, no se suele escuchar mucho por aquí. Un abrazo.

  18. Monica de Miruontevideo dice:

    Que tal, compre pescadilla que me encanta y ya sufria por el pegote del pescado, como soy Arq tengo un rollo de ese papel que antes se usaba para dibujar en directo, Ahora se dibuja en AC, entonces voy a aprovechar el sobrante, buena idea y gracias

    • Gracias a ti Mónica por tu comentario. Espero que te sirva de ayuda y que ya no sufras por el pegote de pescado :)

  19. Voy a Probar Yo soy Antipescado no de comerlo de Hacerlo jeje la verdad q soy mas Carnivoro Asturiano en Uruguay ya ves llevo Acá 8 meses y pescado poco la verdad Gracias por el Consejo

    • Espero que te animes Pedrito. Con el papel de horno ya no tienes excusa :) Vuelta y vuelta y listo! Espero que te vaya todo genial por allá. ¡Gracias por compartirlo!

  20. julian dice:

    pues yo ademas del papel del horno, truco que he visto hace unos dias aqui lo que hago es untar el papel con aceite de oliva de sabores, el de limon o ajo esta buenisimo, por si a alguien le interesa lo compro en http://www.aceitesenspray.com, esta pelin caro pero la calidad y el ahorro por su dispensacion lo compensa, ademas te ahces un filete de merluza sabor ajo o limon en un plis plas jejeje

    • ¡Hola Julián! La verdad es que parece una idea fantástica. Y la probaré. He pensado que si estás satisfecho con la dispensación por el ahorro, ¿por qué no pruebas a hacerlos tú? Es muy sencillo aromatizar aceites, es una de mis entradas pendientes. El ahorro es máximo, porque escoges tú lo que quieres gastar según el aceite que quieras utilizar y usas el que más te guste. En cuanto a la dispensación, con comprar unos botes dispensadores (los hay en casi todas las tiendas de útiles del hogar) listo. Lo probaré y os contaré. ¡Mil gracias por tu aportación!

  21. Oryon dice:

    Un truco genial, ahora ya no hay escusas para hacer pescado jajaja
    Pero una cosita;
    Si quiero freir unos ajitos antes de poner el pescado ¿lo puedo hacer encima del papel para horno?. Es que he estado viendo la trucha asturiana y al final haces los ajitos y pones la trucha en la sarten, si lo hago todo sobre el papel de horno q puede pasar?
    Gracias

    • Buenos días Oryon!! Yo no haría el ajo encima del papel de horno. Te cuento por qué. El papel de horno lo pongo para hacer pescado sin aceite apenas, a la plancha. El ajo, para hacerse, necesita más aceite del poquito que echamos en el papel. Si lo hicieras sobre el papel te quedaría ajo a la plancha, demasiado duro y churruscado yo creo. Para que se haga podríamos echar más aceite pero entonces ya no nos haría falta el papel. Yo no lo he probado así, e igual me equivoco pero me da esa sensación. La trucha como va enharinada se hace en más aceite por eso hago luego las almendras (no son ajos :) ) ahí, porque hay aceite de sobra.

      ¿Por qué no pruebas a hacerlo al revés? Primero el pescado a la plancha en el papel y luego lo retiras, añades un poco más de aceite y fríes el ajo en la misma sartén ya caliente y con los juguillos que haya soltado el pescado.

      Espero haberte ayudado, ya me contarás. ¡Un abrazo!

      • Oryon dice:

        Si que me has ayudado, muchas gracias.
        Otra cosita:
        Debido al trabajo suelo llegar a casa a las 15:30 y con un hambre de muerte jajajaja
        Suelo dejarme la comida preparada el dia anterior o hacer varias y congelar y al llegar a casa caliento en el micro en 4 mintuos y listo.
        Entre semana me gustaria comer mas pescado, pero por no ha hacerlo a esas horas apena como pescado.
        Si lo preparo a la plancha el dia anterio y caliento en el micro el dia siguiente para comer, Que tal? Se te ocurre alguna idea mejor?

        • Te entiendo perfectamente porque en verano tengo el mismo horario que tú y me pasa exactamente lo mismo jajaja. Yo no me arriesgaría a hacerlo así, te va a quedar tieso. Pero realmente en hacer un pescado a la placha tardas prácticamente los 4 minutos de calentar al micro, lo que tarda es la guarnición. Yo lo que haría sería dejar preparada la guarnición el día anterior, un sofrito de cebolla y pimientos por ejemplo. Y si quieres patatas hacerlas cocidas en vez de fritas para dejarlas el día anterior también. Las fritas también quedarían tiesas pero las cocidas te aguantan perfectamente en la nevera. Puedes dejarlas con piel y al día siguiente mientras se hace el pescado pelarlas y calentarlas al micro con un chorrito de aceite. Si las metes en agua tibia un momento antes de meter al micro quedan perfectas.

          Si quieres hacerlo a la espalda (con un refrito de ajo y vinagre) puedes dejar el ajo picado con unas cucharadas de aceite en la sartén. Ya preparado solo para encender el fuego. Y si la sartén te pega y usas el papel pues dejar el círculo también el día antes.

          Yo haría esto. Con todo eso preparado. Llegar a casa. Encender la sartén del refrito y la del pescado con el papel (el pescado ya limpio y cortado del día anterior). Cambiarme o lo que sea. Poner el pescado a freír. Mientras pelar y calentar las patatas con el sofrito de cebolla y pimiento. Dar vuelta al pescado, poner la mesa y emplatar. Ya tienes el pescado y la guarnición. Y si quieres el refrito ya se hizo a la vez que el pescado. Salsear por encima y listo. Igual tardamos 2 minutoa más que calentándolo al micro, pero poco más.

          Ahora me has metido en ganas. Probaré :) A ver si te convence.

          Ah! Otra opción es hacer pescado en salsa, eso sí puedes dejarlo hecho del día anterior, ya que la salsa evita que se seque. Pero salsa abundante, que lo cubra bien, como una verde por ejemplo.

  22. Wellington dice:

    Me quito el sonbrero ante usted, nunca me hubiese imaginado lo sencillo que es de esta manera. Se que la receta lleva mucho posteada pero igual quería agradecerle el truco. Saludos desde República Dominicana.

    • Muchas gracias Wellington. Como si llevase posteada 20 años. Me hace una ilusión tremenda que me contéis que os ha servido. Me alegro un montón. Y no te preocupes por la “n, m”, estos teclados que están tan comprimidos… Me ha hecho gracia porque yo soy igual, me hubiera dado mucha rabia no rectificarlo :) Muchas gracias. Un abrazo!

  23. Wellington dice:

    Perdon, se me pasó y puse n en lugar de m, no me gustaría que ese error quede sin justificación. Saludos.

  24. María dice:

    Una pregunta, ¿se puede hacer con papel aluminio? Justo hoy tengo que cocinar pescado y no tengo papel de horno.
    Muchas gracias por tus consejos
    ¡Saludos!

    • Buenos días María! Siento decirte que lo más probable es que se pegue con papel de aluminio, ya que no tiene las mismas características que el de horno. Pero si tienes papel de aluminio y no quieres arriesgarte, ¿por qué no pruebas a hacerlo al papillote? Es una alternativa igual de sana y con las verduritas le queda un sabor fantástico. Eso sí, mejor hacerlo con filetes sin espina. Todavía no he abordado el tema en el blog pero te dejo unos enlaces donde lo explican perfectamente, que será más fácil que contarte en un comentario. Aquí te dan todas las claves:

      http://m.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-papillote-tecnicas-de-cocina

      Al final del post verás que tienen enlaces a recetas que han hecho con esta técnica.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

  25. nICO dice:

    Hola Ana! Con papel de aluminio funcionara? Gracias

    • Buenas noches Nico. En el comentario de arriba María preguntaba lo mismo. Como le digo yo creo que se pegará, pero échale un vistazo para ver la alternativa. Un abrazo.

  26. Siempre se aprende algo nuevo. Muy buen truco para que no se nos pegue cualquier cosa que queramos hacer. Gracias.

  27. Meiko dice:

    Maaaadre mia, después de tantos años luchando cuerpo a cuerpo con los pesacaitos que ponia a la plancha y me salian destrozados….hoy me acordé de tu truco y…EUREKA, nunca me salió mejor el plato. Gracias eternas!!!!

  28. Almudena Morís de Dios dice:

    Pedazo de truco Anina!! Estoy deseando probarlo, el pescado a la plancha y las croquetas son mis bestias negras, lo teóricamente “sencillo” nunca fue lo mío y eso que compartimos maestra jeje. Besinos y mucha suerte que tú lo vales 😉

    • ¡¡Muchas gracias!! Qué ilusión de comentario. Tengo que decir que las croquetas también son mi punto débil, ¡o eran! Porque después de años aprendí por fin la semana pasada. A ver si me da tiempo a enseñároslo por aquí. No va a haber nada que se nos resista :) ¡¡Un besote gigante!!

  29. Mercedes dice:

    Te agradezco el consejo pero a mi no me ha funcionado. Segui tus instrucciones al pie de la letra pero a mi el papel se me quema. Si lo pongo a fuego fuerte se quema y si lo pongo mas flojo se me cuece. En fin…que sigo con el mismo problema de antes. Me dices como le pones tru el fuego para que se dore y no se queme.
    Muchas gracias guapa.

    • Hola Mercedes! Pues la verdad que me dejas extrañada porque nunca me ha pasado. Lo que me extraña es que te queme tan rápido incluso con el fuego a tope, porque yo lo he hecho con vitro y gas y no me alcanza tanta potencia para quemar tan pronto. Por lo que dices de que se te cuece pienso que es porque te suelta agua el pescado, ¿puede ser? Que esté recién lavado o recién descongelado y por eso te cuece porque te suelta agua, si no tuviera agua no debería cocer. Aunque no sea el caso (que esté recién lavado o descongelado) prueba a secarlo antes con papel de cocina, para que esté bien seco y a partir de ahí ya pones el fuego fuerte, pero no a tope para que no te queme.

      Espero que te sea de ayuda. Ya me contarás. Un besazo!!

  30. betuto92 dice:

    Fantástica técnica. Un millón de gracias por compartirla, ha sido todo un éxito. Añadir que con pescados como el rodaballo, que te dejan la plancha prácticamente inservible por el olor de su grasa, con este maravilloso truco queda solucionado.

    • Gracias a ti por venir a contármelo Betuto, es lo que me da la ilusión para seguir compartiendo trucos y recetas, que os gusta y os funciona. Un abrazo.

  31. Lía Scarlatto dice:

    Bárbaro el consejo, lo voy a probar nos encantan los lomos de pescado a la plancha y siempre se nos pegan; creo que en mi país Uruguay (América del Sur) el nombrado papel es lo que llamamos papel de manteca..

  32. Aquiles Canto dice:

    Hola a tod@s, Excelente dato! , lo voy a poner en práctica, a ver cómo me va, Muy aagradecido.

  33. Iban Cabello dice:

    ¡Por Dios, una de esas cosas que las tienes delante de las narices todo el rato y ni te das cuenta! Buenísimo el truco, tienes mi mas sincero agradecimiento.

  34. Marga dice:

    Me parece genial idea. Ahora mismo la voy a poner en práctica con filetes de pargo. Gracias

  35. kike dice:

    ole ole y ole, que gran truco, acabo de hacer lubina con tu truco y ha quedado genial. Deberías de patentarlo jeje. Muchas gracias por compartirlo.

  36. Genaro dice:

    Gracias Ana, me has quitándo el temor de hacerlo a la plancha,daré una sorpresa a mi familia. Saludos desde Jáltipan Veracruz, México. PD. Mi mujer también se llama Ana pero Ana Lilia. Gracias.

  37. Renato dice:

    Hola. Buen truco!
    Te cuento otro: No hace falta usar papel si procedes así: usa el pescado lo más escurrido posible De ser necesario, lo secas con un papel de cocina. Ponlo en la plancha bien caliente untada con aceite y no lo toques ni lo muevas para nada. Esa es la clave. Al cabo de dos o tres minutos, tras liberar la proteína hace que se empiece a dorar, se despega solo de la plancha, aunque ésta no sea antiadherente. Le das la vuelta y, si estabas usando alguna marinada que quieras aprovechar, se la viertes encima un poco antes de retirarlo. Gracias y suerte.

    • Mil gracias por la aportación Renato. En cuanto pueda lo pondré en práctica y te informo. Que ahora estoy fuera y hasta dentro de mes y medio no tengo cocina para disponer a mi antojo :) Un abrazo.

  38. Francisco dice:

    wooo solo lei papel de horno y aceite de oliva y listo al ver las imagenes se me gravo todo jeje gracias por esa ayudita

  39. Osito dice:

    Anita de mi corazon esta receta justamente lo voy hacer practica, mejor dicho, mi linda hordito lo va añhacer, espero que no se me queme .besos y abrazos

  40. Lilita dice:

    Hola Anita, pregunta el filete de robalo sin piel lo puedo asar de igual manera???

    • Hola Lilita. Yo te aconsejaría hacerlo con piel y quitársela después. Al estar cocinado sale tan fácilmente que lo haría así. Pero puedes probar. Seca muy bien el pescado antes de echarlo. Si no lo tocas y sólo le das la vuelta una vez con cuidado no deberías tener problema. Ya me cuentas! Un abrazo.

  41. Vicente dice:

    Receta sencilla y eficáz. Todas las explicaciones previas con tus problemas con la plancha son muy útiles, ya que nos haces partícipe de algo que padecemos muchos.
    Hoy, el pescado me salió estupendo. Jugoso,con buena pinta y enterito.
    Gracias guapa. Saludos desde Tejeda, en Gran Canaria.

  42. Nuska dice:

    Me ha encantado tu truco! Me ha salido genial con diferentes tipos de pescado. Lo he probado a hacer con morcilla de Burgos y el resultado es genial. Una pega…. a medida que se va calentando y empieza a oscurecerse se nota un humo “raro”. En las recomendaciones del papel pone que no se debe poner en contacto con llama o resistencia…. no será tóxico no? Sino me llevaría un chasco porque es genial y sano !

    • No te preocupes Nuska. No es recomendable ponerlo en contacto directo con la llama o resistencia porque a ciertas temperaturas quema y es cuando ennegrece, como todo. Eso pasa cuando lo llevamos usando un rato a alta temperatura. Simplemente cuando te empiece a oscurecer cambia de papel. Pero realmente no lo estamos poniendo directamente sobre la llama o resistencia, si no en la sartén, lo que pasa que aún así coge mucho calor. Tan solo renuévalo cuando oscurezca y listo. Un abrazo.

  43. Carlos dice:

    ¿Se le puede poner algún ingrediente ácido (vinagre, zumo de limón)? Algunos pescados tienen un sabor algo alcalino y necesita ser neutralizado.

    • Por supuesto Carlos. A mí el pescado con limón me encanta. Pero si quieres hacerlo a la plancha te aconsejo que le eches unas gotitas de limón o de vinagre después de cocinarlo, porque si añades el líquido durante la cocción el pescado no se hará a la plancha, se cocerá.

  44. Gaston dice:

    Hola espero me funcione recien llego de comprar el papel asi que esta noche vemos. Saludos

  45. Gracias por el truco Ana :)

  46. Mila dice:

    Estaba harta de que se me pegara el pescado,mañana voy a hacer unas sardinas con el papel de horno, ya os contaré un saludo.

  47. María dice:

    Holaa Ana…. genial tu ideaa!! Hoy la hicee y salió genial….
    Peroooo….mi dudaa igual es la siguiente:
    El pescado apoya sobre el papel del lado mas brillante??? O del lado opaco???
    (aca en argentina el papel de hornear se llama “papel manteca”)
    Mch gracias!!! Saludos desde Argentina!

    • Buenos días María. ¿Y si te digo que aquí ambas caras son iguales? Así que me pillas de nuevas. Pero te diría que lo uses tal cual lo has hecho. Si ha salido de eso modo, ¡perfecto! Y entonces te agradecería que me sacaras tú de dudas a mí sobre por qué cara del papel lo has hecho. Por si alguien tuviera la misma duda.
      Mil gracias por tus palabras. Un abrazo.

      • María dice:

        Muchas gracias Ana….. puse la merluza Sobre el Lado Brillante del papel y el opaco contra el Sartén….
        Saludos dsd argentina! Y que buena ideaa has dado con lo del papel mantecaa :)

  48. Macarena dice:

    Que pasada!!! un truco bueniiisimo!! nunca lo había visto, me has salvado, quería hacer lenguaditos a la plancha y me veia haciendolos al horno hasta que encontre este blog!! ahorro en tiempo y nos comemos como nos apetecía, muchiiisimas gracias.
    Es verdad que no es como otras web que como decimos en mi tierra mucho lirili y poco lerele, te guardo en mis páginas favoritas!!

    • ¡Muchas gracias Macarena! Cuánto me alegro de que te haya gustado. Que gracia y que ilusión me ha hecho saber que no soy de esos de “mucho lirili y poco lerele”, jajajaja. Mil gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

Opina

*